Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha presentará a principios de año un protocolo de menores Trans

- 16 diciembre, 2016 – 19:40Sin comentarios

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado hoy que el Gobierno regional presentará a primeros de año un protocolo de menores Trans con el objetivo de proporcionar en Castilla-La Mancha una atención de calidad a los menores a través de la implantación de estrategias de coordinación entre la Consejería de Bienestar Social, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Consejería de Sanidad y el Instituto de la Mujer.
trans
Martínez Guijarro, que ha sido el encargado de clausurar las Jornadas sobre las Identidades Trans durante la Infancia y la Juventud que se han celebrado a lo largo de todo este viernes en Cuenca, ha destacado que este protocolo será el comienzo del planteamiento del Gobierno de Castilla-La Mancha para poder desarrollar a lo largo de 2017 una Ley que regulará y recogerá los derechos de todos los ciudadanos a no tener ningún tipo de discriminación por ninguna circunstancia.

En este sentido, ha subrayado que la intención es que sea una Ley con un texto participativo y consensuado con todas las entidades y organismos que puedan tener algo que aportar en este asunto. “No tenemos tanta prisa por la fecha como por que sea un texto que resuelva los problemas que puedan presentarse ante este tipo de situaciones”, ha dicho.

El protocolo de menores Trans establecerá orientaciones y pautas de intervención para la adecuada atención a la persona menor de edad no conforme con la identidad de género asignada, reconociendo su derecho a la identidad sexual en el ámbito de las Instituciones implicadas y garantizando el libre desarrollo de su personalidad y la no discriminación por motivos de identidad de género. Además facilitará procesos de inclusión, protección, sensibilización, acompañamiento y asesoramiento a la persona menor, a sus familias y a todo el personal con el que trabajen las personas menores trans.

También establecerá actuaciones para prevenir, detectar y evitar situaciones de transfobia, exclusión, acoso escolar o violencia de género, ejercidas sobre las personas menores cuya identidad sexual y/o de género no coincide con el sexo asignado al nacer.

El vicepresidente regional ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Cuenca, Angel Tomás Godoy, la directora la directora provincial del Instituto de la Mujer, Gracia Canales, y el gerente de la Fundación Daniela, Isidro García.

Condena a los incidentes

Martínez Guijarro ha lamentado el incidente que ha tenido lugar esta mañana, antes del comienzo de las jornadas, en el que un grupo de personas han increpado a los asistentes al acto. “En absoluto se corresponde con la voluntad de los conquenses, somos una ciudad acogedora que respetamos cualquier tipo de pensamiento”, ha añadido.

En estas Jornadas sobre las Identidades Trans durante la Infancia y la Juventud, que han estado organizadas por la Fundación Daniela en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, han participado personal sanitario, docente y de servicios sociales y ha contado con la participación de unas 200 personas aproximadamente.

La Fundación Daniela nace en 2014 y trabaja sobre varios ejes fundamentales como dotar de conocimientos especializados y herramientas adecuadas a los profesionales de la intervención social y sanitaria para que puedan realizar un abordaje adecuado de las problemáticas específicas que experimentan estos niños y adolescente

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.