¿Qué tiempo hará en Castilla-La Mancha en Navidad?

convientofrescoA escasos 6 días para Nochebuena y 7 para Navidad, vamos a echar un ojo a ver qué nos dicen los modelos meteorológicos para esas fechas señaladas en las que se producen además muchos desplazamientos por carretera en Castilla-La Mancha (y en todo el país claro). Y la incertidumbre, aunque aún grande por el plazo que es, no es exagerada porque en general los mapas van pintando cosas parecidas.
Nos vamos a fijar primero en las salidas deterministas de los dos grandes modelos. Y vais a ver que no hay mucha diferencia para esos días, en primer lugar tenemos al modelos europeo que, como veis, nos ponen altas presiones encima para esas fechas:

18-12-16_2

www.meteociel.com

El americano GFS llevaba días poniendo una vaguada que traía consigo un frente justo para Nochebuena, pero hoy a media mañana ha cambiado de opinión y ahora coincide con el europeo en también introducir altas presiones desde el oeste (vamos, el anticiclón de las Azores tan famoso aquí):

18-12-16_3

www.meteociel.com

¿Qué tiempo se podría esperar con estos mapas? Pues si no cambiaran, tendríamos una Nochebuena y un día de Navidad tranquilos con sol aunque podrían aparecer bancos de niebla como la semana pasada. Las temperaturas pintan normales para las fechas, por lo que podríamos tener unas máximas entorno a 10ºC-12ºC pero al estar el cielo despejado las mínimas caerían y se registrarían heladas al amanecer:

18-12-16_4

www.meteociel.com

Por último, vamos a ver un diagrama donde se comprueba mejor si la salida determinista (los mapas que os hemos puesto) del americano más o menos está en la línea de lo que estadísticamente es más probable para esos días:

18-12-16_5

Fuente: www.meteociel.com

Escogiendo como ejemplo un diagrama de un punto cerca de Ciudad Real, vemos como en general la mayoría de las líneas van muy juntitas, así que el modelo parece tener bastante claro en el predominio de la estabilidad para los días 24 y 25.  De cualquier modo, estaremos atentos a la evolución de las previsiones para esos días y os informaremos puntualmente

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img