Martínez Guijarro: “Este año hemos dado pasos importantes para consolidar la reconstrucción del Estado del Bienestar”

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado hoy que a lo largo del año 2016 el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page ha dado “pasos importantes para consolidar la reconstrucción del Estado de Bienestar”, gracias a unos presupuestos que incrementaron un 8,7 por ciento la inversión en Sanidad, un 4,7 por ciento el destinado a Educación y un 7 por ciento la partida para gasto social, con el objetivo de atender a la población más desfavorecida y redistribuir la riqueza entre los ciudadanos.

El vicepresidente regional, que ha asistido hoy a la inauguración de un nuevo centro de mayores en La Pesquera (Cuenca), también ha abogado por continuar mejorando los servicios públicos en municipios como éste para hacer frente al problema del despoblamiento, pues además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos contribuyen a crear empleo y a fijar población.

Martínez Guijarro, que ha estado acompañado por la alcaldesa de La Pesquera, María Carmen García, ha mostrado su confianza en continuar en esta línea a lo largo del próximo 2017 con la aprobación de unos presupuestos que incorporan “incluso más avances que este año” en materia social y económica.

No obstante, ha subrayado que el Gobierno regional ya ha “redoblado” su compromiso con los colectivos más vulnerables, como es el caso de nuestros mayores y dependientes. Así, en 2016 se han duplicado las estancias en residencias de carácter temporal, alcanzado los 70.000 días de estancias y logrando una consolidación de este programa; y se han incrementado en más de 1.600 personas el número de mayores atendidos en plazas de residencias con financiación pública, incorporando 28 nuevos centros a una red residencial que, con más de 11.300 plazas, es referente en nuestro país.

Dentro de esta apuesta por programas que beneficien la calidad de vida y la atención a nuestros mayores, el Ejecutivo castellano-manchego ha recuperado el Programa de Termalismo Social convocando 3.000 plazas, impulsando una actividad que genera beneficios terapéuticos a los mayores y estimula un sector estratégico que genera más de 600 puestos de trabajo directos y 1.700 indirectos.

Por último, ha recordado que Castilla-La Mancha ha aumentado en un 18 por ciento el número de personas beneficiadas por el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia en relación respecto a hace un año, al igual que se ha incrementado en un 31 por ciento el número de plazas en centros de día, en un 13 por ciento las plazas residencias y en un 24 por ciento las prestaciones vinculadas al Servicio y las Prestaciones Económicas. También han crecido las Prestaciones Económicas para el Cuidado en el Entorno Familiar, el número de usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio en un 38 por ciento y el de Teleasistencia en un 20 por ciento.

Un acto cargado de emotividad

Unas doscientas personas participaron en este acto en el que el vicepresidente regional dedicó unas palabras de reconocimiento al presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de La Pesquera «La Amistad», David Gomis, al que problemas de salud le impidieron asistir a la inauguración de este centro de mayores pese a ser uno de los principales impulsores del mismo durante años. Martínez Guijarro afirmó que «siguen siendo necesarias muchas personas como Gomis para defender el medio rural y a las personas que viven en él».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img