Inicio » Puertollano

Puertollano: Los técnicos defienden ante los grupos municipales los trabajos selvícolas en la Dehesa Boyal

- 29 diciembre, 2016 – 10:303 Comentarios

El Concejal de Medio Ambiente de Puertollano, Carlos García, ha mantenido esta mañana una reunión de carácter informativo con los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Puertollano sobre los tratamientos silvícolas que en estos días se desarrollan en la Dehesa Boyal.
dehesaboyal
Según informa el Consistorio en una nota, a este encuentro han acudido los técnicos de la Dirección Provincial de Agricultura y Medio Ambiente responsables de la actuación y han respondido a todas las cuestiones que se han planteado sobre el alcance de estos trabajos licitados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, organismo responsable de la gestión de este espacio.

En este sentido, se ha comunicado que los aclareos y entresacas de pinar tienen como objetivo mejorar las condiciones de la zona de uso público para los visitantes, disminuir el riesgo de propagación de incendios (dado que se trata de un área recreativa con días de alta concentración) y la mejora de una vegetación que presenta un estado de “degradación evidente”.

“Los pies escogidos tendrán mejor desarrollo, dado que la alta densidad de arbolado actual está dificultando el desarrollo natural de los árboles, derivando en un debilitamiento de la masa, más expuesta a enfermedades y plagas. Además se favorecerá el desarrollo de sotobosque con flora autóctona, dado que la densidad actual no permite un correcto crecimiento por la competencia entre especies”, aseguran.

Supervisión de los trabajos

También se ha informado que el seguimiento de los trabajos es supervisado sobre el terreno por los miembros del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha que trabajan en la comarca y otros técnicos de la Junta de Comunidades, que comprueban que la ejecución de los trabajos se ajuste a los requerimientos marcados en la Memoria Informativa e indican a la empresa encargada de la forma de proceder.

Dicha Memoria Informativa fue presentada en la reunión del Consejo de Sostenibilidad celebrada el 23 de octubre de 2015, siendo aprobada al no haber ninguna manifestación en contra de su aceptación por parte de ninguno de los miembros de un Consejo en el que se reúnen los grupos políticos municipales, las principales empresas de la ciudad, diversas asociaciones y colectivos incluidos ecologistas.

“Garantizar la vida de este espacio y la seguridad de los visitantes”

Los trabajos de tratamiento, iniciados el 12 de diciembre, han sido calificados por el concejal de medio ambiente, Carlos García, como “necesarios para compatibilizar la vida de este espacio verde con el uso público de esta zona y garantizar la seguridad de los visitantes”. A la vez se mostró confiado en la labor de supervisión que realizan tanto técnicos del Gobierno Regional como de los agentes medioambientales.
Herencia a generaciones futuras

Considera que “por un lado se protege lo que ya tenemos, pero también se favorece el nacimiento de nueva vegetación autóctona”. “Si no actuamos la masa forestal se debilita y favorece un alto grado de degradación para dejarlo en condiciones óptimas como herencia a generaciones futuras”, indicó García.

Un pulmón verde

La Dehesa Boyal de Puertollano, auténtico pulmón verde del municipio, se encuentra al sur del casco urbano, a unos 6 km por la carretera de Mestanza, en la base de la vertiente norte de la Sierra de Puertollano o de La Solana, que limita al sur con el inmenso Valle de Alcudia, una sucesión de sierras y valles de más de más de 70 km de longitud. Comprende unas 2.534 ha de terreno público. Antes de las repoblaciones de pinos, la zona debió estar cubierta de pastos ganaderos y matorral mediterráneo.

Este último invadió el pastizal tras el abandono del pasto y descenso de la cabaña ganadera, y luego el matorral prosperó selectivamente a medida que iba creciendo el pinar, tras las repoblaciones. Las primeras, en los años 50, fueron de pino resinero y piñonero y de encina. Posteriormente, se realizaron otras repoblaciones incorporando algunas parcelas de pino carrasco y de eucalipto.

Muy cerca de la Dehesa se encuentran lugares naturales de alto interés, como el citado Valle de Alcudia, Sierra Madrona, el río Tirteafuera; o los afloramientos volcánicos cercanos que enlazan con el Campo de Calatrava, uno de ellos muy notable es la laguna volcánica de “La Alberquilla”, Espacio Natural Protegido.

Etiquetas: ,

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.