El Gobierno de Castilla-La Mancha concederá los Premios y Muestra Mujeres en el Arte

El Gobierno de Castilla-La Mancha concederá los Premios y Muestra Mujeres en el Arte con el objetivo de “visibilizar a las mujeres artistas para dar a conocer su obra y para que estas puedan expresar cuáles son sus puntos de vista sobre la sociedad”. Así lo ha señalado la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, que ha presidido la reunión del jurado celebrada este miércoles, en la cual se han decidido las premiadas en esta primera edición en la que han participado mujeres de las cinco provincias de la región.

Martínez ha destacado que desde el Gobierno regional “queremos facilitar el proceso de profesionalización de las mujeres, ya que es un número notablemente menor que los hombres que se dedican profesionalmente al arte. Todavía en este ámbito tenemos una serie de barreras o paredes invisibles que son las que queremos romper”.

La directora del Instituto de la Mujer ha estado acompañada por el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, que es vocal de este jurado, y también por la comisaria de estos premios, Ana Navarrete.
La responsable del Instituto de la Mujer ha explicado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se organizará una exposición itinerante por toda la región con las obras seleccionadas para “dar la oportunidad no sólo a las mujeres participantes de que puedan exponer sus obras, sino también para que la sociedad pueda disfrutar de las mismas”.

En este sentido, ha subrayado que se elegirán tanto entornos rurales como urbanos abriendo el abanico de posibilidades a todo el mundo “sea cual sea el medio en el que vivan” para que puedan disfrutar de las obras.

En esta primera edición se han presentado un total de 102 obras de las cuales han pasado la primera selección 59 y de ellas se eligen a las obras ganadoras. Además, se han establecido tres categorías que son dibujo y pintura, escultura y una última para otro tipo de artes plásticas. El premio en cada categoría está dotado con 2.000 euros y, además de las premiadas, habrá una selección de algunas obras que son las que participarán en la muestra itinerante.

Por su parte el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha señalado que “con esta forma de evidenciar el trabajo de las mujeres podremos fomentar que, a medio o corto plazo, cambie la situación y que haya el mismo número de mujeres y hombres artistas con su obra en las grandes colecciones y museos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img