Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Los after hours en el punto de mira: Un ‘zas’ a los desafueros en el Torreón

- 18 diciembre, 2016 – 20:2217 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Las medidas correctoras que acompañan a la nueva declaración de Zona Ambientalmente Saturada del barrio del Torreón (ZAS) impedirán a los más parranderos empalmar -de fiesta- la noche con el día en las calles incluidas bajo esta protección. Hasta ahora, el horario de cierre de las discotecas coincidía con el de apertura de los after hours. En adelante, las primeras cerrarán a las cinco de la mañana y los otros abrirán a las siete: un impasse de dos horas que invitará a los trasnochadores a lanzarse a los brazos de Morfeo o a seguir la fiesta en otra parte, donde no tengan vigencia estas restricciones. Además, se incrementará la presencia policial en esta zona de ocio, se retirarán los bancos de obra de la calle Hidalgos y se adelantará el horario de cierre de las terrazas, entre otras actuaciones.

zona-zas-torreon-2

Vista aérea de la zona afectada

La Ordenanza de protección del medioambiente frente a la emisión de ruidos y vibraciones considera zonas ambientalmente saturada (ZAS) aquellas áreas del municipio que, por sus características urbanísticas, densidad de población, tráfico o concentración de actividades de ocio, presentan degradación ambiental sonora, necesitando de especiales medidas para aumentar la calidad de vida de los residentes en ella.

Recientemente fue aprobada por el Consejo Local de Sostenibilidad, el paso previo a que se someta al dictamen del Pleno municipal, la última ZAS del Torreón. La anterior, de 2008, venció durante el último mandato del Partido Popular. El actual equipo de gobierno la prorrogó, el 27 de junio de 2016, hasta que saliera adelante la nueva declaración.

Entretanto se encargó a los servicios municipales un informe técnico, que incluía un estudio acústico, la relación de actividades de ocio existentes y el plano de delimitación de la zona afectada. Dicho informe recoge que en las calles Cierva, Hidalgos, Madrilas y Avenida del Torreón del Alcázar, más de un 50% de las mediciones realizadas superaron en 10 decibelios los límites señalados en la Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones, considerándose, por tanto, que en ellas existe “una afección sonora importante”. Estas vías son las que quedarán bajo protección de la nueva ZAS.

Igualmente, según los resultados de las mediciones, otras vías que fueron objeto de estudio han quedado excluidas de las ZAS al no superarse, en la mitad más uno de los puntos evaluados, 10 decibelios sobre los límites señalados en la Ordenanza. Éstas son las calles Alcántara, Cañas, Compás de Santo Domingo, Conde de la Cañada, Delicias, Infante de la Cerda, Libertad, Mata, Palma, Pozo Concejo, la Ronda de Calatrava (entre los números 36 y 38), la Ronda de la Mata (hasta el Colegio Oficial de Farmacéuticos) y el Pasaje San Vicente Ferrer.

Tal como consta en la documentación aportada por el concejal de Medio Ambiente para la aprobación de la ZAS, dicho estudio se presentó a la Mesa de Convivencia el 28 de junio y al Consejo Local de Sostenibilidad el 8 de julio. Entonces se solicitó a las entidades participantes en dichos órganos que realizaran aportaciones al objeto de elaborar la propuesta de medidas correctoras. Respondieron a la petición la Asociación de Empresarios de Hostelería, el titular de un disco-pub y la Asociación de Vecinos El Torreón.

zona-zas-torreon

Delimitación ZAS del Torreón

Situación en la ZAS y fuentes de ruidos
Según el informe elaborado por los servicios técnicos municipales, en la ZAS (calles Cierva, Hidalgos, Madrilas y Avenida del Torreón del Alcázar) se constató la existencia de un total de 59 actividades, de las que 41, el 70%, corresponden a establecimientos de hostelería.

El estudio señala que una de las principales fuentes de emisoras de ruido en la vía pública proviene de los clientes en las puertas de los locales e, indirectamente, del tránsito peatonal y de vehículos. Asimismo recuerda que, como consecuencia de la Ley antitabaco, por la que se prohíbe fumar en el interior de los locales de ocio, la presencia de clientes en la vía pública “se ha incrementado en cierta medida”.

