Inicio » Ciudad Real

Ganemos estima en 4 millones la inversión necesaria para acabar con el modelo “de beneficencia” basado en planes de empleo

- 27 diciembre, 2016 – 19:015 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La concejala Prado Galán y Francisco Trillo, miembro de la Mesa de Coordinación de Ganemos Ciudad Real, han presentado una enmienda al proyecto del Presupuestos para 2017 del equipo de Gobierno para la puesta en marcha de un plan estratégico de trabajo garantizado. El objetivo, diseñar una estrategia integral, con itinerarios individualizados para cada una de las personas desempleadas o en exclusión social y sus situaciones concretas, “y no generalistas, que al final nos llevan a una situación de exclusión social permanente”, dependiendo de las prestaciones asistenciales.

paco-trillo-y-prado-galan-1Una enmienda que, tal como ha remarcado Prado Galán, plasma el posicionamiento de Ganemos Ciudad Real en materia  trabajo y empleo. Para su desarrollo a lo largo del resto del mandato serían necesarios cuatro millones de euros, según estimaciones de la coalición de unidad popular, aunque reclaman, para su puesta en marcha, una partida de 0,5 millones de euros en los próximos Presupuestos.

Este plan estratégico de trabajo garantizado estaría coordinado por el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) y pretende el cambio del modelo “asistencialista, benéfico y caritativo instaurado por el Partido Popular, con el que se ha venido trabajando durante más de veinte años en el Ayuntamiento de Ciudad Real”. Un giro en estas políticas, ha indicado la concejala,  que signifique “una apuesta real” por la integración y la coordinación de todos los recursos existentes en materia de empleo y formación. “Para lograr una verdadera incorporación social de todas las personas”, además, sería necesario contar con el compromiso de los “agentes intervinientes”, como la Universidad de Castilla-La Mancha, sindicatos, asociaciones y entidades del tercer sector y el tejido empresarial. Este plan supone “un nuevo modelo” de trabajo en materia de empleo y pretende “dar respuesta a la situación de emergencia social existente en esta ciudad por la elevada tasa de desempleo”.

Con esta medida se trata de rentabilizar los recursos, “muchos y muy variados”, del IMPEFE e impulsar un cambio de modelo que suponga “dejar de sujetar las situaciones de emergencia social mediante acciones desconexionadas y centradas en modelo asistencialista”.

Galán ha abogado por la creación de una estrategia que mejore la empleabilidad de las personas paradas, que los planes de empleo dejen de ser la única alternativa en esta ciudad y la puesta en marcha de un plan de acción social “que atenúe la vulnerabilidad de las personas  con más riesgo de incurrir en situaciones de exclusión social”. Medidas que, a su juicio, contribuirían a la reducción “del proceso de cronificación y estancamiento vital que más de un tercio de los desempleados están sufriendo en esta ciudad”. Además, ha apostado por impulsar nuevas oportunidades de empleo y formación y, para ello, trabajar en tres áreas: el mantenimiento y la puesta a punto de las viviendas de promoción pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha destinadas a personas con problemas habitacionales; los servicios de ayuda a domicilio dirigidos a personas con escasa o nula autonomía personal; y el medio ambiente y la recuperación de espacios verdes de la ciudad.

De cara a los próximos Presupuestos, Ganemos solicita la creación de una partida presupuestaria “suficientemente dotada” que articule el trabajo de implantación de este nuevo modelo. Se llevaría a cabo, ha explicado Prado Galán, a través de una mesa que coordinará y supervisará el trabajo político y de otras dos mesas técnicas, de empleo y de acción social, que desarrollarán el plan, permaneciendo, como eje vertebrador, el IMPEFE.

Francisco Trillo ha estimado en cuatro millones de euros el montante necesario para que el plan llegue a los siete mil parados de la ciudad. No obstante, lo prioritario, ha recalcado, es que se produzca el cambio de modelo y, para su puesta en marcha, serían necesarios 500.000 euros para 2017. “No se puede tratar con la misma medicina a enfermos con patologías muy diferentes; lo mismo a parados de corta o larga duración que a personas en exclusión social”, ha aseverado.

