Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano: IU apoya el presupuesto de 2017 a cambio de la “histórica” creación de una empresa municipal de servicios

- 21 diciembre, 2016 – 14:3735 Comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Puertollano ha aprobado este miércoles la propuesta de presupuestos municipales para el ejercicio 2017 del equipo de Gobierno tras conseguir el apoyo del grupo municipal de Izquierda Unida a cambio, entre otros requerimientos, de la constitución de una empresa municipal de servicios que sirva de portal o carcasa para la recuperación de servicios públicos y posibles remunicipalizaciones. El portavoz del grupo de Izquierda Unida, Jesús Manchón, ha calificado de “histórico” este logro.
plenodic2
En principio, y si el mecanismo se adapta a los requerimientos del Ministerio de Hacienda, la futura empresa de servicios se constituiría mediante la reconversión de la inactiva empresa municipal del suelo, a propuesta de Izquierda Unida, que también ha visto aceptadas sus enmiendas para la recuperación de zonas verdes y el sector del Abulagar. No ha corrido la misma suerte su petición de convertir la antigua Casa de Cultura en Ateneo Cultural, si bien la alcaldesa, Mayte Fernández, se ha comprometido a debatir sobre el asunto, ya que la intención inicial del equipo de Gobierno es trasladar la Escuela de Adultos Antonio Machado a esas instalaciones

En palabras del portavoz de IU, Jesús Manchón, es un “hecho histórico” que se apruebe esta propuesta y “que se dé un paso para la remunicipalización de servicios que suponga devolver la confianza en la gestión pública y se realicen los trabajos a un coste menor”.

También el equipo de Gobierno ha aceptado la propuesta de IU de destinar una partida de 50.000 euros a la actuación del parque situado a la entrada norte de la ciudad en el PAU III, y otros 50.000 euros a un parque en El Abulagar.

Por el camino se han quedado el resto de enmiendas de Ciudadanos y PP, grupos que se han mostrado contrarios al planteamiento de los presupuestos, que consideran “más de lo mismo y signo de ineficacia”, pero que podrían haber apoyado a cambio de ciertas condiciones.

Ciudadanos pedía 10.000 euros para recuperar el mobiliario del parque del Terri y poder utilizarlo en otras zonas, así como una partida, detraída de otros apartados presupuestarios, para pagar íntegramente la previsible subida del recibo del agua que conllevará la factura del ciclo integral y evitar así un impacto directo en el bolsillo de los ciudadanos. Ambas fueron desestimadas con el voto en contra de PSOE y la abstención de IU.

Igualmente fueron rechazados los cuatro planes de gestión propuestos por el PP referidos a colaboración con los grupos de oposición, transparencia, eficiencia en la gestión y desarrollo empresarial.

El portavoz de Ciudadanos, Rafael López, mostró su “desconcierto” ante la “negativa” del grupo socialista a responder a sus propuestas en el turno de intervenciones, mientras que el popular Jiménez Prieto subió el tono del debate, visiblemente indignado ante las acusaciones de la alcaldesa de que “no se entera”, para criticar las cuentas municipales e incluso los anuncios “vacíos de contenido, plazos y presupuesto” del presidente regional Emiliano García-Page respecto al futuro hospital de Puertollano.

Según expusieron tanto al alcaldesa Mayte Fernández como la concejala de Hacienda, Lidia Molina, el presupuesto municipal de 2017 asciende a 48.055.425 euros y se trata de un documento “prudente y sencillo y ajustado”.  La principal novedad es el incremento de un 43% en las partidas destinadas a planes de empleo aportadas por el propio Ayuntamiento, que pasarían de los 700.000 euros presupuestados en 2016 a un millón de euros en 2017. Esta dotación se suma a las aportaciones previstas por Junta de Comunidades y Diputación provincial, hasta alcanzar un total de 3,6 millones destinados a planes para desempleados de larga duración, un 27,90% más que en 2016.

La previsión de cuentas del equipo de gobierno es en términos absolutos muy parecida a la del ejercicio 2016, ya que se estima un aumento de ingresos del 0,2%. No obstante, han subrayado, se pondrá el acento en el aumento de las partidas a planes de empleo, hasta un 27,90%, y a los capítulos relacionados con políticas sociales, en los que se incrementan las aportaciones un 12%.