Por otro lado, detalla que, en las vías en las que se puede autorizar la instalación de terrazas de veladores en la vía pública (Avenida del Torreón del Alcázar y números impares de la calle Hidalgos), la superficie total de éstas asciende a 392 metros cuadrados, lo que corresponde a una ocupación de 541 personas. El 72% de las terrazas de veladores se encuentran instaladas en la Avenida del Torreón, apuntando el informe que el 100% de los establecimientos de hostelería en esta vía disponen de autorización para su instalación. Por tanto, “otra importante fuente emisora de ruidos en la vía pública proviene de las terrazas de veladores”.

De los 41 establecimientos de ocio de la ZAS, 20 son tabernas, restaurantes, cafeterías o bares; 10 pubs o disco-pubs y 11 discotecas. La diferenciación afecta al horario de apertura y cierre de unos y otros. En los períodos de mayor afección sonora (“viernes, sábados y vísperas de festivos”), y conforme a la Orden de la Consejería de Administraciones Públicas de 4 de enero de 1996, que regula el horario general de los espectáculos públicos y actividades recreativas, cabría destacar que, según los datos del estudio, hasta las 2:30 horas, todos los locales de ocio podrían permanecer abiertos al público, incluyendo las terrazas de veladores; de 2:30 a 4:00 horas, los 21 disco-pubs y discotecas; mientras que, de 4:00 a 6:00 horas, solo las 11 discotecas del Torreón.

En ese sentido, el informe elaborado por los servicios municipales advierte de la existe una “problemática” con algunos establecimientos que disponen de licencia de bar o cafetería y, por tanto, su horario de apertura les permite iniciar la actividad a las 6:00 horas, coincidiendo con el horario de cierre de establecimientos con licencia de discoteca, lo que provoca que las “molestias por ruidos en la vía pública sigan prolongándose”.

torreon-2

Calle Hidalgos

Medidas aprobadas
A propuesta del concejal de Medio Ambiente, el Consejo Local de Sostenibilidad dio luz verde a la declaración de la ZAS del Torreón en las calles afectadas por el estudio acústico, con un vigencia de cinco años.

Asimismo, se determinó mantener la prohibición de concesión de nuevas licencias con tratamiento acústico especial, mientras se mantenga la declaración ZAS.

Por otro lado, resultaron aprobadas las siguientes medidas correctoras: retrasar una hora el horario de apertura de los bares a las 7 de la mañana; adelantar una hora el horario de cierre de las discotecas a las 5 de la mañana en los períodos o días en que se estuviera establecido a las 6 de la mañana; y adelantar una hora el horario de levantamiento de las terrazas, a las 1:30 horas.

Como complemento de las medidas anteriores, se acordó aplicar las siguientes acciones de acompañamiento: la elaboración del mapa de ruido de la ciudad, que servirá tanto para la delimitación de zonas ambientalmente saturadas, para la adopción de medidas correctoras, así como de herramienta básica de planeamiento urbanístico.

Además, se incrementará la presencia de la Policía Local durante los horarios de actividad, lo que ha de contribuir a garantizar el cumplimiento de los horarios, tanto de las actividades como de las terrazas, evitar el consumo de alcohol en la vía pública a las puertas de los locales o que las dobles puertas de los locales de ocio permanezcan abiertas, “y cuantas otras circunstancias induzcan ruido en la vía pública”.

Por último, se aprobó retirar los bancos de obra localizados en la calle Hidalgos, ya que “favorecen” la presencia de ciudadanos en la vía pública durante el horario de funcionamiento de las actividades, “y concluidas éstas”.

