El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha entregado esta mañana los premios del Certamen Recuerdos Vivos

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha entregado esta mañana los premios del Certamen Recuerdos Vivos, una actividad que desde hace dieciséis años organiza la institución provincial con el objetivo de ayudar a la participación e integración social de la Tercera Edad mediante actividades orientadas a mejorar su calidad de vida.
dipu
Acompañado por la vicepresidenta Jacinta Monroy y la diputada de Igualdad, Manuela González-Horcajo, así como por los diputados provinciales Ana María López y Carlos Martín de la Leona, Caballero ha felicitado a los ganadores y a todos los que con sus trabajos hacen posible que la convocatoria de Recuerdos Vivos sea un éxito. “Unos recuerdos que nos ayudan a conocer mejor nuestros orígenes, a saber mejor de nuestra historia y a reforzar nuestra identidad”, ha destacado.

Se ha referido también la naturaleza del Certamen Recuerdos Vivos porque ha ayudado a los participantes a entretenerse y a encontrar un espacio divirtiéndose y compartiendo con los demás la lectura y la escritura de sus trabajos, logrando así encontrar un hueco para su creación literaria, pero también ha reconocido que tienen un enorme valor para las generaciones más jóvenes porque “permite conocer una parte de nuestra historia y saber también cómo hemos llegado hasta aquí, ya que la memoria es muy frágil y se olvida con facilidad”.

Caballero ha hecho extensivo los premios a todos los que han participado, deseando que en futuras convocatorias se incremente la participación. En este sentido les ha adelantado que para el próximo año se va a lanzar el programa “Un paseo real” con el que se pretende dar a conocer la riqueza patrimonial y natural de la provincia mediante rutas turísticas, con alojamiento en el Palacio de Valdeparaíso, en Almagro, invitándoles a participar a través de las asociaciones de mayores.

Premiados

En la modalidad de Narración, el primer premio ha recaído en el trabajo titulado “Volví al huerto de mis abuelos”, de Bernardo Rubio López. El segundo ha sido para “La lección de piano”, escrito por Mª Jesús Arenas Toribio. Y el tercer premio, para “La silla baja”, de Emilia Sánchez Expósito.

En la modalidad de Poesía, el primer premio se le ha concedido al trabajo “Cervantes y El Quijote”, de Vicente Ballesteros Moraleda. El segundo premio ha sido para “Recuerdos de una gañán”, creado por Francisco Fernández Lucendo. Y el tercer premio, “A mi mente vuelven”, de María Redondo Carranza.

En la modalidad de Cuento, el primer premio ha sido para “Las vendimias de mi infancia”, escrito por María Villalgordo Escudero. El segundo se ha concedido a “Relatos de un niño entusiasmado”, de Sinesio Naranjo Gijón. Y el tercero a “El ignorante”, de Guillermo Galera González.

En el apartado de Abuelo/a Nieto/a, se ha concedido un premio único, que ha recaído en el trabajo titulado “El precio del honor”, cuya autora es: Amalia Aparicio Jiménez.

Y, por último, en Testimonios de mujer, también premio único, se le ha otorgado a Pilar Plaza Oliver, por su trabajo “La fábrica de las gaseosas”.

Se han presentado un total de 120 trabajos, de los que 34 corresponden a Poesía; 57 a Narración; 7 a Cuento; 2 Abuelo/a Nieto/a; y 20 a Testimonio de mujer.

En cuanto a los premios concedidos decir que se han establecido para las tres primeras modalidades (poesía, narración y cuento): 1º.-350 euros y diploma. 2º.-200 euros y diploma. 3º.-100 euros y diploma. Para la cuarta modalidad (Abuelo Nieto) se contempla un único premio dotado de 400 euros y diploma. Y ara la quinta modalidad (testimonio de mujer) se contempla un único premio dotado de 350 euros y diploma.

Finalmente, los ganadores de los primeros galardones de las modalidades de Poesía, Narración y Testimonios de mujer han procedido a la lectura de sus trabajos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img