Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional ha puesto en marcha 30 plazas de SEPAP en colaboración con dos asociaciones de Esclerosis Múltiple de la región

- 16 diciembre, 2016 – 14:02Sin comentarios

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha reconocido el trabajo que desarrollan las seis asociaciones de personas afectadas por esclerosis múltiple en la región, que el próximo 18 de diciembre celebran el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, a las que ha ratificado el apoyo del Gobierno regional a sus programas de rehabilitación y actividad física.

La consejera ha subrayado que el Gobierno regional ha puesto en marcha en el último trimestre de 2016 dos servicios de promoción de la autonomía personal SEPAP, dentro del sistema de atención a la dependencia, en colaboración con dos asociaciones de Esclerosis Múltiple de la región, las de Toledo y Tarancón (Cuenca), que ha comenzado a gestionar 10 y 20 plazas asignadas respectivamente, para que las personas con esclerosis múltiple que tengan grado de dependencia reconocido puedan recibir tratamientos especializados.

Aurelia Sánchez ha visitado las instalaciones de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo, ADEMTO, constituida en 1996, de ámbito provincial y que cuenta con delegaciones en Torrijos, Ocaña y Madridejos. En su visita ha estado acompañada por la presidenta de ADEMTO, Begoña Aguilar, el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, y el director general de Deportes, Juan Ramón Amores.

Servicios que presta ADEMTO

ADEMTO trabaja para cubrir tanto las necesidades de las personas afectadas de esclerosis múltiple como de los familiares, para lo que dispone de un Centro de Servicios que atiende a personas afectadas por esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas, con servicios de fisioterapia (en el centro y a domicilio), psicología, terapia ocupacional (en el centro y a domicilio), trabajo social, logopedia (en el centro y a domicilio), transporte adaptado y ayuda a domicilio

La asociación toledana cuenta con 320 socios, a los que presta unos 80 servicios de rehabilitación semanales. En 2015 prestaron 8.200 servicios y su transporte adaptado realizó más de 64.000 km. en la provincia.

La esclerosis múltiple afecta en España a más de 47.000 personas. El 70% de los casos se producen entre los 20 y 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral. Es la segunda causa de discapacidad entre adultos jóvenes, tras los accidentes de tráfico, y la primera en discapacidad sobrevenida.

Conocida la importancia de la rehabilitación física en las personas con esclerosis múltiple, el Gobierno regional va a seguir colaborando con las asociaciones de familiares de pacientes para seguir prestando estos tratamientos rehabilitadores imprescindibles para mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple, ha indicado la consejera.

Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

El domingo 18 de diciembre las asociaciones de personas afectadas por la Esclerosis Múltiple de la región celebran el Día Nacional de la enfermedad, con el objetivo de visibilizar al colectivo y buscar financiación económica para apoyar su investigación, para continuar prestando servicios de información, asesoramiento y rehabilitación integral a las personas con esclerosis múltiple y sus familiares, así como garantizar el acceso a tratamientos para detener la progresión de la enfermedad.

Entre sus reivindicaciones este año están las de defender los derechos de las personas afectadas, insistiendo en la unificación a nivel nacional de los criterios de valoración de la discapacidad para la esclerosis múltiple y solicitar mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.