Inicio » Castilla La Mancha

Martínez Arroyo: “No se puede alterar el espacio físico sin permiso de la autoridad ambiental que es la Consejería”

- 14 diciembre, 2016 – 15:54Sin comentarios

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado su disconformidad con el modelo energético que plantea el Gobierno central y ha instado al Ministerio a que busque “otras alternativas”. En cualquier caso, ha confiado en que el Gobierno desista del proyecto de ubicar el cementerio nuclear en Villar de Cañas y ha advertido de que si persiste con la idea de instalar ATC en Castilla-La Mancha tendrá que pasar en último caso por la autorización de la Consejería, después de la aprobación por el Consejo de Gobierno regional de la ampliación del espacio natural protegido.

La aprobación de la ampliación de la protección del espacio natural en torno a la laguna de El Hito (Cuenca) supone que “cualquier alteración física en ese espacio requiere de la consulta a las autoridades ambientales que, en este caso, es la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural” y ha insistido en que “no se puede alterar el espacio físico sin tener un permiso de la autoridad ambiental, con lo cual entiendo que Enresa se va a poner en contacto con la Consejería para pedir este permiso”.

De esta manera se ha pronunciado el titular de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha después de que Enresa haya adjudicado sin anuncio previo otro contrato para el almacén nuclear, durante la presentación de la campaña ‘Juego de Reinos’ para promover el reciclaje de vidrio en Castilla-La Mancha con la colaboración de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Al acto han asistido, además del consejero Francisco Martínez Arroyo, el viceconsejero Agapito Portillo; Carlos Maldonado, ganador de la tercera edición de MasterChef, y Ricardo Sevilla, gerente de zona de Ecovidrio.

Nueva campaña para fomentar el reciclaje de vidrio

La campaña, que se desarrollará entre enero y marzo de 2017, está inspirada en la iconografía y el lenguaje de los torneos de la Edad Media. Por ello, todos los municipios participantes (Toledo, Talavera de la Reina, Puertollano, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara) disponen de un escudo y un lema propios de este periodo histórico. Además, los contenedores instalados en las calles para esta iniciativa tienen motivos medievales.

El ganador final de la campaña será reconocido como ‘Gran Reino del Reciclado’. Para ello, tendrá que reciclar más vidrio que durante el mismo período del año anterior y más vidrio que el resto de sus contrincantes. El municipio vencedor ganará una estatua de vidrio con el nombre del municipio para su colocación en la vía pública.

Además, la iniciativa reconocerá mensualmente al municipio que más recicle con el título de ‘Reino más reciclador’. Este municipio será el merecedor de una cena para los vecinos ofrecida por el cocinero Carlos Maldonado, ganador de la tercera edición de MasterChef. La selección de los comensales se llevará a cabo una vez identificado el municipio ganador. En él se situará un iglú con dos azafatas y los 150 primeros que se acerquen y reciclen 1 kilogramo de vidrio (3 botellas) disfrutarán de esta cena.

Martínez Arroyo ha mostrado el compromiso del Gobierno regional con el reciclado y con el Plan Regional de Residuos, que se va aprobar este mes y que aspira a ser referencia, para que las empresas se impliquen. Un plan que irá paralelo a una estrategia de economía circular en todas las actividades económicas para superar el 70 por ciento del porcentaje que ya se recicla en la región.

Por su parte, Ricardo Sevilla, gerente de Ecovidrio en Castilla-La Mancha, ha indicado que “en Ecovidrio somos conscientes de que un sistema como el que promovemos no sería posible sin la implicación, participación y carácter cívico de los ciudadanos”. Por ello, ha dicho, “animamos a participar en esta iniciativa que defiende el carácter sostenible de esta comunidad y el medio ambiente”.

La campaña cuenta con un mapa interactivo en la web, http://www.superrecicladores.com/, en el que se podrá conocer el ranking mensual de cada municipio.

Datos de reciclado de vidrio en Castilla la Mancha

‘Juego de Reinos’ servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Castilla la Mancha. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de la comunidad reciclaron 24.087 toneladas de envases de vidrio durante 2015, lo que supone que cada ciudadano recicló una media de 11,7 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, Castilla la Mancha registra una media de 240 habitantes por contenedor y cuenta con un total de 8.594 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la comunidad.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.