Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional destaca el papel esencial de la Enfermería en su nuevo modelo asistencial

- 14 diciembre, 2016 – 13:08Sin comentarios

En el marco de la inauguración del IV Congreso Nacional de SATSE de Enfermería y Fisioterapia ‘Ciudad de Talavera’, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha querido poner en valor el papel esencial de la Enfermería en el conjunto del sistema sanitario y, en concreto, en el nuevo modelo asistencial que el Gobierno regional ha emprendido.

Así, ha abogado por “potenciar la labor del conjunto de estos profesionales en este nuevo modelo”, cuyos ejes principales son la prevención y la promoción de la salud; una mayor humanización de la asistencia sanitaria; la recuperación de los profesionales como como eje y motor del sistema, así como un nuevo modelo sanitario que priorice la Atención Primaria.

“Hoy en día, en el marco de la Enfermería asumimos diversos retos en el cuidado de la salud de las personas, sus familias y, en general, la comunidad en la que se integran y para que este proyecto avance es imprescindible vuestra labor e implicación”, ha señalado Fernández Sanz.

En los siguientes años 1 de cada 5 personas van a tener más de 65 años, a esto se une que en Castilla-La Mancha el 70 por ciento de los pacientes que atendemos en Atención Primaria son crónicos.

En este sentido, la Consejería de Sanidad ha iniciado el diseño de una estrategia que aborde esta nueva situación de forma integral y conjunta, centrando la atención sanitaria en el paciente y no en la enfermedad. Precisamente, los profesionales de enfermería tienen un rol esencial en este Plan de Cronicidad, uno de los pilares en los que se sustenta la política sanitaria para los próximos años.

Durante su intervención, Fernández Sanz ha destacado también el esfuerzo que el Gobierno regional viene realizando para incrementar las plantillas en centros sanitarios conforme a las necesidades asistenciales y recuperar los servicios más debilitados. Concretamente, desde junio de 2015 en el Área Integrada de Talavera se han incorporado más de 80 profesionales de distintas categorías y se han efectuado más de 3.700 contratos, lo que supone una media de 11 por día.

Asimismo, Fernández Sanz ha reiterado la intención del Servicio regional de Salud de crear la figura de enfermera especialista en Salud Mental y Enfermería del Trabajo, que se recogerá en la Oferta Pública de Empleo de 2017

Congreso Nacional

Bajo el lema ‘Salud + cuidados + sociedad. El sistema sanitario en metamorfosis’ el sindicato de Enfermería SATSE ha celebrado este miércoles y jueves en el salón de actos del Hospital de Talavera de la Reina, el IV Congreso Nacional de Enfermería y Fisioterapia ‘Ciudad de Talavera’.

A este Congreso, a cuya inauguración ha asistido también el secretario nacional de SATSE, Víctor Aznar, se han inscrito más de 300 profesionales, donde se ha analizado la asistencia y los cuidados en el ámbito sociosanitario con el objetivo de dar visibilidad a la realidad sanitaria actual y a sus necesidades de presente y futuro.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.