Ecovidrio y los ayuntamientos de Ciudad Real y Puertollano presentan la campaña “Juego de Reinos” para promover el reciclaje de vidrio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y los ayuntamientos de Ciudad Real y Puertollano presentan la campaña “Juego de Reinos” para promover el reciclaje de vidrio en la ciudad.
vidrio
En el caso de Ciudad Real, y en rueda de prensa, la concejala de Limpieza, Manuela Nieto; el presidente de RSU, Pedro Antonio Palomo Mata y el delegado de Ecovidrio en Castilla la Mancha, Ricardo Sevilla, han explicado que en la capital se van a instalar nueve contenedores (áreas de aportación) en superficie, serigrafiados con la imagen de la campaña en distintas zonas de la ciudad.

Sevilla ha explicado que la campaña, que se desarrollará entre enero y marzo de 2017, está inspirada en la iconografía y el lenguaje de los torneos de la Edad Media. Por ello, todos los municipios participantes -Toledo, Talavera de la Reina, Puertollano, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara- disponen de un escudo y un lema propios de este período histórico. Los contenedores instalados en las calles para la iniciativa tienen motivos medievales.

El ganador final de la campaña será reconocido como “Gran Reino del Reciclado”. Para ello, tendrá que reciclar más vidrio que en el mismo período del año anterior, y más vidrio que el resto de sus contrincantes, de forma porcentual en el cómputo de kilogramos totales recogidos en relación al número de habitantes de la localidad. El municipio vencedor ganará una estatua de vidrio con el nombre del municipio para su colocación en la vía pública.

Además, la iniciativa reconocerá mensualmente al municipio que más recicle con el título de “Reino más reciclador”. Este municipio será el merecedor de una cena para los vecinos ofrecida por el cocinero Carlos Maldonado, ganador de la 3ª edición de MasterChef. La selección de los comensales se llevará a cabo una vez identificado el municipio ganador. En él se situará un iglú con dos azafatas y los 150 primeros que se acerquen y reciclen 1 kg de vidrio (3 botellas) disfrutarán de esta cena.

Por su parte el presidente del RSU, Pedro A. Palomo, se ha mostrado muy satisfecho de colaborar en iniciativas como estas, que según sus palabras, contribuyen a alcanzar los objetivos marcados por Europa en cuanto a reciclaje se refiere. De esta manera, contribuiremos a que en 2020 se haya logrado el objetivo de reciclar entorno a un 75% del vidrio utilizado.

Ha anunciado igualmente que también se seguirá el próximo año con la campaña ECOCOPA, con el mismo objetivo de incrementar el reciclado, en esta ocasión para municipios de menos de 5.000 habitantes.

reciclaje3_1Datos de reciclado de vidrio en Ciudad Real

“Juego de Reinos” servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Ciudad Real. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de la localidad reciclaron 1.015 toneladas de envases de vidrio durante 2015, lo que supone que cada ciudadano recicló una media de 13,6 kilogramos de este material.

Campaña en Puertollano

El objetivo es concienciar que en nuestra vida cotidiana reciclemos más, que las botellas acaben en el contenedor y no en la bolsa de basura. Como ha subrayado el concejal de medio ambiente de Puertollano en otra rueda de prensa en la ciudad minera, Carlos García, el vidrio es uno de los elementos más fáciles de reciclar, con una botella se puede obtener otra, con un gesto tan sencillo como depositarlo en el lugar adecuado se puede mejorar nuestro entorno.

La campaña cuenta con un mapa interactivo en la web, http://www.superrecicladores.com/, en el que se podrá conocer el ranking mensual de cada municipio. Datos de reciclado de vidrio en Puertollano “Juego de Reinos” servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Puertollano.

376 toneladas recicladas el pasado año en Puertollano

Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos reciclaron 376 toneladas de envases de vidrio durante 2015, lo que supone que cada ciudadano recicló una media de 7,5 kilogramos de este material.
No obstante como reconoce el concejal de medio ambiente, Carlos García, el reciclado sigue siendo una asignatura pendiente en Puertollano, si bien en el resto de residuos superamos la media regional, no en el caso del vidrio, ya que aún estamos por debajo, ya que la media es del 11 kilos habitante. Respecto a la tasa de contenerización, Puertollano registra una media de 382 habitantes por contenedor y cuenta con un total de 131 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img