El Gobierno regional analiza con la Coordinadora de ONGD CLM el presente y futuro de la Cooperación al Desarrollo en Castilla-La Mancha

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, se ha reunido con representantes de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) de Castilla-La Mancha con el objetivo de “analizar el presente y el futuro de la Cooperación al Desarrollo en la región”.
bienes
La Consejera ha estado acompañada por el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, en el encuentro mantenido con el presidente de la Coordinadora de ONGD CLM, Braulio Freyre, el tesorero Gregorio Martín-Blas y la vocal Ana Herrero, en el que han recibido información sobre las políticas públicas en el campo de la Cooperación al Desarrollo desde el inicio de la legislatura.

La consejera ha destacado el esfuerzo económico realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para incrementar un 172% el presupuesto destinado a la convocatoria de entidades, dotada con algo más de dos millones de euros, que ha financiado 23 proyectos en 10 países que son objetivo prioritario de la Cooperación al Desarrollo de nuestro país. Por su parte los representantes de la Coordinadora ha pedido a la Consejera seguir incrementando el presupuesto anual con el objetivo de aproximarlo en un plazo medio de tiempo al 0,7% deseado.

Modificación del Consejo Regional

Otro asunto que ha sido objeto de análisis durante la reunión ha sido la reciente modificación del Decreto del Consejo Regional de Cooperación, que en su composición pasa de 12 a 19 miembros, que va a permitir una mayor participación y representatividad en el Pleno, tomando relevancia la constitución de la Comisión Ejecutiva del mismo, con la finalidad de poder estudiar y analizar más en profundidad temas de gran calado y facilitar el trabajo que realiza posteriormente el Pleno del Consejo.

Uno de los puntos importantes abordados es la necesidad de elaborar una estrategia marco sobre la política de Cooperación para el Desarrollo en CLM que defina las líneas maestras a medio y largo plazo en nuestra región de la mano de las entidades del sector.

En otro orden, también se ha abordado la necesidad de elaborar un nuevo decreto de acciones humanitarias, ya que el actual no se ha actualizado desde 2008, y se pretende hacer otro que agilice y simplifique la solicitud, tramitación y adjudicación de ayudas humanitarias y de emergencia. Para ello, la DG.de Acción social ha convocado a las entidades para el próximo 22 de diciembre donde se constituirá un grupo de trabajo para su elaboración.

Coordinadora de 37 entidades

La Coordinadora de ONGD CLM se constituyó a finales del año 1995, por la asociación de 13 ONGD fundadoras, que llegaron a ser 58, de ellas 56 de pleno derecho y 2 Coordinadoras Provinciales invitadas. Sin embargo tras el anterior periodo de gobierno regional, algunas ONGD desaparecieron o cerraron sus delegaciones en Castilla-La Mancha, ante la falta de recursos destinados a la Cooperación para el Desarrollo.

Actualmente aglutina a 37 organizaciones dedicadas a la Cooperación al Desarrollo con sede en Castilla-La Mancha y se encuentra consolidada como punto de referencia para las Organizaciones que trabajan en y desde esta región, en colaboración con las Administraciones y para la sociedad en general.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img