Medio Ambiente premia la movilidad sostenible de Ciudad Real

Los municipios de Ciudad Real y Quart de Poblet (Valencia), la empresa Iberdrola y la campaña ‘Camino Sin Límites’ de La Ciudad Accesible han sido los ganadores de la medalla de oro de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible 2016, enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad (SEM), celebrada este año bajo el lema ‘Movilidad Inteligente. Economía Fuerte’.
agri
El evento de entrega de los galardones se ha celebrado este martes, 13 de diciembre, en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, presidido por la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui.

En concreto, en la categoría de ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, se ha concedido la medalla de oro al Ayuntamiento de Ciudad Real «por la amplitud, variedad y planificación de las medidas de movilidad sostenible, la correcta evaluación de su impacto y el esfuerzo de adaptación de las medidas dirigido a colectivos específicos bien identificados», según informa Medio Ambiente.

Este año, la medalla de plata ha sido exaequo, concedida al Ayuntamiento de Valencia, por el conjunto de medidas adoptadas para calmar el tráfico y promover la peatonalización de la zona centro de la ciudad, y al de Málaga, por la integralidad de la actuación en el centro histórico, incluyendo peatonalizaciones, actuaciones «para mejorar la accesibilidad y la promoción del uso del transporte público». La medalla de bronce se ha declarado desierta.

En la categoría de poblaciones de entre 3.000-50.000 habitantes, el municipio de Quart de Poblet (Valencia) ha sido reconocido con el oro, «por la amplitud del abanico de medidas adoptado para fomentar la intermodalidad sostenible entorno a los centros de transporte público».

La medalla de plata ha sido concedida a Torrelodones (Madrid) por promover la movilidad escolar mediante una medida original, de operativa compleja y tecnológicamente innovadora. El bronce ha sido para Miajadas (Cáceres) por «la plasmación de su impulso permanente a la movilidad sostenible y accesible», un municipio que ya obtuvo un galardón de bronce en esta misma categoría en la edición de 2014.

Entre las empresas e instituciones premiadas, este año se ha concedido la medallade oro a Iberdrola «por la amplitud y estructura de su plan de movilidad en pro de la movilidad sostenible de empleados, clientes y proveedores».

La Diputación de Jaén ha ocupado el segundo puesto por el impacto del desarrollo de caminos escolares en 22 municipios de su provincia, mientras que el tercero ha sido para la Universidad del País Vasco, por «su compromiso y por la amplitud de las medidas tomadas para promover la movilidad sostenible entre sus miembros».

En la categoría de comunicación, se ha premiado la campaña ‘Camino Sin Límites’ de La Ciudad Accesible que representa «un esfuerzo de gran complejidad operativa y de un gran impacto mediático, para promover la mejora de la accesibilidad en todos los ámbitos para personas con diversidad funcional».

Durante la entrega de estos galardones, Valvanera Ulargui ha destacado la importancia «de reforzar el compromiso hacia prácticas de movilidad sostenible que ayuden a mejorar la calidad del aire y la calidad de vida en las ciudades» y ha valorado «la gran participación de ayuntamientos y ciudadanos en esta iniciativa».

Además, ha puesto en valor los proyectos de apoyo a la movilidad sostenible puestos en marcha desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ya que se trata de una batería de medidas que «además de mejorar nuestra calidad de vida y nuestro entorno, crean empleo e impulsan el crecimiento económico».

Entre ellas, ha destacado el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan AIRE) 2013-2016; los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA AIRE y PIMA AIRE 2), los Proyectos Clima, que priman la adquisición de reducciones verificadas de emisiones en los llamados sectores difusos, entre los que se incluye el transporte y el establecimiento del Registro de Huella de Carbono. Asimismo, el Ministerio participa en iniciativas como la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, el Observatorio de la Movilidad Metropolitana y la Semana Europea de la Movilidad.

Relacionados

7 COMENTARIOS

    • ¿Y a quien le atribuimos el premio, teniendo en cuenta que en movilidad, no ha cambiado nada desde la época PP?. Todo lo,que hay, lo puso en marcha el PP.

        • Eso dice todo el mundo, que no ha cambiado nada. Que el psoe se lo haga mirar. Gobiernan haciendo lo mismo que los que había, pero no siendo el grupo mayoritario. Lo que si es mayoritaria es su ANSIA de POLTRONA, eso les puede. Tienen muchos apoltronados de la politica a los que alimentar.

  1. Quiero dar la enhorabuena a los cuatro concejales de Ganemos, sin su apoyo este premio a la zona azul, a los carriles bici de la Roro, y a las cámaras en las calles peatonales no hubiera sido posible. Que duda cabe que hay un antes y un después de vuestra llegada a la Plaza Mayor. Enhorabuena ¡

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img