Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El Consejo Local de Sostenibilidad aprueba la modificación de la Zona ZAS del Torreón

- 14 diciembre, 2016 – 20:085 Comentarios

El Consejo Local de Sostenibilidad ha aprobado esta tarde la modificación de la Zona ZAS del Torreón. Una Zona Acústicamente Saturada que no se había prorrogado desde hace 5 años. Según el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Alberto Lillo, “se trata de una herencia que nos hemos encontrado el nuevo Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real, ya que en su día no se acometió esta renovación. Nosotros hemos tomado el asunto con valentía, hemos hecho los estudios técnicos pertinentes para ver en qué situación nos encontrábamos actualmente, y de ahí surge esta modificación”.consejo-local-sostenibilidad

Esta propuesta de delimitación de la Zona ZAS fue enviada a colectivos, entidades, vecinos y hosteleros del barrio del Torreón, solicitando medidas correctoras para hacer más viable la convivencia entre la hostelería y los vecinos. El concejal considera que “ha habido aportaciones muy interesantes y esas medidas correctoras, más la modificación de la Zona ZAS se han aprobado por parte del Consejo de Sostenibilidad. Ahora deberá aprobarse por la Junta de Gobierno Local y ser debatido en el Pleno Municipal.

Las medidas correctoras que se contemplan, que fundamentalmente tienen que ver con los horarios de apertura y cierre de los establecimientos, irán acompañadas de medidas técnicas por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real. La intención del Consistorio es hacer la medición de un Mapa de Ruidos de la ciudad, dentro del Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible “Ciudad Real 2.022 Eco-Integradora”, que está financiada con Fondos Europeos. “Así sabremos exáctamente cómo tenemos la ciudad y las zonas que están ambientalmente saturadas”.

Una vez realizado este Mapa de Ruidos, de él saldrán las medidas necesarias para superar esta situación en los lugares con más ruidos, para una mejor conciliación de las actividades hosteleras y del descanso de los vecinos.

Esta modificación de la Zona ZAS se ha aprobado con la abstención del grupo Popular, que no ha puesto ninguna objeción a los estudios técnicos ni a las medidas correctoras que se han presentado.

Además, se ha aprobado la modificación del Reglamento del propio Consejo Local de Sostenibilidad. El concejal reconocía que había habido un error en el envío de la documentación al Pleno Municipal sobre este asunto. Ahora, por unanimidad, se ha aprobado esta modificación que supondrá, una vez que sea aprobado por el Pleno, la posibilidad de incorporación de nuevos miembros al Consejo Local. Miembros que deben pertenecer a entidades o asociaciones sin ánimo de lucro. No así empresas privadas, que serán invitadas a participar en él  cuando los temas así lo demanden o tengan que aportar alguna cuestión.

También a los consejeros se les ha presentado el Plan Integral de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos 2016-2019, por parte de la concejala de Limpieza Viaria, Manuela Nieto-Márquez. Un plan que presentó hace unos días la alcaldesa de Ciudad Real, con medidas de actuación, medios técnicos, financiación e inversiones a corto y a medio plazo, que a juicio del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, “dará los resultados esperados para solventar los problemas de limpieza que esta ciudad ha podido tener”.

El Plan Integral de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos 2016-2019 incluye un incremento de plantilla para que se efectúen más horas de trabajo, un importante esfuerzo en dotación de nueva maquinaria, así como campañas de concienciación para la ciudadanía durante los próximos 3 años.

Etiquetas: , , , ,

5 Comentarios »

  • Charles dice:

    ¿Por qué no se tramitaron los Informes Técnicos y se acometió la renovación de la zona ZAS del Torreón en 2013?
    No me vale eso de la “cortina de humo” ni tampoco la ausencia de licencias concedidas durante ese período.
    A ver, a pensar…

  • alucino pepinillos dice:

    Para empezar os habéis quitado 14 calles de un plumazo.
    Y para continuar tengo especial interés en saber cómo se van a tomar ese tipo de mediciones, a qué hora y qué días ya que aquí estamos un poquito artos de que nos la quieran “meter doblada”
    Cuando hablan de las medidas correctoras en función del horario de apertura y cierre de los establecimientos yendo estas acompañadas de las medidas técnicas x parte del Ayto., Eso queda muy bien en el papel pero hay que verlo en la práctica.
    Hay algo de lo que tiene toda la razón Alberto Lillo, se trata de una herencia pero envenenada x no decir un brownie porque aquí han estado otros durante 20 años mirando para otro lado incluso cuando llegamos a tener el caso del tío que se lió a tiros con una escopeta en la antigua estación.

