Inicio » Castilla La Mancha

Castilla-La Mancha, pionera en el desarrollo de la legislación sobre el ecoturismo en España

- 29 diciembre, 2016 – 09:03Sin comentarios

La Asociación para el Desarrollo y la Promoción del Ecoturismo en Castilla-La Mancha (Asociación Ecoturismo CLM) ha expresado su satisfacción ante la inclusión de sus propuestas como base para la modificación de la regulación del sector ecoturístico castellanomanchego.
eco2
Según señala en la asociación en una nota, la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha puesto en marcha con renovado impulso uno de sus proyectos más ambiciosos: la renovación del Decreto de Ordenación de las Empresas de Turismo Activo de Castilla La Mancha, que a día de hoy normativiza esta actividad, y por extensión otras como el ecoturismo, al no existir hasta hoy corpus legal diferenciado para las mismas. Y lo ha hecho mediante la formación y convocatoria de la primera sesión del “Grupo de Trabajo de Turismo Activo y Ecoturismo”, en el que se encuentran asociaciones, diputaciones, ayuntamientos, así como otros actores imprescindibles en actividades económicas que se desarrollan en la naturaleza, como la Dirección General de Espacios Naturales y Política Forestal.

eco1

Desde la Asociación de Ecoturismo CLM, que agrupa a más de 30 empresas del rubro ecoturístico de Castilla-La Mancha, la primera valoración de este encuentro “no puede ser más positiva”. La Dirección General de Turismo asume como punto de partida para la negociación y el desarrollo del nuevo decreto las propuestas específicas de modificación que desde la entidad se realizaron hace ya algunos meses, y que transmitían las preocupaciones de un sector cada vez más importante en nuestra comunidad autónoma. La definición diferenciada de ecoturismo y turismo activo, la especificación de listados de actividades de uno y otro tipos de turismo en la naturaleza, la aplicación de diferentes requerimientos en cuanto a seguros de riesgo según la actividad o la imprescindible implicación y acuerdo con los entes gestores de los espacios naturales, han sido algunas de ellas.

eco3

“Esta asunción de la propuesta de la Asociación Ecoturismo CLM, así como el trabajo por parte de otros colectivos dentro de este proceso participativo, sitúa a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en la punta de lanza a nivel nacional en la regulación del ecoturismo”, señala la asociación. “La Mancha sería primera comunidad autónoma en separarlo del turismo activo, alineándose así con las corrientes internacionales más innovadoras del turismo y aprovechando la oportunidad para el desarrollo sostenible de nuestra región que ofrece este perfil cada vez más numeroso de turista, claramente diferenciado a nivel internacional”, subraya.

En palabras de uno de los representates de la Asociación Ecoturismo CLM “esta ley, será el resultado del trabajo entre agentes del sector y administración pública. La principal premisa sobre la que se sustenta el ecoturismo es el trabajo colaborativo, y todos los profesionales seremos parte del éxito en el desarrollo de la misma, es un trabajo de muchos”.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.