El Plan Cartográfico de la Junta de Comunidades avanza hacia una información geográfica de calidad

El Plan Cartográfico Regional 2013-2016 ha sido valorado positivamente por el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento de las Cortes Regionales, donde ha informado sobre la ejecución de dicho Plan y ha presentado las líneas generales del nuevo Plan 2017-2020.

Toledo, 16-12-2016.- El director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado Gozalo, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla-La Mancha. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)
Toledo, 16-12-2016.- El director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado Gozalo, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla-La Mancha. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

En su intervención, Barrado ha recordado que en 2010 el Gobierno regional aprobó el Decreto de Ordenación de la Actividad Cartográfica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, siendo su objeto la ordenación de la actividad cartográfica pública dentro de su ámbito competencial, y que dio lugar posteriormente al Plan Cartográfico Regional 2013-2016.

A este respecto, el representante de Fomento ha incidido en que para una correcta gestión de las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía era necesario dotar a la Administración regional de una Infraestructura de Información Espacial con datos oficiales, precisos, actualizados y disponibles, que garanticen su eficaz desarrollo.

El Plan Cartográfico Regional cuya vigencia concluye ahora ha supuesto, por tanto, un avance en este propósito y contaba con una serie de objetivos para cuya consecución se definieron un conjunto de actividades que se han llevado a cabo en dicho período, dando así cumplimiento a la normativa cartográfica autonómica, estatal y comunitaria.

Entre dichas actividades, el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad ha destacado la recuperación de 85.514 topónimos, algo sumamente importante para generar una cartografía de calidad; los trabajos de recuperación y mejora de las líneas límite jurisdiccionales de las cinco capitales de provincia de la comunidad autónoma, o la instalación progresiva de la plataforma tecnológica para dotar a la Administración regional de herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para producción de datos espaciales y del Portal de Mapas de Castilla-La Mancha para la distribución y difusión de los mismos. Este portal ya ha recibido un total de 8.627 visitas y está prevista su presentación oficial próximamente.

Barrado ha querido resaltar la importancia de los SIG, ya que se han configurado como una herramienta de gestión que contribuye a mejorar la eficiencia y eficacia en procesos de gestión y toma de decisiones, así como a mejorar la información pública de determinados servicios, además de ser una herramienta utilizada por la ciudadanía diariamente a través de geolocalización en teléfonos móviles, identificación de rutas, etc.

Plan Cartográfico Regional 2017-2020

El director general también ha señalado que en las próximas semanas será aprobado por el Consejo de Gobierno el Plan Cartográfico Regional 2017-2020, documento que hace breves fechas ha sido informado favorablemente por la Comisión de Coordinación Cartográfica de Castilla-La Mancha. Este Plan nace de la buena experiencia del anterior y estará aún más ajustado a las necesidades reales de la región, haciendo un mejor uso de los recursos destinados para su consecución, y contará con un notable aumento presupuestario.

La potenciación de la implementación en el uso y manejo de los SIG por todas las distintas consejerías que integran la Junta de Comunidades serán los elementos principales del futuro Plan, con el fin de optimizar sistemas de gestión y dar una mayor prestación de servicios públicos y de más calidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img