    Antes de que se pongan a darse de hostias en el Pleno con el “tú más” piensen en el daño causado a cada uno de los vecinos y vecinas y ya no solo me voy a referir al Torreón sino a sus calles aledañas.

    Lo que no podemos es empezar a inventarnos términos y así engañar a la gente:
    ZAS: Zona Ambientalmente Saturada.
    Aunque en el caso del Torreón uno de los problemas sea el ruido, no x ello vamos ya a cambiar el término.
    Y dentro de lo que engloba una zona ZAS.,y xq tb hay aglomeración del Tráfico Viernes y Sábados de Madrugada y diversos problemas de Seguridad echo de menos en esta comisión al Sr. Concejal de Seguridad y Movilidad.

  • Milu dice:

    ¿Qué habéis tomado el asunto con valentía?, ¿eso realmente se atreve a decírselo a la cara a los vecinos del Torreón?. Ustedes están siendo unos cobardes, al igual que lo fueron sus antecesores. Jamás se han atrevido a solucionar este problema, y lo sabe. Es más, creo que el deterioro ambiental de este barrio es cada vez mayor. Usted, y ustedes saben que aquí se incumplen permanentemente las ordenanzas municipales. Por enumerarles algunas: se realiza botellón en la calle (gente que se trae su propia bebida, hasta con neveras de campings los he visto, o los establecimientos que permiten sacar la bebida al exterior), algunos establecimientos de ocio que permanecen con puertas abiertas trascendiendo el ruido al exterior, incumplimiento de horarios de cierre, suciedad, vandalismo (rotura de mobiliario urbano, alguno de los bancos de la C/ Hidalgos en alguna ocasión han sido arrancados, graffitis, etc), peleas, conducciones temerarias, etc. Y todavía ¿tiene la cara de decir que han tomado el asunto con valentía?. ¿Porque no se pasa por el barrio y le pregunta directamente a los vecino y no a la Asociación de Vecinos, que muchos nos preguntamos para que vale?. Si tomar el asunto con valentía es encima cortar la calle Hidalgos en las fiestas para que los borrachos campen a sus anchas y lo dejen lleno de mierda, es porque tiene usted un concepto muy laso de valentía. Los vecinos de esta zona NO tenemos DERECHO al DESCANSO. De que sirven los horarios de cierre si cuando tienen que cerrar los establecimientos con licencia de discoteca (6 horas), abren algunos establecimientos con licencia de bar, convirtiéndose esto en un trasvase de borrachos de un lugar a otro. Si quiere tomar medidas valientes, hágalo, pero no nos tome por idiotas. Simplemente le sugiero que responda a esta pregunta ¿a cuantos establecimientos reincidentes se les a aplicado alguna medida cautelar como es el cierre temporal del mismo?. ¿Se lo digo yo?. A NINGUNO. Por eso digo que son unos COBARDES. Buenas noches.

  • alucino pepinillos dice:

    Hola de nuevo Milu.
    Saben perfectamente lo que nos han hecho y nos están haciendo, empezando x el más antiguo (Clavero) que estuvo sustituyendo de Alcalde a Selas en los 90 y lo 20 años de pasimonia del PP.
    Es lógico que ahora le pidamos las explicaciones a los que están pero los vecinos de bien también tenemos “memoria histórica”.
    Pero; Tenemos lo que nos merecemos??.

    Bien es cierto que los Políticos pueden ser aforados o que un Ayuntamiento es un Ente y x tanto saben muy bien cubrirse ante las denuncias de los pobres ciudadanos, pero eso nunca debe echarnos para atrás ante esta tremenda injusticia.
    Lo he dicho siempre y no puedo estar desgañitándome constantemente, no podemos arreglar nada con hacer tertulias de “bar”.

    Se pueden hacer 1000 cosas, una plataforma, convocar a los medios, etc

    Bien es cierto que quizás aquí no contemos con un Presidente que desconozco sus funciones.

    Como siempre Milu, y quién quiera sumarse. Mi cta de Twitter.
    @kierodescansar

  • Lucasa dice:

    Valiente para mi seria recuperar la policía administrativa, que por cierto se la ha cargado la subdelegación de gobierno, seguramente a instancias de la Policía Nacional. Valiente es tramitar las denuncias de policía local que son muchas y en su caso cerrar aquellos locales reincidentes. Valiente es tomar el Torreón por policía local y Nacional e impedir el botellón, ya que este incumbe a ambos cuerpos, por tratarse de una grave alteración de orden público. Valiente es realizar inspecciones por los técnicos especializados en materia de ruido, pero en horario nocturno, no de lunes a viernes de mañanas.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.