En este contexto han resaltado el incremento de las aportaciones del Gobierno regional y Diputación de Ciudad Real para planes de empleo, hasta un 26,3% más. El incremento en materia de empleo por parte de propio Ayuntamiento será posible, entre otros factores, por una contención del gasto corriente de hasta un 7,26%.

Etiquetas:

35 Comentarios »

  • De la calle "estrecha" (Antes C/ Ancha) dice:

    Se confirma definitivamente que el PSOE no esta en minoría en esta ciudad, cuentan con el servicio de “pandereteros” a demanda de el grupo municipal de IU.

    A pesar de las innumerables chapuzas que hasta los de IU han visto en estos presupuestos, han tardado cinco minutos de un receso en dejarse embaucar por los cantos de sirena del PSOE y apoyarles para cerrar un presupuesto que es mas de lo mismo.

    Que Izquierda Unida no apoye la propuesta de asignar una partida para evitar que los ciudadanos de sean gravados doblemente por la obra del ciclo integral del agua es algo incomprensible y que deberán explicar detalladamente a sus militantes y a los ciudadanos de Puertollano

    La actitud cambiante, mansa y servil de IU, tanto hoy como lo que llevamos de legislatura les pasará factura en las urnas… al tiempo.

    Asín que semos.

  • NoKieroPagar dice:

    Izquierda Vendida la llaman ahora.

  • Ciudadano dice:

    No consigo comprender como IU ha rechazado la opción de negociar con el ayuntamiento la posibilidad de que los costes del agua no reviertan directamente a los ciudadanos, cuando podían haberlo hecho.

    Además las enmiendas que les han sido aceptadas en segunda ronda y por sorpresa, tal y como lo han expresado sus portavoces, ni siquiera son patentes y definitivas, por no decir que una de ellas, da prioridad a la reconversión de una empresa que todos sabemos no va a tener lugar.

    Lo más preocupante del pleno de hoy, ha sido sin lugar a dudas, la aprobación de presupuestos que por ley debían ser presentados antes del 15 de Octubre y que tan solo han sido presentados hace una semana dejando a los partidos de la oposición sin tiempo para poder revisarlos y hacer propuestas oportunas, y que todas las enmiendas aprobadas a IU, con el único objetivo de aprobar los presupuestos para que no haya tiempo de poder revisarlos en profundidad, ha sido con cargo al fondo de contingencia, de nuevo algo que la ley general de presupuestos del estado no permite.

  • minerito80 dice:

    es que no os enterais, cuanto mas empresa publica, mas allegados son enchufados y garantia de porvenir de unos cuantos inutiles que no son capaces ni de hacer la o con un canuto

  • cesar dice:

    Los lacayos de IU al servicio del PSOE y en contra de los ciudadanos de Puertollano. ¿Es que los votantes de IU son tan peleles como los cuatro concejales? Apoyan que los socialistas dediquen enormes cantidades de dinero a comprar votos y apoyan que todos los ciudadanos paguen el atraco del ciclo del agua o como se llame. 25 millones que tienen que pagar los ciudadanos. IU cómplices de los desmanes socialistas. Y la gente les sigue votando. Asco de pueblo. ¿Cuánto reciben los de IU a cambio de su traición a Puertollano?

    • neo dice:

      No descarto que, ante la desbandada que va a haber en IU cuando sea absorbida por PODEMOS en las próximas municipales algunos de sus actuales integrantes ya se esté posicionando para formar parte de las próximas listas del PSOE. No hay otra explicación.

  • Minero dice:

    Izquierda Undida lo a vuelto a repetir una vez más y lo harán todas las veces que haga falta. Han ejercido de lo que son, “mamporreros oficiales de la PSOE, hasta que la muerte los separe”.

  • labrador dice:

    ESTE pueblo es vomitivo. ésta es la izquierda??? a sangrar los bolsillos de los vecinos. de la empresa, de la psoe, era de esperar, pero q se abstuviera iu es para desearles q sean fagocitados x podemos. manchón, chato, te has lucido con todo tu grupo. menudas tragaderas tienen. hasta el infierno con la hermosa y con todos los incompetentes q la rodean. sois = de malos q la psoe local. yo os habeis retratado

  • el dinero público no es de nadie dice:

    Aquí alguien quiere engañarnos… Si las obras del agua lo paga el presupuesto, quien lo está pagando? Papá Noel?
    Con la propuesta de Cs pagábamos los ciudadanos la obra sí o sí. Afortunadamente se ha rechazado y todavía hay margen para buscar otras soluciones.