Etiquetas: , , , , ,

17 Comentarios »

  • Charles dice:

    Con la implantación de las nuevas medidas correctoras se paliará el difícil problema de compatibilizar el derecho al descanso de unos, con alargar la noche hasta que salga el Sol, de otros y sacar rendimiento a sus locales poniendo copas después de que amanezca, de algunos.
    Ya sabemos que “el que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo”…

  • Sin alcohol dice:

    Bye-bye, maldito Fangoria, pozo de escoria y fosa séptica de todos los borrachuzos de Ciudad Real. Estamos hartos de sus peleas, sus gritos y de ver tíos con la chorra al aire meando en la puerta de los garajes o entre los coches, teniendo que cambiar de acera cuando llevamos a nuestros hijos al colegio por la mañana.
    ¡Muy bien por quienes han tomado la iniciativa!

    • Me encanta dice:

      Ole tú. No se puede decir mejor. Yo me sé todas las canciones. No lo tengo tan claro su cierre,en esta ciudad hay mucho amiguismo.

      • SANCHO PANZA dice:

        COÑO QUE SI HAY AMIGUISMO, FIJATE QUE LA CALLE SANCHO PANZA PARA ELLOS NO EXISTE, NI SIQUIERA HAN HECHO EL ESTUDIO NI PARA PONERLA EN LAS EXCLUIDAS:

        “Igualmente, según los resultados de las mediciones, otras vías que fueron objeto de estudio han quedado excluidas de las ZAS al no superarse, en la mitad más uno de los puntos evaluados, 10 decibelios sobre los límites señalados en la Ordenanza. Éstas son las calles Alcántara, Cañas, Compás de Santo Domingo, Conde de la Cañada, Delicias, Infante de la Cerda, Libertad, Mata, Palma, Pozo Concejo, la Ronda de Calatrava (entre los números 36 y 38), la Ronda de la Mata (hasta el Colegio Oficial de Farmacéuticos) y el Pasaje San Vicente Ferrer.”

        HABIENDO EN LA CALLE SANCHO PANZA MUCHOS MAS BARES QUE EN TODAS ÉSAS!!!! SE VE QUE LA CALLE SANCHO PANZA ES UN AGUJERO NEGRO QUE NO EXISTE.

  • Sin alcohol dice:

    Ah, y a ver si le meten mano a la tienda china del Torreón donde se pasan por el forro la prohibición de vender a menores e incluso tienen a sus hijas trabajando en la tienda, despachando litronas.

  • alucino pepinillos dice:

    Dice que:
    -En el Consejo de Sostenibilidad
    se determinó mantener la prohibición de concesión de nuevas licencias con tratamiento “acústico especial”(léase la letra pequeña), mientras se mantenga la declaración ZAS. Se ha demostrado que un bar típo fangoria, tattoo o zazzen dan mas ruido que algunos otros.

    -Tambien dice que se acordó quitar los bancos de la calle Hidalgos ya que favorece “la presencia de los ciudadanos en la vía pública”.
    Espero k no se estén planteándome adoquinar el Parque del Torreón!!, o x las mismas retirarlos tb de las plazas.

    -Los períodos de mayor afectación son los Viernes, Sábados y Vísperas.
    Perdona son los Jueves, Viernes, Sábados, Vísperas y las que vayan saliendo o se vayan inventando.

    -Hasta las 2:30 todos los locales de ocio pueden permanecer abiertos mientras que los 21 disco-pub de 2:30 a 4 y “solo” las 11 discotecas de 4 a 6:00h. MENTIRA MENTIRA Y MENTIRA.

    “Sólo 11 discotecas”. Cuántas ampliaciones de licencia concedidas?
    Cuantas reclamaciones vecinales denegadas?. Y ahora que?
    Cuando hablo de reclamaciones no cuento con el P. De la AA.VV, pa qué!

  • Spm dice:

    Efectivamente, los tres antros que mencionas, fangoria, tattoos y zazen provocan mas ruidos, molestias y escoria que todos los demas juntos… A ese vamos a unirle uno que lleva poco tiempo, el papua, pero que se postula como uno mas que no respeta nada… A ver si surten efecto algunas de las medidas, pero mientras que los dueños de los locales no respeten a los vecinos, la cosa no va a cambiar

  • alucino pepinillos dice:

    Sin Alcohol, no es sólo el chino de la Avenida del Torreón, tb tenemos un problema con una tienda “de comestibles” al otro lado de la calle y en la puerta del sportium están siempre de porros.

