Inicio » Puertollano

Puertollano: Zona azul y grúa, objetivo de las primeras remunicipalizaciones en el seno de la empresa municipal de servicios

- 23 diciembre, 2016 – 13:1022 Comentarios

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano trabajará para que la gestión de la zona azul y grúa sea el primer servicio externo remunicipalizado tras la futura creación de la empresa municipal de servicios acordada en el último pleno de la corporación entre la coalición de izquierdas y el PSOE como moneda de cambio para que la primera apoyara los presupuestos de 2017.
iupuerto
Así lo han anunciado los concejales de IU Jesús Manchón y Alejandro Becerra durante una rueda de prensa en la que también han estado acompañados del coordinador provincial de la formación, Pedro Mellado. Los ediles de IU han expresado su satisfacción por el acuerdo de creación de una empresa municipal de servicios que “va en el ADN” de este partido político.

Becerra sostiene que la creación de este nuevo organismo mediante el cambio estatutario de la inactiva empresa municipal del suelo no deja de ser “complicada y dificilísima”, aunque en principio no ve problemas en su gestación, siempre y cuando respete el principio de estabilidad presupuestaria y techo de gasto marcado por el Gobierno de la nación y no suponga costes añadidos para el Consistorio. En este contexto ha apuntado que el modelo a seguir sería el adoptado por los Ayuntamientos de Ciudad Real y Rivas Vaciamadrid, este último un “ejemplo en España” de gestión pública.

Manchón y Becerra han aseverado que el grupo municipal de IU va a “intentar llevar la iniciativa” en una hoja de ruta que vendrá marcada por el cambio de estatutos de la empresa existente, su consideración en pleno y la elaboración de una lista de servicios susceptibles de recuperación para la gestión pública. Entre ellos, han apuntado al servicio de zona azul y grúa, cuyo contrato expira el próximo mes de julio, como el más factible de abordar. Asimismo han recordado que será necesario, al menos, el nombramiento de un director gerente y una persona encargada de tareas administrativas.

Por otra parte, Jesús Manchón ha valorado que el grupo socialista haya aceptado también sus enmiendas para acondicionar parques en el PAU III y en El Abulagar, y se mantenga el debate sobre la utilización de la antigua Casa de Cultura como Ateneo Cultural.

La “pataleta de Ciudadanos” y una subida progresiva del recibo del agua

Respecto a las críticas del concejal del grupo municipal de Ciudadanos, Alejandro Llanos, a la postura de de IU sobre el modelo a seguir para sufragar el coste de las obras del ciclo integral del agua (por el que el equipo de Gobierno propone un aumento de ocho euros en el recibo trimestral durante 25 años), Manchón ha calificado las declaraciones del edil de la formación naranja de “pataleta” por no haber conseguido sacar adelante sus enmiendas. “Han azuzado y agitado el miedo del ciclo integral, y es un golpe bajo porque ni tenemos ninguna negociación amañada con el PSOE ni el debate sobre la forma de pago de las obras se ha producido aún”, ha subrayado.

En este sentido ha avanzado que IU propondrá un mecanismo que incluya una rebaja de la tasa del agua o, en todo caso, que la subida no sea lineal y la misma para todos los ciudadanos, sino progresiva, de forma que pague más quien más consuma. Así, Manchón y Becerra han criticado la “falta de sensibilidad social” de ciudadanos por, a su juicio, querer cargar a todos los vecinos la misma subida del agua al pedir que las obras sean pagas mediante consignación presupuestaria, y han descrito como “fantasía de Llanos” sus sospechas de colaboración oculta entre PSOE e IU.

En los mismos términos se ha expresado Pedro Mellado, quien ha comparado la actitud de PP y Ciudadanos como la de “quien ve la obra desde una valla con palillo en los dientes”. Sobre la empresa municipal de servicios, Mellado ha apuntado que se tratará de un mecanismo para recuperar servicios “que el propio PSOE ha privatizado” en los últimos años, así como una posible solución para la “paralización” de la oferta pública de empleo e inversiones municipales marcadas por el Ministerio de Hacienda.

Finalmente Manchón ha realizado un balance positivo de la gestión de su grupo  municipal en 2016, destacando su “pelea” por la actualización de la zona acústicamente saturada (ZAS), la recuperación del centro de control de calidad del aire, la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) o el esclarecimiento de la titularidad de las viviendas sociales de la barriada de las 309.

Etiquetas: ,

22 Comentarios »

  • Ciudadano dice:

    –>“Han azuzado y agitado el miedo del ciclo integral, y es un golpe bajo porque ni tenemos ninguna negociación amañada con el PSOE ni el debate sobre la forma de pago de las obras se ha producido aún”

    1. La forma de pago no se ha discutido como dice IU, pero IU en el último pleno aprobando los presupuestos lo que ha hecho ha sido permitir que la propuesta del PSOE de que lo paguemos los ciudadanos.

    2. La negociación no fue amañada, sólo había que ver la cara de sorpresa que puso el grupo de IU al recibir la noticia. De hecho, la aprobación de las enmiendas se hizo con cargo al Fondo de Contingencia, lo cual, en primer lugar es ilógico, porque no se pueden cargar a este Fondo si son hechos que van a ocurrir y en segundo lugar, es una vergüenza, porque IU con tal de aprobar su enmienda ni siquiera preguntó si esto es algo que se puede hacer legalmente.

