Castilla-La Mancha saca un sobresaliente en transparencia con puntuaciones más altas en urbanismo y derecho a la información, según TI

Castilla-La Mancha ha obtenido un sobresaliente en materia de transparencia, un 90,6 sobre un máximo de 100, con puntuaciones más altas en áreas como ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas y derecho de acceso a la información, en las cuales ha obtenido la puntuación máxima (100), según el Índice de Transparencia de las comunidades (INCAU), realizado y publicado por la organización Transparencia Internacional (TI) España.

En áreas de transparencia activa e información, la región ha obtenido un 89,5; en el ámbito de página web, relaciones con los ciudadanos, participación ciudadana y sociedad su puntuación es de 83,3; en transparencia económica-financiera ha obtenido un 90,6 y en transparencia en contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios su puntuación ha sido de un 84,6.

En términos generales, catorce comunidades autónomas obtienen un sobresaliente en materia de transparencia y publicación de información sobre sus gobiernos, y sólo tres se quedan con un notable.

En la cabeza del ranking se encuentra el País Vasco, con la máxima puntuación de 100 puntos, detrás Baleares, Cataluña y Madrid con 98,1 puntos cada una. En el otro extremo, y con puntuaciones también altas, se encuentra Navarra con 81,1; Extremadura con 88,1; y Aragón con 88,88. La media general se sitúa más alta que en informes de años anteriores, 94,0.

Según la organización, este INCAU del año 2016 significa «un espectacular aumento del nivel de información» publicada por las comunidades autónomas. El miembro del Comité Ejecutivo de TI-España, Jesús Lizcano, ha destacado durante la presentación del índice, que se trata de «una muy buena mejora» en materia de transparencia. «Las comunidades aprueban con nota, las diferencias han disminuido», ha añadido.

Este estudio se publica después de que este mes de diciembre se hayan cumplido tres años de la aprobación de la Ley de Transparencia, dos desde que se abrió el Portal y comenzó a funcionar el Consejo y un año desde que la transparencia es obligatoria para comunidades autónomas y ayuntamientos. El objetivo de la investigación es medir, a través de un conjunto de 80 indicadores, el nivel de transparencia de los gobiernos de las diecisiete comunidades autónomas y cuantificarlo de 0 a 100.

Lizcano ha explicado que la organización puso en marcha el estudio haciendo llegar en julio del 2016 a las comunidades un informe previo sobre los indicadores que hay que medir, dejando margen para que éstas incorporasen los requisitos en materia de transparencia necesarios. Dos meses más tarde se procedió al análisis formal. Sobre esto, ha valorado que en este breve periodo de tiempo las comunidades «se pusieron las pilas e incorporaron elementos que en septiembre no tenían incorporados».

«UN SALTO ASOMBROSO»

Por su parte, el también miembro del Comité Ejecutivo de TI-España, Manuel Villoria, ha felicitado a las comunidades por «el avance» en materia de transparencia. «Los cambios políticos que estamos viviendo pueden ser positivos por la presión social que obliga a ser transparentes», ha afirmado. Además, ha destacado la mejora de Madrid, que, según ha explicado, a priori obtenía en índices anteriores puntuaciones que iban empeorando y ahora ha experimentado una mejora y una puntuación acorde con la del resto de regiones.

El catedrático, Jesús Sánchez Lambás, también presente en el acto y en el Comité Ejecutivo de la organización ha afirmado que el INCAU arroja «datos de satisfacción» y que se ha producido un «salto asombroso» por parte de las comunidades en materia de transparencia. «Todo lo que se mide, mejora y en este caso se ha dado un salto monstruoso», ha insistido.

Sin embargo, ha puntualizado que el índice también pone de manifiesto la continuidad de «una mancha negra» y es que «se sigue sin encontrar los mecanismos adecuados para poner encima de la mesa la información sobre contrataciones». Según la organización, el indicador ‘Transparencia en las contrataciones’ es el que menor puntuación media obtiene (89,6), respecto a otros como ‘Relaciones con ciudadanos y la sociedad’ cuya puntuación media asciende hasta el 95,6.

INFORME DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL SECTOR FINANCIERO

Transparencia Internacional España también ha presentado este lunes un informe de Propuestas de Buenas Prácticas y prevención de la corrupción en el Sector financiero. Se trata de un documento que recoge un total de 76 propuestas que, según ha puesto de manifiesto la organización, «tiene como finalidad contribuir para reforzar la integridad, la transparencia y la prevención de la corrupción en las entidades financieras».

El informe cuenta con dos tipos de propuestas: las relativas a las propuestas de buenas prácticas en el sector y la que recoge sugerencias sobre prevención de la corrupción. En la primera parte se recogen 45 medidas agrupadas en: pautas generales de conducta en la entidad, integridad del personal y los órganos directivos, conflicto de intereses e información sensible, transparencia y rendición de cuentas y por último integridad en los productos y las relaciones con clientes e inversores.

La segunda parte recoge una relación de 31 medidas relacionadas con la prevención de la corrupción. Así, se contempla las necesidades de desarrollar actuaciones relativas a las materias de: blanqueo de capitales, paraísos fiscales, secreto bancario y titularidad real de las cuentas, publicidad sobre corrupción y organismos supervisores. Sobre esto, Lizcano ha destacado que el objetivo es «contribuir a reforzar la transparencia y evitar malas prácticas» en un sector «básico que le cuesta mucho dinero a los ciudadanos».

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