    • Ciudadano dice:

      El único que pretende engañarnos es el equipo de gobierno, que en ningún momento ha sido completamente transparente en su gestión del ciclo integral y ha permitido que por una gestión ineficiente este coste sea asumido por los todos los ciudadanos vía impuestos, junto con el apoyo de IU.

      El equipo de C’s y el PP impugno los presupuestos, justo para evitar esto.

      Si se puede comprar a un partido atribuyendo costes de enmienda para aprobar unos presupuestos con cargo al Fondo de Contingencias, ¿Por qué no se puede pagar de ese Fondo el ERROR tan grave que se ha cometido con el ciclo integral del agua y lo tenemos que pagar directamente vía impuestos?

      Tocamos a unos 500 Euros por cabeza, pagar el capricho de que IU no haya sabido mantenerse firme defendiendo los intereses de todo y poniendo los suyos propios por encima de los del resto de ciudadanos.

  • NoKieroPagar dice:

    No le deis más vueltas, IU de Puertollano ha vendido sus siglas, su historia y su ideario para convertirse en lacayos del PSOE.

  • Fideo dice:

    IU no mereceis ni siquiera que os critiquen, cam iaros las.siglas y así el PSOE tendrá dos sedes, sois unos vendidos!.

  • Olaya dice:

    3,6millones de euros para planes de empleo!!!! Diosssssssssss
    Entre eso y las viviendas a gestionar…. Que se preparen los ciudadanos a la que se les viene encima.

  • labrador dice:

    iu ha hecho de muleta o partido bisagra de la empresa local psoe. pero a base de bien

  • IFlamingo dice:

    Mamoneo en estado puro. 100./.

  • LaDerechaUnidaVotaConvencida dice:

    Mucho troll de C’s y del PP leo aquí. Que gusto da verlos votar a favor de sus amos de FEPU. Pagar la obra del agua quitándonos servicios a los vecinos es muy social, como sus partidos. Criticáis a IU por aprobar los presupuestos cuando le aceptan todas sus enmiendas y resulta que los portavoces de pp y c’s han dicho en el pleno que si aceptan las suyas también lo aprobarían. Se pueden decir más contradicciones que en la intervención del portavoz de c’s ??? HIPÓCRITAS.
    Como les salga bien la empresa de servicios os van a dar en todo el gusto.

    • empiezo a ser asiduo dice:

      Tu quien eres ¿el de la Carpetita que da vueltas por el hay-untamiento a ver si pillas cacho? deseando estas que se cree la empresa de servicios para meter la patita y colocar a algún familiar.

      A mi me gustaría saber varios datos de Puertollano.

      1º de los 49.200 habitantes ¿cuantos son Jubilados/pensionistas?

      2º de los 49.200 habitantes ¿cuantos son estudiantes o no están en edad de trabajar?

      3º ¿cuantos funcionarios con plaza fija tiene puertollano? ya sean profesores, policías, tanto nacionales como locales como guardia civiles, bomberos, y personal sanitario.

      4º ¿cuantos trabajadores tiene Repsol Puertollano?

      5º ¿cuantos trabajadores tienen entre Carrefour, Elecler, Mercadonas y Dia, sin contar Lidl, La despensa y comercio en general?

      6º ¿cuantos trabajadores tienen desplazados empresas que se dedican al montaje?

      y por ultimo ¿cuantos son Autónomos?

      tener pleno empleo es muy difícil, casi imposible, pero tener una tasa de desempleo en Puertollano de casi el 30%…

      esto me hace sospechar dos cosas, o hay mucho empleo sumergido o en Puertollano se le esta dando el trabajo a la gente de afuera.

    • Perrete dice:

      NO, lo que hay es mucho capullo deseando que todo se vaya a la mierda, solo para que se les de la razón.

