El Plan Integral de Enseñanza de Lenguas Extranjeras tendrá como pilar fundamental la formación del profesorado para la mejora metodológica

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado hoy que el Plan Integral de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, que está elaborando la Consejería, tendrá entre sus pilares fundamentales el desarrollo de un plan de formación específico para docentes centrado esencialmente en la mejora metodológica.

En la entrega de los diplomas a los estudiantes de la segunda promoción del programa de doble titulación “Bachibac” en Toledo, Felpeto ha explicado que en la evaluación del sistema educativo sobre lenguas extranjeras que se ha realizado como paso previo a la elaboración del Decreto que regulará este nuevo Plan, “se ha detectado que una de las cuestiones sobre las que hay que intervenir de forma más clara es en la metodología que se utiliza en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los idiomas en las aulas”.

Además, otros pilares en los que se sustentará este Plan Integral de Enseñanza de Lenguas Extranjeras serán la creación y regulación de la red de centros bilingües y plurilingües de Castilla-La Mancha y la promoción y desarrollo de actividades educativas y de inmersión lingüística para los alumnos y alumnas como complemento al aprendizaje ordinario.

El consejero ha señalado que en la elaboración del Decreto que regulará este Plan se ha querido implicar a la comunidad educativa a través de un proceso participativo que en este momento se está canalizando a través de una comisión regional y cinco comisiones provinciales formadas por técnicos de la administración de los diferentes sectores, representantes sindicales, docentes de todas las etapas educativas no universitarias (incluidas las de escuelas de idiomas), equipos directivos y miembros del servicio de inspección educativa.

El Decreto busca consolidar la enseñanza en lenguas extranjeras, desde la unificación de los modelos ofertados por los centros, para garantizar así la equidad y la igualdad de oportunidades de todo el alumnado castellano-manchego. Pretende además mejorar la calidad de los proyectos bilingües y plurilingües, buscando la estabilidad y la continuidad en el tiempo de las condiciones de los mismos, así como en las distintas etapas educativas; al tiempo que promoverá la participación y el compromiso de los claustros de los centros que desarrollen dichos proyectos.

II Promoción de “Bachibac”

En el acto celebrado hoy en el Castillo de San Servando en Toledo se han entregado sus correspondientes diplomas a los 43 alumnos y alumnas que han cursado la doble titulación de Bachillerato español y de Baccalauréat francés en los IES “Los Olmos” de Albacete, “Atenea” de Ciudad Real, “Juan Antonio Castro” de Talavera de la Reina y “Sefarad”, de Toledo.

Se trata de la segunda promoción de estudiantes que han cursado esta doble titulación en Castilla-La Mancha, que este curso como novedad se imparte también en el IES “Profesor Domínguez Ortíz” de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

En este acto de entrega de diplomas Ángel Felpeto, que ha estado acompañado por el consejero de Cultura de la Embajada de Francia en España, Nicolás Kassianides, también ha tenido palabras de reconocimiento no sólo para los alumnos y alumnas por el esfuerzo realizado, sino también para sus familias por ayudarles y estimularles a afrontar este reto y para el profesorado que les ha acompañado en este camino.

Ha aprovechado para animar a los estudiantes de Castilla-La Mancha a cursar el Bachibac en alguno de los centros de Castilla-La Mancha “como una opción de calidad con múltiples posibilidades” y que posibilita a los alumnos y alumnas que así lo deseen a realizar sus estudios en universidades francesas.

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