Más de 1.100 alumnos de 21 institutos de la provincia aprenden técnicas de empleo

Más de 1.100 alumnos de 21 centros de Educación Secundaria de la provincia han participado en un Taller de Incorporación de Jóvenes al Mercado de trabajo que ha sido financiado por la Diputación de Ciudad Real e impartido por Comisiones Obreras. El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, ha comprobado esta mañana de primera mano la efectividad de esta nueva iniciativa que ha incorporado a la gestión provincial en el encuentro que ha mantenido con estudiantes en el instituto Juan de Tavora de Puertollano, al que también ha asistido el secretario provincial del sindicato, José Manuel Muñoz, y la directora, Mercedes Barreda, entre otros profesores.caballero-colegio

Caballero ha charlado distendidamente con los alumnos y alumnas, de una media de edad de 16’5 años, a quienes ha recordado que la formación es un factor decisivo para encontrar trabajo y contribuir a la sociedad. También les ha dicho que hay que estar informados para combatir la precarización absoluta de los derechos laborales que existe en la actualidad. En este sentido ha añadido que estamos asistiendo a una lucha de clases horizontal, que enfrenta a iguales, cuando lo sensato sería que la totalidad de los empleos se prestaran en condiciones de dignidad para todos y que los que vienen buscando un futuro mejor también encontraran salidas.

Ha remarcado, asimismo, que buscar empleo, y ahora más porque existen mayores dificultades, es una actitud, por lo que es fundamental formarse y estar actualizado, ya que las técnicas a emplear cambian mucho en poco tiempo. Asimismo, ha querido dejar claro que las dificultades para encontrar trabajo no pueden suponer ni una sola merma en los derechos laborales, por lo que no hay que rebajar las exigencias.

Caballero, que ha estado acompañado por la vicepresidenta de la Diputación y concejala en Puertollano Lidia Molina, ha indicado que vienen colaborando con los empresarios desde hace años, por lo que han considerado oportuno hacer lo mismo con los sindicatos ya que constituyen un pilar fundamental de la consolidación de la democracia en España y también ofrecen una sólida vía para que se conozcan los derechos laborales y la manera de exigirlos cuando se accede a un empleo.

Con respecto a la empleabilidad en la provincia ha señalado que le gustaría que el proceso fuera más rápido, aunque también es cierto que la tasa de desempleo ha bajado cinco puntos. “Sigue siendo insuficiente, pero tampoco es desdeñable”, ha afirmado. También ha manifestado la necesidad de que se invierta y se creen puestos de trabajo porque se cuenta con muchos recursos humanos. En Puertollano, a su juicio, se debería trabajar la generación de empleo industrial.

Ha comentado, por otro lado, que en los últimos meses Puertollano ha registrado por parte de la Diputación la mayor inversion de su historia. Y ha expresado un nítido compromiso con la ciudad “porque es un polo industrial fundamental para el desarrollo”.

Ha adelantado, a este respecto, que en los Presupuestos para 2017, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, figuran partidas que llegarán al consistorio puertollanero a través el Plan de Obras, el Plan de Empleo y el Plan de Emergencia Social, entre otras importantes iniciativas que se gestionarán desde la Diputación en el próximo ejercicio como el Programa de Inversiones Nominativas.

José Manuel Muñoz, secretario provincial de CCOO, ha explicado el contenido del taller al que han tenido acceso los alumnos y alumnas que han participado. Además de formarlos en técnicas de empleo y en materias que tienen que ver con la contratación y los derechos laborales, han conocido la importancia de estar organizados para lograr fines comunes que benefician a los trabajadores.

Por otra parte, la directora del Juan de Tavora, Mercedes Barreda, ha mostrado su satisfacción por la oportunidad de tener en su centro a representantes de la vida política y sindical, que son unos pilares esenciales en la sociedad como es la educación. “Qué mejor que la unión de tres fuerzas muy potentes para hacer una educación y una sociedad más justa y equitativa, que es lo que buscamos todos, para los alumnos y alumnas”, ha señalado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img