      Asin que es…

      • De la calle "estrecha" (Antes C/ Ancha) dice:

        Pues yo lo que creo es que hay es mucho listo y mucho vago tocándose los webs y aparentando que trabajan y que son cómplices necesarios para que Puertollano esté como está.

        Por cierto, el Nick esta muy bien escogido.

        Asín que semos

    • Ciudadano dice:

      ¿Los votantes de IU no pueden ser críticos con sus representantes?

      Lo digo por que parece que eres adivino/a sabiendo a qué partido vota cada uno de los que exponen aquí sus comentarios.

      La humildad en un partido y el estar abierto al diálogo y a rebatir las críticas es una de sus mejores virtudes.

      Por otro otro lado, troll, es una palabra que significa: “En la mitología escandinava, monstruo maligno que habita en bosques o grutas”. Esto no entiendo muy bien que tiene que ver con la política o los debates que hay entre estos comentarios.

      Y por último, ojalá la empresa de servicios salga bien, porque es en el interés de todos los ciudadanos que esto ocurra así.

  • Trato dice:

    A lo mejor es que Ciudadanos desconoce que hay una Ley que obliga a repercutir esos costes. Textual:

    Artículo 38 Régimen económico-financiero de la prestación del servicio de competencia local

    1.- Los precios y tasas que aprueben las Administraciones locales para la financiación de los costes económicos del servicio de abastecimiento de agua y de saneamiento y depuración de aguas residuales que a ellas corresponda gestionar habrán de calcularse de forma que permitan cubrir los costes de amortización del porcentaje de inversión municipal, los de explotación, mantenimiento y conservación de las instalaciones a su cargo, así como los de reposición de la obra civil y equipos existentes.

  • Rafael Lopez dice:

    Sr. Trato, igual es que Ud. no conoce otra parte de esta misma ley, donde dice que:

    “dedica parte de su contenido a regular la intervención de las diferentes Administraciones implicadas; intervención que ha de basarse en el respeto competencial mutuo que debe presidir las relaciones interadministrativas, buscando siempre la consecución de la mejor
    garantía de abastecimiento de agua y la mejor calidad de la depuración de las aguas residuales,a través de la gestión eficaz de las instalaciones hidráulicas y del equilibrio económico-financiero en su explotación, mediante un esquema básico que, con las necesarias excepciones, reserve a la Administración Autonómica la gestión en alta y a la Administración Local, la gestión en baja.
    Es menester insistir, pues, en que el éxito de la Ley habrá de buscarse en una planificación realista y adecuada, y en una financiación suficiente.”
    Por ello, puede discutirse la legitimidad de aplicar el artículo anterior para que paguen los ciudadanos vía tasas, puesto que debemos de partir de la base de que el Ayto. de Puertollano se extralimitó invadiendo unas competencias (la gestión en alta) que no le correspondían, estando el proyecto desde su inicio fuera de lo contemplado en esta ley.
    Es interesante la última frase, en el que habla de “una planificación realista y adecuada y, en una financiación suficiente”. Está claro que el proyecto del ciclo integral del agua de Puertollano no fue realista (¿Dónde están los 90.000 habitantes?) ni adecuada (existía un proyecto de la JCCM para traer agua por la “tubería manchega”, que no habría supuesto un coste de infraestructura para Puertollano) y, por supuesto, sin financiación suficiente, puesto que ahora se le pretende exigir el dinero a los vecinos.
    Hay que leer las leyes completas…
    Un saludo.

  • Trato dice:

    Señor López, confunde la Ley con la interpretación de la Ley, que es lo que usted hace.

    Habla de competencias, pues aclaremos:

    El Ciclo Integral del Agua es obra diseñada, proyectada, licitada, adjudicada y ejecutada por el Ministerio de Medio Ambiente (Gobierno de España), por lo que si la planificación, el proyecto o la ejecución no son correctos, según usted y sus amplios conocimientos, debería dirigirse a este Ministerio, a través de la Confederación del Guadalquivir, titular de esta Infraestructura.

    Si no se quiere enterar es su problema, pero supongo que si que se entera y por lo tanto está utilizando el asunto, con un buen grado de intoxicación intencionada, para hacer oposición, todo ello unido a la ineficacia del Equipo de Gobierno para comunicar con claridad.