    Cuando se dice: “una mayor presencia policial”, la droga es competencia de la P.Nacional y parece que un Viernes en cuanto hay 50 críos en el Parque le dá caquita pasar x ahí.

    Quiero entender que es x un problema de seguridad de los propios Agentes,
    pero aquí en España ya se hace y con buenos resultados, es lo que llevamos demandando más de un lustro los propios vecinos y son rondas de los Agentes de Paisano.

    Las rondas o “patrullas” en el Parque son una pantomima.
    Desde que entra el coche con las luces encendidas les da tiempo a tirarlo xk lo he visto muchas veces y lo peor es que ellos lo saben.

  • Milu dice:

    ¡Por fin alguna medida valiente!. Pero me sorprende ver que la medida se limita prácticamente a la C/Hidalgos, olvidándose de otras calles aledañas, donde se sufren las molestias, o ¿es que toda la gente que va a los bares de la zona Hidalgos se teletransporta?, ¿aparecen ahí por arte de magia?. El continuo trasiego de toda esta gente, y en especial a la hora de cierres que ya va todo el mundo cocidito de alcohol, con sus gritos, sus canticos “odas a la amistad”, peleas, conducciones temerarias, ¿permiten a los vecinos descansar?. De verdad no lo entiendo. Lo único que van a conseguir es trasladar el problema a estas calles, y si no al tiempo. Empezaran a abrir bares por dichas calles para recoger a tanta alma “descarriada”. A veces lo único que se hace es poner parches. No se puede dejar las calles aledañas desamparadas, puesto que forman parte de la zona de influencia de la zona declarada ZAS. En todo caso se trata de algo tan sencillo como hacer cumplir la normativa, estén o no dentro de la zona ZAS. Buenos días.

  • Juan dice:

    La policía nacional no hace adsolutamente nada contra los menores que fuman droga. No es la primera vez que llamo,se acercan y no hacen nada. Se van tan rápido como vinieron. La policía nacional en Ciudad Real es una autentica vergüenza. Eso hace años no pasaba…

  • zona de prostíbulos dice:

    Toda la razón SANCHO PANZA. Por mi parte seguiré denunciando pero allí donde tiene un sentido hacerlo, donde cala,donde hace pupa, donde se les debe caer la cara de vergüenza si alguna vez la tuvieron, y no en tertulias de taberna xk aquí somos mucho de “cascar” y poco rubricar.

  • zona de prostíbulos dice:

    Cuando era pequeño mis abuelos que eran mineros me llevaban a una fuente a x Agua xk me debían que la del pueblo estaba contaminada.
    Han pasado 30 años y si no quieres la contaminación sea o no “acústica” €€€€ o te jodes.

  • minis dice:

    Debe ser que lo que poco cuesta poco se aprecia y es que debe costarle mucho a la gente hacer reuniones, tomar decisiones, poner simplemente una firma, o informarse sobre lo que esta pasando debajo de tu casa, ya no digamos presentar un contencioso administrativo.
    Cuantas veces he oído; Si no sirve de naá, si los politicos solo estan para poner el cazo, esto del Torreón es una vergüenza, esto esta cada vez peor, aqui una día va a pasar algo mu gordo mu gordo

  • Desdedentro dice:

    Sabéis a quien hecho yo en falta, a el sr. huertas, ese que siempre estaba presente cuando gobernaba el ppopular. Y ahora donde esta_, parece que escondido….Claro que no se a quien representara, porque hace no se el tiempo que no hace elecciones. Y los vecinos se han tenido que representar solos, no ha aparecido, debe ser que no quiere hacer daño a los suyos………pero para eso es un presidente de asociacion de vecinos……pregunto

  • el campeón dice:

    Pues que decir de ese SR., que ni está ni se le espera.
    Un 0 a la izquierda más de tantas otras personas que en vez de sumar restan.

  • cómo está el cuerpo dice:

    El otro día llamo a la CNP y me coje un tío desagradable el teléfono (joder parece que los ponéis a propósito)
    Me dice que tienen una plantilla muy antigua.
    20 min tardaron en venir y gracias!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.