Ruiz Molina: «El Gobierno regional ofrece una de las informaciones más completa en materia de ejecución presupuestaria de toda España»

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado hoy, en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, que el Gobierno regional ofrece una de las informaciones más completa en materia de ejecución presupuestaria de toda España.
ruiz
Ruiz Molina ha explicado que el Gobierno de Emiliano García-Page ofrece tanto de manera trimestral a las Cortes regionales como la que publica cada mes en el Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha una información muy detallada de la ejecución de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades.

En ese sentido, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que el Gobierno en materia de información pública sobre la ejecución de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades cumple lo establecido en el artículo 57 de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha y en la propia Ley de Presupuestos regionales para 2016, así como las órdenes de elaboración y ejecución de los presupuestos.

“Y hoy se ha aprobado la Ley de Transparencia de Castilla-La Mancha, que también recoge en su articulado que se ofrezca información detallada de la ejecución presupuestaria”, ha precisado Ruiz Molina.

En base a eso, el Ejecutivo autonómico remite trimestralmente a las Cortes de Castilla-La Mancha la ejecución presupuestaria, con el máximo nivel de desglose.

También se publica cada mes en el Portal de Transparencia del Gobierno regional la ejecución presupuestaria mensual con el máximo nivel de desglose, incluyendo información consolidada a nivel de capítulo.

En este punto, con respecto a otras comunidades autónomas, sólo el País Vasco y Andalucía publican la ejecución mensual con el máximo nivel de desglose al igual de Castilla-La Mancha.

El resto lo hace con carácter general, ofreciendo la información a nivel de capítulo y algunas a nivel de sección o programa presupuestario.

Además, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se publica en el Portal de Transparencia las cuentas generales, informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas, leyes de Presupuestos, objetivos de estabilidad presupuestaria, inventario de Entes, periodo medio de pago y otros indicadores relacionados con las cuentas públicas.

Deuda pública

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, en su intervención en las Cortes de Castilla-La Mancha, también ha hecho mención a los datos publicados hoy por el Banco de España sobre la deuda pública de las comunidades autónomas en el tercer trimestre de 2016.

En ese sentido, ha señalado que la deuda pública de Castilla-La Mancha baja una décima con respecto al trimestre anterior, quedando en el 35,9% del Producto Interior Bruto; y si se compara con la deuda que existía al inicio de la legislatura crece solo dos décimas, siete décimas menos que el incremento dado en ese mismo periodo en el conjunto de España con un aumento del 0,9%.

También ha recordado que el anterior Gobierno se encontró en junio de 2011 una deuda que suponía el 17,8% del PIB regional y que dejó al actual Ejecutivo autonómico una deuda del 35,7% del PIB.

“Y lo triste no es que el anterior Gobierno duplicara la deuda pública de Castilla-La Mancha, sino que al mismo tiempo estuviera destruyendo los servicios públicos, porque no se puede entender que alguien pueda pedir prestado para destruir los servicios públicos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img