Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Rechazada la moción socialista sobre reinversión del superávit

- 29 diciembre, 2016 – 13:043 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha rechazado con los votos en contra del Grupo Popular y la abstención de Ciudadanos  y Ganemos, la moción del Grupo Municipal Socialista con la que se pree tendía instar al gobierno de España a que permita que las entidades locales reinviertan su superávit en 2017, sin necesidad de generar nuevos ingresos por el mismo importe, a través de una autorización legal para esa reinversión.nicolas-pleno

Con la legislación actual, ha remarcado el concejal de Hacienda, estamos “condenados a un círculo de permanente superávit” para poder invertir el remanente de tesorería en inversiones financieramente sostenibles. Las corporaciones locales, ha asegurado, están cumpliendo su parte de déficit, lo que no ocurre con el Gobierno central. Por tanto, “no hay que atornillar más”, ha remachado.

Ciudadanos se ha abstenido por “carecer” de competencias el Ayuntamiento en esta cuestión.

Para Jorge Fernández, de Ganemos, la moción es “insuficiente” y ha abogado por una reforma completa de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en la que impere algo más  que el criterio único del Ministro Montoro. Los objetivos de déficit tienen que cambiar, ha reclamado, y esta propuesta “es el resultado del acuerdo permanente del PP con el PSOE para mantener en el Gobierno a Mariano Rajoy”. Ésta y otras medidas, ha denunciado, ahondan en las políticas de austeridad.

El edil Javier Eneraldo Romano ha comentado que la moción le parecía una broma del Día de los Inocentes, antes de defender las bondades de la Ley de Estabilidad Presupuestaria frente al “derroche” de los socialistas. “En Castilla-La Mancha no se pagana ni a las farmacias”, ha recordado.

Enfado de Clavero
Varias de las afirmaciones del concejal popular sobre su gestión presente y pasada han enfadado al edil de Hacienda. “Aquí no beneficiamos a ningún amiguete”, ha espetado Nicolás Clavero, quien se ha negado a constestar a Eneraldo Romano. Sobre las críticas, sí ha matizado que “había carteles en los comercios anunciando que no se servía al Ayuntamiento cuando gobernaba la derecha”. Cuando llegó a la Alcaldía, ha recordado, “no se se servía ni papel higiénico al Ayuntamiento”. “Es muy fácil soltar aquí por la tele cualquier cosa”, ha reprendido visiblemente molesto al edil popular.

Planes de actuación municipal
Por otro lado, se ha aprobado, con los votos favorables de todos los grupos, a excepción del Popular, que se ha abstenido, la propuesta de la Concejalía de Régimen Interior y Seguridad, de aprobación de los Planes de Actuación Municipal.

Etiquetas: , , , ,

3 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    El destino legal del superávit debe ser la amortización de la deuda.

    Y así debe ser. Como cualquier administración responsable haria en su familia o empresa.

  • Angel Iván dice:

    La deuda del ayuntamiento ahora mis o es muy baja, y sólo con bancos, por lo que no se debe desatinar a este cometido cuanod la ciudad necesita inversiones.

    Por otro lado, que fácila es sacar pecho cuando los que redujeron eta deuda fue el gobierno del PP, y oos que consiguieron el ingreso de 10 millones vía ibi del hospital, fueron los mismos, pese a la oposición de PSOE a reclamar esa deuda. Ahora sacan pecho ¿de qué? Aún no habéis hecho nada. ¿Dónde está esa eliminación de la zona azul con al que fueísteis a campaña? ¿Porqué no reducir impuestos cómo proponíais?
    ¿Qué facil se ven los toros desde la barrera..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.