Velas por el cese de los cortes de luz a las familias con problemas económicos

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Alrededor de medio centenar de personas han secundado la convocatoria de la Plataforma ‘No más cortes de luz’, concentrándose en la Plaza Cervantes de Ciudad Real. Durante este acto contra la pobreza energética, al que ha asistido la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y representantes de Podemos, Ganemos, Izquierda Unida, Equo y Comisiones Obreras, entre otros colectivos, se han encendido velas y se ha dado lectura a un manifiesto.

concentracion-no-mas-cortes-de-luz-3Esta movilización tiene por objeto reclamar la paralización de los cortes de luz a las familias con problemas económicos y poner fin a los «abusos» que afectan a un servicio esencial. Los convocantes exigen al Gobierno que se regule un tarifa asequible a la que puedan acogerse todos los consumidores domésticos y una auténtica tarifa social para familias con bajos niveles de renta.

Siete millones de personas, aseguran, tienen dificultades para pagar la factura de la luz y más de cinco millones «se quedarán sin calefacción durante este invierno».

Por ello, reclaman la prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos, de forma que las compañías eléctricas deban dirigirse a la administración para comprobar la situación de los usuarios que no abonen sus recibos. En el caso de que estos sufran vulnerabilidad económica, «no se les podrá cortar el suministro y serán las propias eléctricas las que asuman el coste».

Reivindican el fin de los «abusos», con la aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, «a la que podrán acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia».

Asimismo, abogan por la creación de una «auténtica» tarifa reducida, en sustitución del actual bono social, dirigida a las familias con bajos niveles de renta y sufragada por las eléctricas.

Por otra parte, piden el «reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en concepto de costes de transición a la competencia».

Además, exigen una auditoría del sistema eléctrico, «con una revisión de costes desde que se puso en marcha la liberación del sector, con el objetivo de determinar el precio real de las tarifas eléctricas».

Por último, la aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21 al 4% por ser considerado un «servicio esencial» para la ciudadanía.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Mañana, viernes, se aprobará en el Consejo de Ministros el texto del Real Decreto-Ley para prohibir, entre otras cosas, los cortes de electricidad a consumidores «muy vulnerables», que se convalidará en el plazo de un mes.
    Es verdad que aún queda mucha senda por recorrer pero, mientras unos se conforman con manifestarse y marcar «el camino», otros llegan a acuerdos para avanzar en esta realidad social.

    • El PP se ha propuesto marcar la irrelevancia de Podemos (incluso ha hecho coincidir su congreso con el de este partido para disputarle el protagonismo mediático).

      El PP también se ha propuesto torear a Ciudadanos, que ahora sí que se están poniendo pesaditos a la hora de decir que pintan algo y marcan la agenda del gobierno.

      El PP utiliza ante la imprevisibilidad del PSOE, los apoyos coyunturales que éste le está prestando por ahora.

      El PP se ha vuelto tan oportunista como el PSOE, tan posibilista como Ciudadanos, y tan hábil como Podemos.

      Quién dijo que Rajoy era tonto.

      Al final va a ser que PP y Podemos en la estrategia no se diferencien tanto. Ambos se señalan como únicos y excluyentes adversarios ante los españoles, y mientras el PSOE y Ciudadanos no espabilen…la cosa se definirá así en el futuro.

      Salvo que aparezca otra fuerza política en el único hueco que hay visible con Aznar desvinculado del PP, la derecha o centro derecha.

      Y esta está definida, es liberal, antipopulista y contra-reaccionaria.

      La ultraderecha aún no es relevante hasta tanto los focos de los medios de comunicación no se centren en ella tanto como lo han hecho con Podemos.

    • Pero Charles, pareces portavoz del Psoe. En algunos de tus comentarios muestras criterio. En otros, como éste, pura propaganda. ¿Antes de que se apruebe el Real Decreto, ya estáis cantando las virtudes del acuerdo PPSOE. Sin esperar a ver cómo funciona?
      A lo mejor eres capaz de aclarar aquello que yo, corto de mí, nunca entendí ni del ministro Soria, ni de sus predecesores del psoe, Pepiño Blanco y Magdalena Alvárez, si no recuerdo mal.
      Que yo sepa, a las empresas eléctricas, que operan en régimen oligopolístico, siempre se les ha puesto a güevo, con el rollito del déficit de tarifa y otras historia que no aclaran , a partir de su Ebtida, cuánto pagan en impuestos ( a tanto alzado, quizá?) y cuánto les pagamos, los consumidores -tontos de turno- de su inversión, o de sus pérdidas (p. ej. con la historia de las renovables).
      Que yo sepa en un régimen capitalista que funcione como tal, el riesgo y los costes los asume la empresa y obtendrían el beneficio bien ganado, después de pagar religiosamente sus impuestos. Pero si no hay claridad, me da el tufillo que juegan con las espaldas cubiertas, que los consumidores-contribuyentes, les pagamos lo que no está escrito (no sólo por la ausencia de competencia, también por las subvenciones que reciben)
      En fin, no quiero profundizar, por algo será que varios ministros y altos cargo socialistas acaban siempre en los consejos de las eléctricas.
      Y ahora, Charles, resulta que es maravilloso el acuerdo al que han llegado PP y PSOE. Ya veremos cuanto de bueno nos va a traer esa coalición sotta voce que pareden mantener el PP y el PSOE (de la gestora).

      • Nunca se nos dice el contenido de las medidas y ahí está la chicha.

        Los consumos hay que acabar pagándolos (ya se pronunció el Supremo). Lo acabaremos haciendo los demás consumidores en nuestra factura, ¿pero se adoptarán medidas para evitar la picaresca?.

        No, no veo que la medida sea tan popular, será emocional, pero sin concretar su desarrollo, no podrá darse en la opinión pública pública la pluralidad que realmente se da en la calle.

        No creo que esta medida sea tan bien aceptada como en los que pujan por ponerse la medalla.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img