La red de centros de día para personas con discapacidad del Gobierno regional ha crecido en 24 plazas de atención especializada durante 2016

La red pública de plazas de atención especializada en centros de día para personas con discapacidad se ha incrementado durante 2016 en 24 nuevas plazas. Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su visita a las instalaciones del Centro de Día de APANAS Toledo, en la capital regional.

La consejera ha recordado que en Castilla-La Mancha “tenemos 58 centros de día con 965 plazas, de las que 938 se localizan en 55 centros de día para personas con discapacidad intelectual, otras 22 en los dos centros de día de discapacidad física y cinco plazas en un centro de día especializado en daño cerebral”.

Aurelia Sánchez ha subrayado que “por la tipología de usuarios, hay dos tipos de centros de día: los dirigidos a personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo extenso y generalizado o bien, los dirigidos a personas con discapacidad intelectual mayores de 50 años, que necesitan apoyos específicos para paliar en lo posible su deterioro físico y cognitivo a causa de la edad”.

“En el primer caso –ha recordado la consejera- se les presta una atención dirigida principalmente al aprendizaje de conductas básicas de autonomía personal y social. En el segundo caso, el recurso se dirige fundamentalmente al mantenimiento de las habilidades adquiridas y a la prevención del deterioro cognitivo”.

Al igual que ocurre con los centros ocupacionales, existen centros de día propios de la Consejería de Bienestar Social y centros de día subvencionados a entidades locales o asociaciones, todos ellos integrados en la Red Pública de Centros para Personas con Discapacidad Intelectual.

Centro de Día de APANAS Toledo

El Centro de Día de APANAS Toledo es un centro con plazas concertadas por el Gobierno regional, en el que la consejera ha podido constatar la dedicación de los profesionales de este tipo de recursos de atención especializada a personas con discapacidad, intelectual en este caso. Dispone de 59 plazas que se encuentran ocupadas por usuarios de toda la provincia que acuden en horario de mañana al centro para realizar sus programas personalizados de trabajo.

La Asociación Provincial de Padres con niños y adultos con discapacidad (APANAS) de Toledo, es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito provincial y pionera en su dedicación a la atención a personas con discapacidad intelectual en la provincia de Toledo, que inició su funcionamiento en 1965 promovida por un grupo de padres y cuenta en la actualidad con unos 500 asociados.

El objetivo de APANAS es la atención a personas con discapacidad intelectual de la provincia, fomentando con sus centros y programas la mejora de su calidad de vida y la de sus familias. Desarrolla programas de carácter residencial, de integración sociolaboral y de fomento de autonomía de las personas con discapacidad intelectual en su entorno.

En sus 50 años de funcionamiento ha ido avanzando en el desarrollo de programas y, en la actualidad, gestiona cinco centros ocupacionales, cuatro viviendas con apoyo, una Residencia, un centro de día, además de un centro especial de empleo (Servicios Empresariales Alcántara) y un club deportivo, desarrollando también programas y servicios de apoyo a familias, voluntariado y de ocio y tiempo libre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img