La Diputación impulsa el turismo, la promoción económica y el deporte en colaboración con la Junta

La Diputación de Ciudad Real trabajará coordinadamente con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la promoción del turismo, de los sectores productivos y del deporte en virtud a tres líneas de actuación que esta mañana ha aprobado el Pleno de la institución provincial en la última sesión ordinaria del ejercicio de 2016.
plenodipu
En lo que respecta al turismo, la Diputación participará en ferias dentro del Plan Estratégico Regional 2015-2019, una decisión que ha aprovechado el portavoz popular, Antonio Lucas-Torres, para afirmar que en la anterior legislatura no se realizaron aportaciones para FITUR mientras que en la actualidad se ha optado por financiar al ejecutivo autonómico. El vicepresidente Gonzalo Redondo, por su parte, ha precisado que no se trata exclusivamente de la Feria Internacional de Turismo, sino que únicamente se transfieren 30.000 euros, una cantidad poco reseñable si se tiene en cuenta que se participará en tres eventos, dos más que hasta ahora. Y ha apostillado que en materia de turismo se aprecian los esfuerzos del Equipo de Gobierno y que tiene estrategia.

En este sentido ha desvelado los positivos datos que se han dado a conocer en noviembre relativos a que la provincia de Ciudad Real es la segunda de la región, por detrás de Toledo, en número de visitantes y de pernoctaciones.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha tomado la palabra para pedir rigor en los debates. Ha comentado que en el anterior mandato se ponía el acento en otras cuestiones por diversas razones, pero también ha querido dejar claro que en la actualidad la estrategia en materia de turismo es “nítida y eficaz”. Ha recordado, en este sentido, que esta mañana ha firmado una resolución que contempla una inversión de 500.000 euros destinados a la realización de actividades en materia de turismo en los pueblos de la provincia, entre ellos Campo de Criptana. Y ha remarcado, además, que uno de los ayuntamientos que más recursos recibe es el de Daimiel, por lo que ha rechazado las apreciaciones de sectarismo.

En otro orden de cosas, para mejorar la competitividad de las empresas se firmará un convenio con el Instituto de Comercio Exterior de Castilla-La Mancha con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la Feria de Negocio Internacional por el que se aporta la cantidad de 4.689 euros. Se trata de una iniciativa en la que en 2016 han participado 300 profesionales que realizaron 900 entrevistas con compradores de más de 30 países.

Lucas Torres, por su parte, ha insistido en que la Junta “le saca la sangre” a la Diputación, a lo que Caballero ha contestado que las palabras gruesas hay que utilizarlas cuando estén justificadas. Y ha asegurado que si el IPEX le pide el año que viene que aporte el doble, así lo hará, porque se trata de una feria de negocio rentable e interesante para las empresas de la provincia.

Ha aprovechado su intervención para anunciar que el próximo 20 de enero tiene previsto reunirse con el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, para ultimar la colaboración del Gobierno regional en FENAVIN, que irá más allá, según ha afirmado, de la aportación de compradores a la feria.

“Si nos moviéramos más veces por el interés social y por beneficiar a nuestros paisanos, nos iría mucho mejor”, ha dicho Caballero, quien ha puesto también de manifiesto que las aportaciones económicas que hace la Diputación, además de que son ínfimas, reportan grandes beneficios si se trabaja en coordinación con otras administraciones.

Por otro lado, con el convenio para el desarrollo del Programa Somos Deporte 3-18, que se materializa durante el curso escolar 2016-2017, se pretende impulsar y promocionar la práctica deportiva entre la población más joven de nuestros pueblos y ciudades.

Una vez contestadas las preguntas y ruegos formuladas por diputados y diputadas del grupo popular, el presidente de la Diputación ha deseado a todos los presentes unas felices fiestas. “Que comiencen bien el año y que 2017 sea completo, propicio, se cumpla vuestras ilusiones y sueños; y que sean felices”, ha dicho el presidente de la Corporación provincial.

Lucas-Torres califica a la Junta como «parásito» de la Diputación en sus actuaciones en diferentes ferias

Por su parte, el portavoz popular, Antonio Lucas-Torres ha acusado a la Junta de Comunidades de actuar como un «parásito» de la Diputación provincial y «viene a hacerse la foto, sin aportar nada en los acontecimientos en los que participa». Lucas-Torres ha afirmado que la Junta «no pone un euro en las ferias y le gusta afirmar que participa».

Se refirió en concreto a la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) que se realizará el próximo año y donde señaló que «solo aporta 50 compradores de los 1000 que participarán». Lucas-Torres indicó que en la campaña electoral del 2015 Page afirmó que colaboraría con Fenavin y en la pasada edición, de Fenavin Contac, aportó 34.000 € a través del IPEX, señalando que hasta la fecha el único dato disponible es que aporta 50 compradores.

Siguiendo con ferias, Lucas Torres acusó a la Diputación provincial de «sectarismo» en la celebración de la Feria de Negocio Internacional IMEX 2016 de Castilla-La Mancha ya que los ayuntamientos del PP estuvieron ausentes y a Campo de Criptana «no se le dio la opción de estar presente en la feria».

No fue la única feria de la que se habló en el pleno, también Fitur fue referente al señalar el portavoz popular que este año sí participará la Diputación de Ciudad Real, «cuando en el período 2012-2015 no participó, precisamente cuando gobernaba la región la presidenta Cospedal».

En el apartado de ruegos y preguntas el diputado popular Carlos Martín de la Leona realizó el ruego de que la institución elabore un sistema más transparente respecto al uso de maquinaria de caminos y se incremente la partida para señalizaciones y marcas viales, para poder realizar más actuaciones.

Por su parte Adrián Fernández se interesó por formar una bolsa de trabajo en el Psiquiátrico, para que comience a actuar cuanto antes. Siguiendo con aspectos sociales, la diputada Pruden Medina se interesó por la «falta de información» a alcaldes en la tramitación de ayudas de emergencia social.

Los «retrasos» en las convocatorias a clubes de la provincia fue el ruego realizado por Diego Ortega y David Marín se interesó por la puesta en marcha de los Planes provinciales o gastos corrientes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img