Desde Ganemos no se plantean otro escenario que no sea la aceptación de esta cambio de modelo por parte del equipo de gobierno. En ese sentido, Prado Galán ha destacado que las negociaciones hasta la fecha con el PSOE son positivas.

Solo planes de empleo, no
Los planes de empleo son una herramienta “dentro de un conglomerado de estrategias que luchan en contra del desempleo y la exclusión social”. A día de hoy, ha lamentado la edil de Ganemos, son la única alternativa utilizada ante estas situaciones. “Los planes de empleo tienen que jugar el papel que les toca y se deben utilizar para algunas situaciones concretas, pero no para todas”, ha subrayado.

Por su parte, Francisco Trillo ha señalado que los planes de empleo tienen “mala fama” porque forma parte del “sistema clientelar” y se utilizan “con fines electoralistas”. Además, “tampoco aportan una solución a determinadas situaciones”, más allá de una renta temporal, sin opciones, a medio o largo plazo, de promocionar la autonomía de las personas beneficiarias.

Ciudadanos, añadía Prado Galán, que son lanzados “a la rueda de la exclusión social”, haciéndolos depender de las prestaciones asistenciales, “que en un momento determinado pueden cubrir ciertas necesidades básicas pero que no pueden suponer el futuro de la población”.

Etiquetas: , , , ,

5 Comentarios »

  • Censor dice:

    La carta a los Reyes Magos de los concejales y apéndices de PODEMOS: 4 millones de euros.

    ¿Quién decide cuál es el mejor destino de esos cuatro millones? Los concejales de PODEMOS. Por supuesto, lo deciden inspirados por su amor al prójimo, para ayudar a los que peor lo están pasando. Curiosamente, cuando es Cáritas la que realiza esa misma tarea, ayudando, orientando o auxiliando a los más necesitados, les parece mal. “A Cáritas, ni un duro”, Heredia dixit.

    Pienso en la enorme vanidad que llena el inmenso ego de los concejales de PODEMOS, son tan sabios que conocen lo que necesita cada vecino, cada mujer y cada hombre de Ciudad Real y del Mundo. Por ello, nos quitan el fruto de nuestro trabajo, nuestro dinero, porque nosotros no sabemos gastarlo. Nos hurtan la libertad de gastar nuestro dinero porque lo gastamos mal y producimos pobreza e injusticias. Ellos no, ellos saben emplear nuestro dinero sabiamente, no dilapidan ni roban nuestro dinero.

    No les parece inmoral gastarse el dinero en televisiones locales, en cursos de igualdad de género o en la EMUSER, el cortijo de don Jorge. No, ese dinero está bien gastado, aunque haya gente parada, sin dinero para pagar la luz; pero pueden hacer un curso de igualdad de género; qué guay.

  • Charles dice:

    Creo que hay que defender un modelo social más equitativo y que apueste por un desarrollo económico más eficiente y sostenible.
    El trabajo es el principal medio de inserción social de los ciudadanos, fuente de su desarrollo personal y familiar, y sostén de la protección social.
    Es muy necesario hacer compatibles, de forma equilibrada, los intereses de los empresarios y los colectivos de trabajadores. Esto es lo que evitaría que el mercado de trabajo se convierta en una jungla.
    Creo que hay que ir aportando nuevas soluciones ante los desafíos sociales.
    No nos debemos limitar al ofrecimiento de ayuda sino implicarnos en un compromiso con aquél al que se intenta ayudar, al que, además, tratamos de igual a igual.
    Hay que evitar dar lo que nos sobra sin comprometernos en el hecho.
    En definitiva, ya es hora de pasar de un modelo “caritativo” a un modelo “solidario” para que, de una vez, la “asistencia social” se convierta en “servicio social”…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.