Inicio » Manzanares

El Ayuntamiento desmiente y lamenta un bulo difundido sobre un ataque del ISIS en Manzanares

- 30 diciembre, 2016 – 11:102 Comentarios

El Ayuntamiento de Manzanares ha desmentido y lamentado la información que este jueves se viralizó en la localidad a través de las redes sociales sobre la supuesta detención en el municipio de una célula del ISIS que planeaba atentar en su supermercado. Se trata de un desafortunado bulo publicado en una página web de noticias falsas en la que, segundos después de abrir la información, aparece un mensaje que dice que se trata de un engaño.
isis-manzanares-2
“Lo sentimos, fuiste engañado. Todo esto es una broma”. Éste es el mensaje que aparece en la página de noticias falsas desde la que se difundió el bulo sobre la supuesta detención de terroristas del ISIS en Manzanares. Para colmo, se contabilizan el número de personas que cayeron en el engaño y, como ocurre con los hoax (noticias falsas en Internet) anima a compartir “la broma”.
La dirección del enlace de la web de noticias falsas también invita al engaño (http://www.elpais.com.tus-noticias.info/leer/50468/desarticul…), ya que parece remitir a un medio de comunicación real (la edición digital de El País). Pero no todo el mundo accedió al enlace de la información, donde segundos después se aclaraba que se trataba de un engaño, y en las redes sociales se difundió la imagen con una captura de pantalla del bulo.

isis-manzanres-1El Ayuntamiento de Manzanares, además de desmentir una información que ni siquiera hubiera sido aceptable un día antes como inocentada, lamenta este tipo de mensajes que alarman innecesariamente a la ciudadanía.

Precisamente, los nuevos calendarios informativos de la OMIC del año 2017, incluyen en su reverso información sobre los peligros y riesgos de Internet, con una sección dedicada a los bulos y mensajes en cadena. “No los reenvíes. Contrasta la información y asegúrate de que la información que te está llegando es veraz. Pon especial atención si el mensaje es alarmista, si solicita información privada o si contiene premios, cupones o sorteos que prometen algo”, advierte el Área de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares en su calendario informativo.

Desde la Policía Nacional también se pide a la ciudadanía que no viralice estos bulos a través de las redes y de aplicaciones de mensajería instantánea. La mayoría de estos bulos son anónimos, aunque hacen referencia a fuentes fiables. Suelen estar redactados de manera atemporal, cuentan con un gancho generador de miedo, morboso o de tipo económico para captar la atención y tratan de aprovechar una coyuntura favorable y relacionada con la información falsa, como la comisión de atentados terroristas en otros países.

Por lo general, según la Policía Nacional, están escritos en castellano neutro para facilitar la difusión a nivel internacional en los países de habla hispana. Otra característica común es que normalmente incluyen una petición de reenvío, ya sea para alertar a otras personas, para evitar la mala suerte o la muerte o para concienciar a otros. El objetivo de la petición de reenvío reside en captar direcciones de correo, crear bases de datos, transmitir malware, realizar posteriores campañas de correo masivo o simplemente difundir la información falsa para generar miedo en la población.

Etiquetas:

2 Comentarios »

  • caragüiti dice:

    Hay que joderse el mal gusto que tienen algunos para gastar bromas y menos a costa de casos que han costado mucha sangre, esperemos que victimas de estos terroristas no hayan leído esta noticia que es una de las bromas mas absurdas y gilipoyezcas que se pueden hacer públicas. Le recomiendo al autor que nunca compre un sombrero ya que no tiene cabeza donde ponerlo.

  • Charles dice:

    Creo que esta noticia falsa cruza la línea de la broma y llega al delito.
    El medio no importa. Un delito siempre será delito independientemente de si se comete en la calle o en la red.
    Según mi opinión, esta noticia falsa supone una conducta antijurídica ya que su objetivo es producir alteración del orden público.
    Según el artículo 561 del Código Penal, estas falsas situaciones de peligro se castigan con penas de tres meses a un año de prisión o multas de hasta dieciocho meses.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.