Inicio » Ciudad Real

Expertos en documentación y estudio del arte rupestre presentan en la UCLM sus últimas investigaciones

- 14 diciembre, 2016 – 09:19Sin comentarios

El Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes (LAPTE) de la Universidad de Castilla-La Mancha, sección de investigación del Instituto de Desarrollo Regional, celebra hoy y mañana en el Campus de Ciudad Real el I Congreso Nacional sobre Documentación y Arqueometría del Arte Rupestre. El encuentro reúne a medio centenar de profesionales nacionales e internacionales que intercambiarán ideas y pondrán sobre la mesa las últimas investigaciones en el campo del arte rupestre, en especial en el arco del Mediterráneo.de-izd

Más de medio centenar de expertos procedentes de una veintena de universidades, instituciones y empresas españolas y europeas se dan cita hoy y mañana en el Campus de Ciudad Real con motivo del I Congreso Nacional sobre Documentación y Arqueometría del Arte Rupestre, un encuentro que permitirá a la comunidad científica presentar y conocer las últimas investigaciones y desarrollos en este campo, así como favorecer el intercambio de ideas.

A lo largo de dos sesiones, los participantes prestarán especial atención al arte rupestre de la cuenca occidental del Mediterráneo y sus zonas de influencia y contacto con el Atlántico oriental. Además, abordarán cuestiones relacionadas con la digitalización y adquisición de información 3D, informática gráfica e interacción, análisis e interpretación de modelos digitales, bases de datos espaciales y sistemas de información geográfica, documentación multiespectral y análisis de imagen, nuevas técnicas de visualización y arqueología virtual y técnicas de datación, entre otras.

Durante la apertura del congreso, su responsable y director del Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes (LAPTE) de la Universidad de Castilla-La Mancha –organismo de investigación organizador del foro y que está integrado como sección de investigación del Instituto de Desarrollo Regional de la institución académica-, Jorge Onrubia, ha señalado que este foro, que nace con vocación de futuro, constata la importancia que tiene el arte rupestre del arco Mediterráneo en la Península Ibérica, declarado por la Unesco bien cultural Patrimonio de la Humanidad y que en Castilla-La Mancha encuentra representación en alrededor de un centenar de yacimientos.

Asimismo, el profesor Onrubia ha indicado que el congreso, cuyo programa incluye siete conferencias, ocho ponencias invitadas y catorce comunicaciones procedentes de más de 20 universidades, instituciones y empresas españolas y europeas, es la culminación del proyecto de I+D+i ‘Sistema de documentación integral del patrimonio rupestre’ financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con el que el LAPTE ha tratado de “conservar y poner en valor el arte rupestre de la región”.

Por último, el director del encuentro ha anunciado que parte de las contribuciones que se hagan en el congreso serán publicadas por la revista Virtual ArchaeologyReview en un número monográfico.

La inauguración del congreso ha contado también con la presencia del director del Departamento de Historia de la UCLM, Porfirio Sanz; y del decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino. El primero de ellos ha considerado que éste congreso es un nuevo impulso a la “notable actividad” que realiza el LAPTE y se ha mostrado convencido de que el encuentro que “supera la frontera de época y espacio” ayudará a “avanzar” en el conocimiento del arte rupestre. Por su parte, Matías Barchino ha subrayado el interés de “todas las áreas y grados” que integran la Facultad de Letras por la tecnología, para después afirmar que en este campo la “arqueología es punta de lanza”. Como ejemplo sirva este congreso en el que “se hablará de arqueología, pero sobre todo de tecnología aplicada al mejor conocimiento de la disciplina”, ha dicho Barchino.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.