Inicio » Ciudad Real

El colegio San José de Ciudad Real, orgulloso de su primer premio en el  Concurso de Belenes organizado por el Ayuntamiento

- 21 diciembre, 2016 – 15:282 Comentarios

La directora del área de Educación Infantil, Claudia Jurado, agradeció la dedicación que un grupo de padres y madres de alumnos de diferentes etapas educativas, han tenido en la instalación del belén retomando la tradición belenística del colegio y que durante unos años había sido olvidada.belencolesanjose-3

En la capilla del colegio San José de Ciudad Real, gestionado por la Fundación Educación y Evangelio, estos días hay mucho trasiego. No sólo porque se acerca la Navidad sino porque durante casi todo el mes de diciembre, un grupo de padres y madres han estado trabajando en la instalación del belén escolar. Han desempolvado cerca de cien figuras de escayola, han construido casas con aspecto manchego, han fabricado hasta montañas y ríos.

Y todo para que el colegio vuelva  lucir orgulloso su belén. Un conjunto belenístico que llevaba varios años en la sombra y que este grupo de padres y madres han vuelto a “resucitar” hasta el punto de que se han alzado con el primer premio del Concurso Municipal de Belenes organizado por el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Para Claudia Jurado, directora de Educación Infantil del colegio San José, “supone un gran orgullo volver a tener algo tradicional que no se debe perder nunca y mucho más con la colaboración con las familias que es una parte muy importante de nuestra tarea educativa”.

Estas familias, implicadas además en la celebración de la Semana Santa y miembros del grupo de padres y madres que organizan la salida procesional que se lleva a cabo el jueves antes de Jueves Santo desde hace dos años con los alumnos del colegio, llevaron su iniciativa a la dirección que desde luego, “contó  con todo nuestro apoyo”, según Claudia Jurado.

A este belén no le falta detalle. “Son figuras – explica la directora – que tenía el colegio, que tienen muchísimos años” y que además, constituyen un pequeño tesoro. Uno de los padres artífices de este singular belén, Alejandro Simón, destaca la presencia en el belén de figuras artesanales procedentes de Olot, localidad catalana cuna de la tradición belenística española. Por ejemplo, los tres Reyes Magos son “un pequeño tesoro”, apunta Simón.

Para el grupo de padres y madres que representa lo más importante era “rescatar todo el material que tenía el colegio y mostrarles a los niños su belén, que ellos pudieran disfrutar y aprender esta tradición”. De hecho, según comentaba otro de los integrantes del grupo, Miguel Carretero, ese ha sido el principal objetivo por eso, en el belén se ha incorporado la estrella que conduce a los tres reyes magos hasta el portal de Belén, porque “es algo que los niños reconocen con más facilidad a pesar de que no esté en el belén tradicional bíblico”.belencolesanjose-4

Y es que en cualquier conjunto belenístico se toman ciertas licencias. Por ejemplo, en el del colegio San José se puede ver una espectacular aunque a escala, puerta de Toledo, uno de los principales monumentos de Ciudad Real y que identifican la capital manchega. Después destacan algunas composiciones como por ejemplo la herrería que “tiene vida propia – explica Simón – ya que le hemos dado movimiento y algún que otro juego de luces”, igual que a la hilandera o a algunos puestos del mercado.

Las casas están decoradas al estilo manchego, con sus cocinas y sus cortinas y además están fabricadas para la ocasión.  Y aprovechando la vinculación del colegio con la Semana Santa y de estos padres y madres, no han faltado en el belén dos costaleros, padre e hijo.

Belén González, otra de las madres de este grupo, explica que han sido muchas las tardes de dedicación pero “a todos nos encanta, teníamos mucha ilusión”.

El belén del colegio San José tiene tres partes diferenciadas: en la parte central el nacimiento con  la adoración de los Reyes Magos, las tres figuras de Olot. En la parte izquierda se representa el pueblo de Belén y la Huída a Egipto (escenas biblícas, tradicionales en los belenes bíblicos) y en la parte derecha, las afueras de Belén y la zona de la cascada y el río.

En la parte más cercana al visitante, en la zona de las afueras, hay dos anunciaciones: la del Ángel a María y la anunciación a los pastores, también de la tradición biblícabelenística.

Etiquetas: , , ,

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.