Castilla-La Mancha pedirá mejoras en el sistema de financiación autonómica, Dependencia y el Fondo de Cohesión Sanitaria

Castilla-La Mancha pedirá en la reunión de la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo mes de enero que el nuevo sistema de financiación autonómica incluya mejoras en la financiación de la Ley de Dependencia, la recuperación del Fondo de Cohesión Sanitaria y que se tenga en cuenta el problema de despoblación, garantizando así la prestación de servicios públicos esenciales a los ciudadanos independientemente de donde residan.

Así lo ha trasladado hoy el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en la reunión preparatoria de este encuentro que ha tenido lugar en Madrid con la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáez de Santamaría, y el resto de Comunidades Autónomas –salvo Cataluña y País Vasco-.

Martínez Guijarro ha reconocido que el sistema de financiación autonómica será el “eje fundamental” de este encuentro entre presidentes, puesto que el resto de asuntos están “muy relacionados” con esta cuestión.

En esta reunión preparatoria, en la que se han tratado principalmente lo temas que se incluirán en el orden del día de la Conferencia de Presidentes de enero, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha trasladado la necesidad de abordar la recuperación del Fondo de Cohesión Sanitaria. “Los ciudadanos de este país, independientemente de donde residan o se pongan enfermos, tienen que tener garantizada la asistencia sanitaria y para ello es clave que funcione este fondo que ha estado tantos años y se ha quitado”, ha dicho.

Del mismo modo, Martínez Guijarro considera esencial que el nuevo modelo de financiación autonómica incluya mejoras en el sistema de protección social y la Ley de Dependencia. También en materia educativa considera el vicepresidente que, como gestores de la Educación en las Comunidades Autónomas, los Gobierno regionales deben poder participar en el debate que se ha abierto a nivel nacional para sustituir la derogada LOMCE.

Por último, ha mostrado su confianza en que la Conferencia de Presidentes del próximo mes de enero permita “llegar a acuerdos”, máxime cuando lleva tantos años sin celebrarse, pues “los ciudadanos no entenderían que no fuéramos capaces en avanzar en cuestiones que permitan mejorar su calidad de vida”.

Señalar que Castilla-La Mancha se encargará de elaborar con la vicepresidenta del Gobierno de España un documento para abordar la modificación del reglamento que rige el funcionamiento de las Conferencias de Presidentes para garantizar la periodicidad de las convocatorias, el carácter ejecutivo de los acuerdos y el seguimiento de los mismos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img