Ciudad Real: La originalidad del belén del CEIP Ferroviario

Mª José López Sánchez-Herrera.- El Belén de la entrada del CEIP Ferroviario nació como fruto del trabajo intelectual y manual de una Comisión, creada para ello, integrada por un grupo de padres y profesores. Es por tanto ¡único e irrepetible! Generado a partir del proyecto que desarrollamos en el colegio: de Poetas y Escritores, y el objetivo de homenajear a Gloria Fuertes en el cercano centenario de su nacimiento.
belen1
El diseño, obra de Tomás Rodríguez, es un espacio cerrado por doce caras rectangulares. El acceso al interior se realiza a través de una puerta adintelada con una moldura ornamentada con motivos geométricos. Lo cubre una estrella de seis puntas, estribadas según la técnica de Leonardo Da Vinci en los puentes autoportantes.

Las paredes son rectángulos de 1,5 X2 m, con ventanas rectangulares pareadas, cada una está cerrada con papel vegetal, en el que los niños han escrito manualmente, el primer acto de la obra de Gloria Fuertes: Las Tres Reinas Magas. Se completa con la silueta en negro de un sustantivo fundamental, alusivo a cada texto escrito.

El segundo acto se despliega en el interior, se escribe en una cenefa bajo las ventanas, en las que las reinas entablan conversación con la sagrada familia.

Es un espacio minimalista de cartón con la techumbre abierta, como símbolo de la apertura a la trascendencia. La Sagrada Familia en una silueta de tamaño natural en blanco, ocupa el centro del recinto, en la que el Niño-Dios refulge, iluminando todo el espacio, y contrasta con la austeridad del ambiente, como corresponde a la cueva en la que nació Jesús de Nazaret.

El itinerario que recorren las reinas y que el visitante debe transitar para leerlo, está señalizado con macetitas de flores alegres y vistosas, confeccionadas por cada una de las familias del colegio; aluden a la tradición en nuestra cultura de la alegría, encuentros y colorido que acompaña a las fiestas navideñas.
El Belén acoge a todos, los que la viven mirando al Niño-Dios, a los que viven un periodo tradicional de familias y amigos, o ambas.

Nuestro reconocimiento a padres, niños y profesorado que han hecho posible este Belén, con nombre propio.

Feliz navidad y próspero año nuevo.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena a la Comisión de padres y profesores del CEIP Ferroviario por tan creativa y novedosa idea.
    Enhorabuena también por homenajear a Gloria Fuertes, una escritora apreciada y estudiada en España y en el extranjero, y a la que echamos de menos ya dieciocho años. Una escritora «poéticamente desescolarizada», como ella se definía.
    «Las Tres Reinas Magas» redefinió los cuentos tradicionales en una sociedad que aprendía a usar la democracia y a tener en cuenta a la mujer…
    Sigamos avanzando…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img