Gobierno regional y agentes sociales firman el Plan de Autoempleo que prevé la creación de 20.000 puestos de trabajo en tres años

El Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento 2016-2020 suscrito esta mañana entre la Junta de Comunidades y los agentes sociales está dotado con 45 millones de euros y permitirá la creación de unos 20.000 puestos de trabajo en los próximos tres años, según ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha puesto en valor el clima de diálogo “político y social” entre el Gobierno regional, los sindicatos y los empresarios.
auto
Un clima, ha destacado, “radicalmente opuesto” al que definía la acción del anterior Ejecutivo autonómico y que ha servido de “imán para crear empresas” y para alcanzar resultados como que “cada día de esta legislatura haya 40 parados menos y 7 empresas más en Castilla-La Mancha”.

El presidente de la región se ha referido así a los datos del Índice de Creación de Sociedades Mercantiles que ha dado a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y que arrojan un balance positivo de 3.330 nuevas empresas desde julio de 2015, así como a las estadísticas de empleo acumulado durante este mismo período.

Así lo ha manifestado, tras la firma con los agentes sociales y económicos de la región del Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento 2016-2020 que se ha llevado a cabo este miércoles en el Palacio de Fuensalida y en la que el presidente regional ha estado acompañado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás; el secretario general de CCOO en la región, José Luis Gil; y su homólogo de UGT, Carlos Pedrosa, además de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

El presidente de Castilla-La Mancha ha agradecido tanto a los sindicatos como a la patronal regional su “actitud permanente por superar el enorme vacío de diálogo” que existía durante la anterior legislatura, gracias a la que “hemos conseguido que haya un clima de optimismo” en la región.
En este mismo sentido, García-Page ha asegurado que, a pesar de contar “con prácticamente con los mismos mimbres” que el anterior Gobierno regional, éste sin embargo usa “el corazón” y tiene “finalidades e intenciones distintas”.

Al hilo de estas declaraciones y como ejemplo de esa “voluntad de diálogo”, el presidente regional ha adelantado que, en breve, se cerrará un nuevo acuerdo en el ámbito educativo, “producto denodado” del trabajo tanto de los sindicatos, como de los propios profesionales de la enseñanza y del Gobierno regional.
Del mismo modo y de cara al próximo año, ha anticipado reuniones en torno al Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral de Castilla-La Mancha en las que espera la participación de los agentes económicos, sociales y políticos de la región. “No hay tantas regiones donde se pongan de acuerdo tan rápido y en tantas cosas”, como en Castilla-La Mancha, ha recalcado García-Page, quien también ha asegurado que ahora “el Palacio de Fuensalida es un espacio libre de sectarismo y de mala leche”.
Pasillo de la Igualdad

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que en breve “cuajará uno de los anhelos más importantes de este Gobierno”, en referencia al Programa de Garantía de Rentas que actualmente el Ejecutivo regional negocia con el Grupo Parlamentario Podemos para su posterior inclusión en los Presupuestos regionales de 2017 y que prevé una reserva de entre el 20 y el 25% de las plazas para sus beneficiarios en el próximo Plan Extraordinario de Empleo.

En palabras de García-Page, “vamos a construir un pasillo sobre la base del Plan de Empleo que será el pasillo de la igualdad, pasillo al que se acercará cualquier persona que tenga un problema de viabilidad, personal y económica” y que, además “encontrará la primera puerta en el circuito de empleo, y que tendrá una siguiente puerta en las ayudas de la dependencia”, y otras más “para los que tienen problemas de empleabilidad social” con “el colchón de los servicios sociales”.
En recuerdo a Juan José González

El presidente de Castilla-La Mancha ha tenido asimismo palabras de recuerdo para el dirigente de las Comisiones Obreras (CCOO) y exconcejal del Ayuntamiento de Toledo, Juan José González, fallecido en la madrugada del 12 al 13 de diciembre.

García-Page ha trasladado sus condolencias, en nombre de todo el Gobierno regional, tanto a sus familiares, allegados y amigos, como a CCOO y “a toda la familia de los trabajadores en general”. Asimismo se ha referido a González como “un espejo en el que mirarse por su coherencia tanto en lo personal como en su práctica política”.

Plan de Autoempleo 2016-2020

El nuevo Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento 2016-2020, que ha firmado esta mañana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a los agentes sociales de la región, incorporará seis líneas de ayudas, tres absolutamente novedosas, que permitirán la creación de 20.000 puestos de trabajo en los próximos tres años, con una dotación de 45,2 millones de euros.

Tras el acto de rúbrica, en el que han intervenido el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, así como el secretario general de CCOO en la región, José Luis Gil y su homólogo de UGT, Carlos Pedrosa, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha detallado el contenido de un Plan “que va a ser la hoja de ruta del emprendimiento en la región para los próximos años” y ha agradecido “la colaboración activa en su desarrollo de los sindicatos UGT y COOO, así como de empresarios y aquellas instituciones que han formado parte tanto en el Pacto por la Recuperación Económica, en cuyo Eje 2 se ponía sobre la mesa la puesta en marcha de una estrategia de apoyo al emprendimiento como ésta, como en el Plan Extraordinario por el Empleo, que también recoge el autoempleo como opción, así como en la estrategia del Plan Adelante, cuyo Eje 1 incluye la creación de empresas, en la que se integra este Plan de Autoempleo”.

