Ciudad Real: Máquinas y arqueólogos vuelven al Torreón

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El repiquetear de las máquinas en el solar del arco del Torreón alteraba hoy la nebulosa calma con la que se ha despertado este ajetreado barrio de la capital. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real ha descartado que se trate de las obras previstas para la construcción de un aparcamiento de superficie, que llegarán más adelante.torreon-maquinas

Alberto Lillo explica que los movimientos de tierra que se están llevando a cabo en este enclave corresponden a los trabajos contratados por el Ayuntamiento a una empresa. En concreto un estudio elaborado por arqueólogos y aprobado por la Consejería de Cultura, apunta. La máquina que ha operado en el solar pertenece al área de Mantenimiento del Consistorio y ha sido requerida por los arqueólogos para la realización de estos trabajos.

Por un lado, ha detallado que se pretende conocer hasta dónde se llega la cimentación del arco, aunque no se espera encontrar nada relevante puesto que la ubicación actual de esta construcción no es la original. Asimismo, se pretende datar las oquedades que aparecieron durante las obras de construcción del parking subterráneo, y determinar si, como se cree, se trata de bodegas del siglo XIX. Por último, se analizará cómo cerrar todo lo que se levantó en el inicio de la obra paralizada años atrás para la construcción de un parking subterráneo en la zona.

La idea y el compromiso del actual equipo de gobierno, ha recordado, es la de ejecutar un aparcamiento de superficie. Alberto Lillo considera que para la próxima primavera podrían retirarse las vallas de protección y abrir el arco de nuevo a la ciudad. A continuación se llevarían a cabo los trabajos para realizar un pequeño aparcamiento, principalmente orientado a satisfacer las necesidades de los centros escolares y el centro de salud situados en las proximidades.

Relacionados

27 COMENTARIOS

  1. Lo último que me falta x oír para taparlo todo (con la que lió Huertas hace 14 años y lo Callao que está ahora) es que las curvas eran de bodegas Galiana y x tanto no tienen mayor importancia.
    15 años de vallado para que al final tengamos lo mismo que teníamos al principio.

    • Lo último que me falta x oír para taparlo todo (con la que lió Huertas hace 14 años y lo Callao que está ahora) es que las curvas eran de bodegas Galiana y x tanto no tienen mayor relevancia.
      15 años de vallado para que al final tengamos lo mismo que teníamos al principio.
      MANDA WEVOS!!!

  2. Pena de barrio, de noche los follones y las borracheras, todo lleno de mierda durante el día y, ahora la maquinita de marras, no me extraña que los vecinos estén hasta los pirringuindinglis.

  3. A unos 7 metros de profundidad me parece que hay una cagarruta foxilizada del Rey Alfonso X el Sabio, procedente de un apretón que le entró a causa de un artazón de brevas. Conviene recuperarla para nuestro museo provincial y el resto de prioridades que esperen.

    • Tipico manchego servil, subdito caciquil. Por eso los selas, roncero o ortegas han hecho y desecho en nuestra tierra. Por la gente como tu, que mezcla la ignorancia, el desprecio por lo suyo (seguramente reflejo de lo q se desprecia a si mismo), el servilismo al cacique y el humor cinico propio de la zona. Asi nos va y nos ira con gente como tu.

  4. Que pena Dios mío.
    Expolio del patrimonio.
    Si levantara la cabeza, me da igual Alfonso X que Juan II, a mas de uno y una les iba a faltar campo

  5. Habla de la ubicación de la cimentación aunque fiate.
    Hace años iban a restaurar la P. de Toledo o parte de la muralla de la misma y al cabo de un tiempo es cuando los «expertos» aconsejan retirar x la humedad
    «MANDA WEVOS»

