Inicio » Puertollano

Puertollano: Un millonario chino compra los derechos de explotación de la Fuente Agria para elaborar gaseosas

- 28 diciembre, 2016 – 10:1010 Comentarios

El millonario chino Tekito Toito, accionista mayoritario del trust Arramblo Corporation, negocia con la Confederación Hidrográfica del Ojailén la operación de compra de derechos de uso y disfrute de la Fuente Agria de Puertollano, cuyas aguas ferruginosas, únicas en Europa, pretende utilizar para la elaboración de gaseosas light destinadas a la fabricación de sucedáneos de bebidas azucaradas.
fuenteagria
La Confederación estima que la operación de compra venta podría alcanzar los 120.000 juanes, unos 120.000 billones de euros, si bien ha subrayado que quedará garantizado el consumo de agua agria “a precios asequibles” aunque solo para los empadronados en la ciudad minera.

Según informa en nota de prensa el organismo de cuenca del Ojailén, el cambio de titularidad de la Fuente Agria será posible gracias a la nueva normativa estatal que permite la venta de activos públicos patrimoniales por parte del Gobierno de la Nación para cumplir con el objetivo de déficit, si bien ha mandado un mensaje de tranquilidad a los puertollaneros, quienes podrán seguir consumiendo agua agria embotellada por la propia empresa china con importantes descuentos de hasta un  50% sobre su precio público de venta, aún por determinar.

Según informa la página web de Arramblo Corporation, el proyecto de Tekito Toito prevé la construcción de una fábrica de gaseosas light en el polígono industrial La Nava, a la que será derivado todo el caudal de la Fuente Agria aprovechando las nuevas canalizaciones del ciclo integral del agua. A partir de ese momento la conducción hacia los caños de la popular fuente en el Paseo de San Gregorio será sustituida por otra de agua dulce sin apenas aditivos para preservar la tradición, “en la medida de lo posible”.

Este diario ha podido saber que el empresario utilizará la gaseosa light para la fabricación de sucedáneos de bebidas azucaradas, que a partir del próximo 1 de enero estarán gravadas en España por un nuevo impuesto de Hacienda, y así crear un potente mercado alternativo libre de cargas fiscales.

Se estima que la nueva fábrica de gaseosas generará entre dos y cuatro puestos de trabajo, con una producción estimada de 100.000 millones de hectolitros diarios, si bien responsables de la compañía han emplazado a una próxima rueda de prensa para dar más detalles de la operación.

Etiquetas: , , ,

10 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.