El Gobierno regional pondrá en marcha el 1 de enero el nuevo Acuerdo Marco de residencias de mayores con 305 contratos y 163 empresas

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en funcionamiento el nuevo Acuerdo Marco de residencias de personas mayores a partir del 1 de enero de 2017, con una vigencia de cuatro años, en lugar de los dos del actual y con contratos iniciales de 18 meses, “para dar estabilidad a las empresas y garantizarles un volumen de actividad cierto durante ese tiempo”.
carrion
Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que hoy ha visitado la residencia para personas mayores “Virgen de la Encarnación” en Carrión de Calatrava (Ciudad Real), donde ha confirmado que se suscribirán 305 contratos con 163 empresas homologadas que gestionan centros residenciales de la región.

La consejera ha destacado que la duración del Acuerdo Marco “va a ser por primera vez de cuatro años y no de dos como el actual, vigente entre 2015 y 2016, con lo que servirá para dar estabilidad al sector y garantizar a las empresas un volumen de negocio cierto”.

Aurelia Sánchez ha destacado que este Acuerdo Marco de residencias de Castilla-La Mancha tiene un objetivo fundamental, dar seguridad a las empresas, a las entidades que gestionan los centros residenciales de Castilla-La Mancha. También le va a dar seguridad a todos los trabajadores y a todas las personas que atienden a los mayores y también le va a dar tranquilidad a las personas mayores y sus familias porque van a poder permanecer en el centro residencial en el que ya están, y en todo caso, si ellos quieren trasladarse tienen que solicitarlo. Pero desde el Gobierno regional se va a apoyar que las personas mayores se mantengan en sus centros residenciales”, ha concluido la consejera.

Contratos derivados

Los contratos derivados del Acuerdo Marco 2017-2020 se realizan para un periodo inicial de 18 meses, con un presupuesto cuyo importe supera los 98 millones de euros anuales para 5.230 plazas residenciales, 423 de SED y más de 84.000 días de estancias temporales.

Estas plazas concertadas se añaden las de la red acordada mediante convenios con ayuntamientos y la red de centros propios, que “en su conjunto conforman la segunda mejor red residencial del país por ratio de plazas públicas y plazas totales y que suman más de 11.000 plazas. A ellas hay que añadir las más de 2.000 personas que disfrutan de plaza gracias a la financiación pública del sistema de dependencia a través de las ayudas vinculadas al servicio”, ha destacado la consejera.

Novedades del Acuerdo Marco

En cifras, lo más destacado es que con este Acuerdo Marco nuevo Castilla-La Mancha crece en número de plazas contratadas, que pasan de 5.178 a 5.230 plazas residenciales, al tiempo que crecen las estancias temporales, de 60.000 a 84.000.

En este nuevo Acuerdo Marco se han unificado en un solo lote las estancias temporales normales y las estancias temporales de alta intensidad o post-hospitalarias y los ayuntamientos propietarios de residencias no han tenido que concursar, puesto que se trata de administraciones públicas, en los casos en que prestan directamente el servicio y no a través de entidades privadas. Con esos ayuntamientos se van a suscribir convenios de colaboración.

Residencia Virgen de la Encarnación

La Residencia “Virgen de la Encarnación”, cuya titularidad pertenece a la entidad ENOC Corporación Geriátrica SL, cuenta con 137 plazas autorizadas de las que 53 forman parte de la red pública autonómica a través del Contrato Marco, en el que también se incluyen 203 estancias temporales, que se han incrementado hasta los 486 días de estancia temporal en el Acuerdo Marco 2017-2020.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img