  6. Recuerdo perfectamente la paralización
    De las obras y el motivo de las mismas

    En 2006 el Sr. Huertas señalaba:Hay que tener en cuenta que es una galería mudéjar del siglo XIV, con las piedras originales del primer arco señaladas por los propios canteros.
    Por entonces su proyecto era el de un «jardín arqueológico»
    Bien, ahora tienen Uds el poder, ya no valen las escusas, las cuevas no se han ni escondido ni cambiado de sitio.
    Si ahora un arqueólogo no le dá ningún interés a ésas bodegas del XIX, lo mandan tapar para hacer un párking «de superficie», o lo que es lo mismo, lo que ya había después del pastizal gastado y habernos dejado a los vecinxs 14 años con un cercado de mierda
    DIMITA HUERTAS

    • Es que seguramebte sea falso que las cuevas sean una bodega del XIX, que hay restos arqueológicos en la zona es evidente a cualquiera. El valor, pues deberían dejar estudiarlos en profundidad.
      El parque del torreón es de todos los visitantes y es patrimonio de todos los ciudarrealeños, no solo de los vecinos.
      Se no se ha hecho nada con los restos arqueológicos es porque los políticos prefieren hacer negocio con el cacique de turno, no se hizo el parking porque no era rentable. Aparte es una aberración querer poner un parking en una zona escolar, teniendo la zona de los terrenos de renfe donde caben em triple de plazas y esta a menos de 5 minutos a pie. En fin, todo absurdo si no eres un cacique de pueblo.

  7. Que poco interes tenemos por nuestra historia, los ayuntamientos de la dictadura empezaron con la destrucción y el poco respeto por la historia de la ciudad, pero lo más triste es que con los ayuntamientos de la democracia han seguido con dicha destrucción, todos los restos arqueológicos que han aparecido en la ciudad se han destruido o vueltos a tapar. En cualquier otra ciudad,que su propio ayuntamiento quisiera hacer un aparcamiento subterraneo o en superficie, sus votantes los pondrían en la calle en las siguientes elecciones.

  8. X supuesto que es un patrimonio de CR, pero bien se lo han echo pagar a los de esa zona todos estos años.
    Porque yo he tenido que llevar alguna vez que otra a mis padres al centro de salud y es una vergüenza el acceso.

    • Lo que es una vergüenza es la existencia de un centro de salud construido, según la ALCALDESA CON MAYÚSCULAS encima de los restos arqueológicos del alcázar real, que eso ya debería ser motivo suficiente para tirarlo y hacerlo en otro sitio. Quizas fuera de ronda con un buen acceso y parking, y donde no este aprisionado por bloques de viviendas q no deberían estar ahí. ahh no, que el cacique de turno dice q mejor venderle los terrenos a urbazo y si eso ya hacemos un parking en la unica zona donde no se construyó nada pese a que patrimonio fue clara al respecto…, es cuestión de dejar pasar el tiempo y esperar. Total, los vecinos no les interesan esas cosas, con tal de poder aparcar su coche al lado del centro…a que si??
      Porque amigo enfurecido lo unico q mejoraría el quitar las vallas en cuestión de accesos es q tu puedas aparcar el coche en la puerta. El resto es igual. Quizás lillo aproveche para poner una rampa o poco mas, sinceramente no compensa la perdida de patrimonio.
      Si tienes problemas con tus padres dependientes, pide el cambio de centro de salud o q construyan los mismos con cabeza. Se puede preservar el patrimonio y que tus padres esten atendidos como merecen, faltaría mas!!

  9. Sr. Liberar Ud. pone palabras en mi que no escribo, cuándo he estado a favor de un párking?,si he criticado el centro de salud es por su ubicación.
    Sepa Usted que cada paciente tiene asignado su médico y centro en función de su lugar de residencia y a eso sumarle el cupo de cada médico

  10. No creo que a ningún Ciudarealeño vaya a venir ahora a darle clases de historia ninguna alcaldesa en MAYÚSCULAS ni en minúsculas del expolio contra el patrimonio realizado en Ciudad Real.
    Todo el mundo sabe lo que había debajo del centro de salud, calle palma, refugio

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img