Inicio » Ciudad Real

El experto cortador de jamón Santiago González imparte en ​​Ciudad Real una clase magistral

- 16 diciembre, 2016 – 12:08Sin comentarios

En España se elaboran anualmente 47 millones de piezas de jamón -entre blanco e ibérico-, es decir, aproximadamente una pata de jamón por habitante y año. Sin embargo, un 76% de los consumidores afirma no saber cortarlo correctamente, a pesar de lo cual, dos de cada tres consumidores se ponen manos a la obra, según un estudio realizado por la Escuela del Jamón de Navidul.

Con el fin de dar a conocer las claves para sacarle el mejor partido a un jamón, Navidul creó recientemente la Escuela del Jamón de la mano del experto cortador de jamón Santiago González, quien lleva 25 años dedicándose al mundo del jamón.

La “Bodega Pago del Vicario” (Ciudad Real) acogerá el próximo martes, 20 de diciembre, una clase magistral de Corte y Cata en la que participarán 16 alumnos que obtuvieron su plaza en un sorteo en Facebook.

Y es que, de acuerdo con el estudio de Navidul, un 49% de los encuestados asegura que, en alguna ocasión, el cuchillo jamonero se le ha ido de las manos y, de hecho, cada año en España se contabilizan más de 57.000 accidentes producidos por cortes con un cuchillo jamonero, según recoge una investigación del Colegio de Médicos de Málaga.

No saber cortar cuando se llega al hueso (29%), desconocer cómo aprovechar todo el jamón (26%); cortar las lonchas demasiado gruesas (19%); no saber cómo empezarlo (13%), o que el jamón se acabe secando (13%), son algunas de las dudas más frecuentes a las que se enfrentan los amantes del jamón.

Además de solucionar estos inconvenientes, durante el curso también se realizará una cata de jamón para aprender a apreciar las diferencias entre un jamón Curado Reserva, un jamón Ibérico de Cebo y un jamón Ibérico de Bellota, y además distinguir los diferentes sabores, aromas y texturas de las cuatro partes principales del jamón.

De esta manera se comprobará cómo a medida que aumenta la calidad del jamón, también aumenta la intensidad de los aromas y sabores, obteniendo además unas notas especiales que sólo se encuentran en los Ibéricos de Bellota. Asimismo, también se podrán apreciar texturas más fundentes y suaves en los jamones de mayor calidad.

Respecto a las diferentes partes de un jamón, Santiago González mostrará cómo varía la jugosidad y los matices entre las cuatro partes principales del jamón y la influencia que tiene el contenido en grasa y el grado de curación de los diferentes músculos del jamón, encontrando además texturas más o menos consistentes en función de estas diferentes zonas.

Las claves para identificar y cortar el jamón

El experto cortador de jamón, Santiago González, ofrecerá en este curso teórico-práctico las claves para identificar y cortar correctamente el jamón. Tras una introducción que incluirá los aspectos fundamentales para obtener un buen Jamón curado –raza, forma de cría, alimentación y elaboración-, el maestro cortador profundizará en los diferentes tipos de jamón curado –ibérico y blanco-, dando las claves para elegir un jamón antes de ser comprado así como las claves para cortarlo correctamente.

Además, ofrecerá a los participantes algunos consejos para sacar el mayor partido al jamón, cómo proceder al corte justo en el momento de servir, ya que gana en aroma; consumir a temperatura ambiente (18º/22º); conservar el jamón en lugar fresco y seco, y limpiar el jamón según se va consumiendo.

La clase concluirá con una práctica individual de corte a cuchillo en la que el experto cortador explicará los mejores hábitos para sacar el mayor provecho a este anhelado manjar.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.