    3. Catalogar un hecho de histórico no tiene porque hacerlo un hecho beneficioso para los ciudadanos, más si esto implica que cada uno de ellos vaya a perder unos 600 Euros por pagar ineficiencias del equipo de gobierno.

    4. Los únicos que han azuzado y agitado el miedo al ciclo integral habéis sido PSOE e IU, porque ya no es un miedo, es una realidad, que vayamos a tener que pagarlo los ciudadanos y lo habéis hecho posible vosotros. A no ser que alguien impugne los presupuestos porque la asignación de las enmiendas para aprobar los mismos a un Fondo de Compensación parece que es algo que no se puede llevar a cabo.

    –> “Quien ve la obra desde una valla con palillo en los dientes”

    Quiero recodar que no se concedió ningún turno de réplica a ninguno de los partidos presentes en el pleno tras la propuesta de aprobar las enmiendas. A lo mejor querían contribuir para decir algo, o para que al menos la enmienda fuera aprobada con un presupuesto real para la realización de la misma o a lo mejor no. Pero callados no quisieron quedarse, sino que se les obligó al silencio por parte de la alcaldesa, a la cual por supuesto no le venía bien conceder la palabra a nadie en ese momento.

    –>El modelo a seguir sería el adoptado por los Ayuntamientos de Ciudad Real y Rivas Vaciamadrid, este último un “ejemplo en España” de gestión pública.

    Que Rivas Vaciamadrid aplique este modelo y sera un ejemplo de gestión pública, no significa que si se aplica en Puertollano vaya a funcionar. Cada lugar tiene sus peculiaridades y particularidades y si en su día el mismísimo PSOE decidió privatizarla, algún motivo habría.

    Señores, privatizar no significa que se le robe poder al ciudadano, sino que es una opción que se utiliza cuando la gestión pública es ineficiente, eso es la palabra privatizar público vs. privado, nada más.

    Los que igual tienen que dejar de azuzar y meter miedo con las privatizaciones y las empresas son ustedes, que no se están enterando que están ahí y ocurren porque de otro modo no funciona. Es imposible tener a expertos en TODO en los ayuntamientos y menos que estén formados en todas las áreas correspondientes de una manera adecuada. Así que estudien todas las posibilidades antes de meterse en la boca del lobo y hacer que se saque adelante otro proyecto NO rentable y los ciudadanos tengamos todavía que pagar más impuestos a largo plazo a los ya añadidos del ciclo del agua que el pasado día 22 aprobaron con el PSOE.

  • Arapahoe dice:

    “Asimismo han recordado que será necesario, al menos, el nombramiento de un director gerente y una persona encargada de tareas administrativas.”

    Y siguiendo la maravillosa experiencia culiparda que tanto os gusta se pone en los puestecicos a gente de los vuestros.

    Pajaretes, que se os ve el plumero y no hemos empezado todavía!!!

  • Debacle roja dice:

    Déjalos, ahora no pasa nada, cuando empiecen ha llegar los recibos nos acordaremos todos y tan sólo durante 25 años.

    Si hubieran salido del las arcas del ayto,hubiera sido preocupante pero como sale del bolsillo de los vecinos no pasa nada

    Pero en este pueblo les da igual, mientras en casi toda nuestra demográfica Iu, ha bajado de concejales aquí en Puertollano han aumentado asiq las críticas ya sabéis donde se las pasan

  • Ajustador dice:

    “..la reapertura de la Casa Municipal de Cultura para crear un espacio con múltiples posibilidades, bien como Ateneo Cultura o Casa de Asociaciones, y la creación de un gran parque en la entrada norte situado junto al PAU II supusieron un voto de confianza a estos presupuestos, voto que son debe ser entendido por quien gobierna como un cheque el blanco y que de su cumplimiento dependarán mucho futuras negociaciones.”

    Jesús Manchón. Página 93 del Anuario de Puertollano 2015

    Las palabras se las lleva el viento. En el caso de Izquierda Unida de Puertollano aunque estén escritas e impresas en 5.000 ejemplares que se han repartido por toda la ciudad.

  • Manchego dice:

    La grúa la veo muy bien,pero la zona azul no piensan quitarla? es verdad que la zona estafa deja dinerito de los ciudadanos para el Ayuntamiento

  • Ajustador dice:

    Propongo que el Ateneo Cultural se estrene con la comedia “Voy ser muy duro, señora Alcaldesa” escrita por Alejandro Becerra e interpretada por Jesús Manchón.

  • Olaya dice:

    La primera “remunipolitizacion” se hizo poniendo un vigilante allí en el ayuntamiento que bien debería estar en cualquiera de los destinos para los que fueron creados.
    Los políticos consentis que otros sitios se queden desprotegidos cuando allí no hace falta con la policía al lado y con gente de segunda actividad.

    Sois iguales todos, i cluyendo a ciudadanos, que mucho marear la perdiz pero no hacen na.
    Si hacéis empresa es de remucolocacion vuestra.

  • puerto_muerto dice:

    La idea es externalizar y colocar a los amiguetes, menuda panda de incompetentes de gestores.

  • Minero dice:

    Y digo yo eso de la seguridad jurídica los contratos firmados y vigentes nos los pasamos por el forro de la alcaldesa como buenos hombres de izquierdas eso carece de importancia menos cuando la justicia habla y nos caen a los ciudadanos millones de euros en indemnizaciones por daños y perjuicios a terceros.Siendo su ejemplo Venezuela ya conocemos su lema”EXPROPIESE”

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.