    • Rafael Lopez dice:

      Sr. Trato.
      Es una pena no saber a quien me dirijo.
      Yo no interpreto, escribo lo que dice la ley, por eso entrecomillo.
      El Ciclo Integral del Agua fue una obra planificada y solicitada por el Ayuntamiento de Puertollano, a petición del ayuntamiento de Puertollano, proyectada y ejecutada por la empresa ACUAVIR, según acuerdo del ayuntamiento con la empresa.
      Ud. toma a los ciudadanos por tontos, y pretende que cualquiera les puede intoxicar, no es nuestro estilo, simplemente defendemos unas ideas y criterios y respetamos otras ideas y defendemos nuestras ideas alli donde se debe, en las instituciones, dando la cara.
      Lo hace Ud?
      Saludos.

  • Tratto dice:

    Insisto, no dice la verdad. Competencias del Estado, obras del Estado, sujetas y a convenio y a la legislación, a partir de ahí cuéntelo como quiera, pero está usando una infraestructura última e histórica para hacer más de lo mismo, intoxicación, manipulación, medias verdades e interpretaciones interesadas. Tal sería mejor seguir pagando a Repsol 1 millón de € al año por vendernos agua de su concesión. Usted sabrá. La pena es no escuchar ni un solo debate de profundidad sobre un tema trascendental para Puertollano y su progreso futuro como este. Yo espero que en los próximos 25 años, es un deseo personal, mi ciudad crezca y atraiga inversiones y más personas, llegar esos 90.000 y estar preparados, con infraestructura y respaldo legal (concesión propia), para poder dar respuesta a la demanda de los proyectos de inversión y a esos ciudadanos. Pero el cortoplacismo conduce a eso, superficialidad y chabacanería en el debate. Nueva política?? Ahí van dos tazas.

    • Francisco Pacífico dice:

      No intentes justificar lo injustificable, era una obra duplicada, puesto que desde el 2002 ya estaba en marcha el proyecto de la tubería manchega.

      Ese proyecto de la tubería manchega, fomentado por los gobiernos socialistas de la JCCM traía agua a Puertollano, sin coste para sus habitantes. Al igual que las depuradoras que ha construido la junta por su cuenta tampoco han costado ni un duro a las ciudades, no como la de Puertollano.

      Pero que se gestionasen las obras desde la JCCM no era del agrado de los compañeros de partido de Puertollano, porque ni el alcalde ni su asesor principal podían meter mano en las obras *MODERADO*.

      Con ese único fin se hace la tubería desde el Montoro sin contar con la Junta, para mangonear el cacique y sus allegados sin nadie que los controle. El sátrapa lo tenía todo calculado..

      Fin de las obras, modificados y tejemanejes a tutiplén, *MODERADO* cuando ha salido a la luz el pufo que nos dejó, ya se había quitado del medio.

      Lo peor de todo es que el socialismo de hoy no ha roto con ese alcalde ni con sus pelotas herederos (entre los que te encuentras tú). Que vergüenza que la buena gente del PSOE, que la hay, tenga que comulgar con estas ruedas de molino.

      Es lamentable Mayte sea la marioneta de la mesa camilla del carajillo y la partida en la que se sientan los auténticos responsables de la ruina de Puertollano.

    • Ciudadano dice:

      Estimado/a Trato / Tratto,

      creo que si busca un debate en profundidad sobre un tema trascendental y se lo ofrecen tal y como lo está haciendo el Sr. López, debería continuarlo en lugar de resguardarse en un post ofensivo en el que en vez de continuar el debate (imagino que por falta de recursos para hacerlo), lo único que hace es desprestigiarle y no aportar nada nuevo al mismo.

      1. Insisto, no dice la verdad = mentiroso
      2. Intoxicación, manipulación, medias verdades e interpretaciones interesadas.
      3. Repsol
      4. Superficialidad
      5. Chabacanería

      Para tener debates en profundidad, primero hay que ser respetuoso y después querer aportar soluciones, argumentos y contrapuntos de vista, no ofrecer tazas.

      Y sí, la nueva política tiene otras formas y gracias a Dios no se corresponden con la de la alcaldesa actual.

  • Pardi dice:

    Otro escocido. Como se nota que nos les gusta que les desmonten las mentiras.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.