Enfermeros del Hospital La Mancha-Centro reciclan conocimientos sobre diferentes técnicas de canalización de vías periféricas y centrales

El Hospital General La Mancha-Centro, de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha acogido recientemente un curso sobre canalización de catéteres centrales a través de acceso periférico ecoguiado, es decir, sobre la inserción de catéteres biocompatibles en la circulación venosa para el tratamiento y monitorización del paciente.

Esta actividad formativa la han realizado 16 enfermeros del Hospital de Alcázar de San Juan, procedentes de los servicios de Cuidados Intensivos, Hospital de Día Oncohematológico, Urgencias y Unidades de Hospitalización.

El objetivo principal de este curso ha sido conocer las diferentes técnicas de canalización de vías periféricas y centrales de inserción periférica mediante el empleo de un ecógrafo, así como el mantenimiento y cuidado posteriores que requiere. La canalización se realiza a través de una punción periférica, similar a la que se realiza en las unidades de hospitalización, urgencias o centros de salud cuando hay que coger una vía venosa.

José María Pedroche, enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, ha sido el profesor de este curso. Un enfermero con amplia experiencia en el cuidado de pacientes críticos y en la realización de la técnica de canalización ecoguiada de catéteres centrales a través de acceso periférico.

Durante los primeros días se han descrito los diferentes tipos de catéteres periféricos y centrales así como las distintas técnicas de canalización, como es el caso de la ecoguiada. También se ha trabajado en identificar los problemas derivados de cada técnica y los cuidados sanitarios que hay que realizar para el correcto mantenimiento de estos catéteres.

Asimismo, se han descrito las características y el perfil que deben reunir los pacientes que van a ser susceptibles del empleo de esta técnica de canalización ecoguiada.

Durante el último día, los alumnos han aprovechado para observar casos prácticos. En concreto, han presenciado la canalización de un catéter central a través de acceso periférico ecoguiado de una paciente en el Hospital de Día Oncohematológico y, a continuación, se desplazaron a la Unidad de Cuidados Intensivos para que una de las alumnas, con la ayuda del profesor de la actividad, realizará la canalización de un catéter arterial a través de esta técnica ecoguiada.

Los pacientes que se han prestado a la canalización de alguna de sus vías venosas, previamente fueron informados de todas las características y ventajas de la misma. Precisamente entre las posibilidades que ofrece esta técnica destaca la de permitir tanto la extracción de muestras de sangre como la infusión de medicamentos. Además, hay que destacar como otro aspecto positivo que el catéter puede durar varios meses sin ser sustituido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img