Como ha destacado la consejera, el Plan rubricado hoy, cuyos objetivos fundamentales son “contribuir a la creación de un nuevo ecosistema emprendedor en la región, en el que se integren todos los agentes activos en materia de emprendimiento” y “fomentar el emprendimiento responsable, minimizando el riesgo de fracaso”, supone “dar un giro de 180 grados a las políticas de autoempleo emprendidas hasta hora, pues no sólo vamos a centrarnos en el apoyo económico, fundamental para la puesta en marcha de los proyectos, sino en el seguimiento, acompañamiento y tutela de todos ellos”.

La consejera ha puesto en valor que “los autónomos y los emprendedores en su conjunto son un gran elemento de dinamización, especialmente en las zonas rurales”, antes de señalar que “nuestra región cuenta con más de 140.000 autónomos que esperan al apoyo del Gobierno”.

En este punto, Patricia Franco ha detallado que “el Plan ya ha echado a andar, con una orden dotada con 7,7 millones de euros que incluye ayudas con carácter retroactivo para aquellos emprendedores que iniciaron su actividad desde septiembre de 2014, y cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 20 de diciembre”. Como ha señalado, ya se han recibido 1.396 solicitudes hasta hoy y ha mostrado su confianza en que “los interesados la soliciten hasta alcanzar a los 8.000 posibles beneficiarios”.

Seis líneas de ayudas, tres de ellas, novedosas

El Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento contempla 6 tipos de ayudas directas al emprendimiento, de las que 3 son totalmente novedosas, mientras que aquellas que no lo son contemplan o una mayor dotación económica o una ampliación de los posibles beneficiarios.

La primera de las ayudas es la destinada al inicio de la actividad, “que ya está en marcha, como he dicho y que volveremos a convocar de manera recurrente hasta 2020”. Sobre ella ha destacado que, además de prever más cuantía de ayuda para mujeres y personas con discapacidad, tendrán en cuenta las áreas geográficas con necesidades específicas de desarrollo de la región.

Estas ayudas irán vinculadas al asesoramiento a cargo de una entidad homologada durante los primeros 12 meses de actividad, “e intentamos que no se penalicen a quienes emprendieron y fracasaron, pues no se va a establecer el reintegro no proporcional cuando el proyecto no funcione”. Además, ha indicado que estas ayudas permitirán simultanear la actividad por cuenta propia, al menos en los comienzos, y que recogerán la posibilidad del emprendimiento grupal.

La segunda línea de trabajo es novedosa, pues los emprendedores podrán contar con ayudas a la consolidación de los proyectos, con la finalidad de facilitar su desarrollo una vez alcanzado el primer año de actividad. Estas ayudas contarán con una dotación de entre 3.000 y 3.500 euros.

A estas se suman ayudas a la primera contratación por cuenta ajena, que serán de carácter novedoso, para autónomos con una antigüedad de inscripción en el RETA no superior a 5 años, “pues nos interesa que las microempresas contraten a cuantas más personas mejor”.

La quinta línea tiene que ver con la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las y los trabajadores autónomos, que también se mantienen, pero recogen nuevos supuestos contemplados en la legislación laboral que no se han recogido en normas anteriores, como son el riesgo durante el embarazo y la lactancia, y se harán extensivas al padre u otro progenitor, titular del permiso de paternidad, porque la conciliación es cosa de todos, no solo de las mujeres.

Y, por último, y como iniciativa también novedosa se pondrán en marcha nuevas ayudas al relevo generacional, para facilitar la continuidad de la actividad emprendedora más allá de la vida del propio promotor, con ayudas comprendidas entre los 4.500 y los 5.000 euros.

La consejera ha señalado que los próximos pasos del Plan son “formar a nuestros funcionarios y a los de aquellas administraciones que lo deseen para dar una mejor atención al emprendedor, algo que haremos desde las oficinas de empleo, las Oficinas Adelante Empresas y en los Centros de la Mujer, así como desde otras administraciones locales”. Además, ha adelantado que ya se está trabajando en la normativa del procedimiento de homologación de todas aquellas instituciones que ya estén realizando una labor de apoyo específico al emprendimiento y que sean homologables.

Por último, Patricia Franco ha destacado la importancia de que el Plan de Autoempleo vaya acompañado de líneas específicas de financiación al emprendedor, de manera que, ya desde primeros de año, los emprendedores contarán con cinco millones de euros, de los 20 que irán destinados a la financiación de los emprendedores, una cantidad que forma parte del Plan de Financiación para nuestras pymes que anunció el presidente Emiliano García-Page hace unos días y que estará dotado con 95 millones de euros, en total.

La consejera ha indicado que el Instituto de Finanzas dará préstamos a empresas individuales y colectivos sin personalidad jurídica de hasta 30.000 euros; desde Sodicaman, préstamos ordinarios o participativos para entidades con personalidad jurídica y societaria de hasta el 45% del capital social, hasta los siete años de andadura y, a través de Aval CLM, nunca excederemos el 70% de la financiación máxima del proyecto. En todos ellos, ha recordado que está contemplada la discriminación positiva de mujeres y personas con discapacidad y zonas de la región con necesidades específicas.

La consejera, por último ha querido subrayar que, “entre todos, sindicatos de clase y patronal y todos aquellos que incentiváis el trabajo conjunto, conseguiremos alinear una estrategia fuerte y novedosa que pasará por el incremento de la cultura emprendedora entre todos aquellos que queramos que se conviertan en empresarios para el futuro”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img