La Unidad de Monitorización de la Insuficiencia Respiratoria del Hospital de Talavera participa en dos estudios multicéntricos nacionales

La Unidad de Monitorización de la Insuficiencia Respiratoria (UMIR) del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha participado activamente en dos trabajos de investigación sobre ventilación no invasiva recientemente publicados en sendas revistas de carácter internacional.
tala
Según explica el doctor Ángel Ortega, coordinador de esta Unidad adscrita al Servicio de Neumología del centro, la participación en estos trabajos está ligada a la activa colaboración que los profesionales del servicio mantienen dentro del Grupo Español de Cuidados Respiratorios Intermedios, desde donde se ha coordinado el desarrollo de estas investigaciones, y en el que participan unidades de distintos centros hospitalarios de toda España.

De esta manera, el doctor Ortega explica que el primero de los estudios, publicado en ‘BMC Pulmonary Medicine’, está centrado en la eficacia de la ventilación no invasiva en pacientes con acidosis respiratoria grave, con resultados equiparables de estas Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios a las Unidades de Cuidados Intensivos.

Por su parte, el segundo de los trabajos, que ha sido publicado en ‘ERJ Open Research’, se centra en el destete de la ventilación invasiva traqueostoma mediante la modalidad de ventilación a través de máscara. En ambos casos, recalca el doctor Ortega. “el Servicio de Neumología del Hospital de Talavera ha tenido una significativa participación”, tanto en el reclutamiento de pacientes como en la propia investigación.

En conjunto, para la realización de ambos estudios se han reclutado cerca de 200 pacientes en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera.

UMIR

La Unidad de Monitorización de la Insuficiencia Respiratoria del Hospital General Nuestra Señora del Prado se puso en marcha en octubre de 2008, y desde entonces, ha atendido a más de 500 pacientes, la mayor parte de ellos por insuficiencia respiratoria aguda tributaria de ventilación mecánica no invasiva.

Ahora, con la reciente unificación en la misma planta de las áreas de hospitalización de Neumología y Cardiología, las posibilidades de ampliar la labor investigadora de ambos servicios van a crecer de forma progresiva, gracias a las sinergias en la labor diaria de los profesionales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img