Sierra Morena, los Montes de Toledo y la cuenca media del Guadiana, entre las nuevas Zonas Especiales de Conservación de la Red Natura 2000

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el decreto por el que se declaran como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha nueve Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), al mismo tiempo que propone a la Comisión Europea la modificación de los límites de tres de estos espacios y se modifican los límites de ocho Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
sierramorena
Los nueve lugares de importancia comunitaria (LIC) que se declaran como zonas especiales de conservación (ZEC) con las Hoces del río Júcar (Albacete), las Hoces del Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya (Albacete y Cuenca), la Sierra de los Canalizos (Ciudad Real), Sierra Morena (Ciudad Real), Sierras de Almadén-Chillón-Guadalmez (Ciudad Real), Ríos de la cuenca media del Guadiana y laderas vertientes (Ciudad Real y Toledo), los Montes de Toledo (Ciudad Real y Toledo), el Barranco del Dulce (Guadalajara), y los ríos de la margen izquierda del Tajo y berrocales del Tajo (Toledo).

Para estas zonas, a excepción del Barranco del Dulce, se modifican asimismo los límites de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) para corregir los errores cartográficos que recoge su delimitación y obtener una mejor representación y protección de las especies de aves de interés comunitario y sus hábitat», entre otros aspectos.

Asimismo, los tres lugares de importancia comunitaria (LIC) para los cuales se propone a la Comisión Europea una modificación de límites son las Hoces del Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya, la Sierra de los Canalizos y las sierras de Almadén-Chillón-Guadalmez.

Sierra Morena

Sierra Morena es un conjunto de sierras que se extiende en una alargada y estrecha franja por el límite sur de la provincia de Ciudad Real, con tres grandes unidades que vertebran todo el conjunto: el macizo de Sierra Madrona, la sierra de la Umbría de Alcudia al oeste y la sierra de San Andrés al este.

Son de destacar sus interesantes valores geomorfológicos, así como la calidad, el grado de conservación y la extensión de sus hábitats. Así, esta zona sustenta extensos bosques matorrales y dehesas con rebollares, quejigares, alcornocales, encinares y coscojares, así como enebrales, brezales y matorral de “mancha”. A lo largo de los cursos de agua se desarrollan formaciones de galería con alto grado de conservación, como alisedas, fresnedas, saucedas, adelfares o tamujares, que sustentan poblaciones de nutria, tritón verdinegro y diversas especies de peces ciprínidos de gran interés.

En conjunto, estas formaciones constituyen un hábitat excepcional para especies de fauna amenazadas tan valiosas como el lince ibérico, el águila imperial ibérica, el águila perdicera, o la cigüeña negra, todas ellas incluidas en el catálogo regional de especies amenazadas en la categoría “en peligro de extinción”, así como el buitre negro, águila real, águila calzada, búho real, etc. Destacar también los pequeños carnívoros como el gato montés, la gineta, el meloncillo, el tejón, etc. así como la presencia de numerosos refugios de especies protegidas de muciélagos.

Los términos municipales en los que se ubica el espacio LIC-ZEPA son Almodóvar del Campo, Almuradiel, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Castellar de Santiago, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino, Torre de Juan Abad, Villamanrique y Viso del Marqués.

Este lugar de la red Natura 2000 incluye varios espacios naturales protegidos declarados bajo diferentes figuras de protección: el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, las microrreservas de la Mina de los Pontones, Túnel de Niefla y Refugio de quirópteros de Fuencaliente, el monumento natural del Volcán de Alhorín y la reserva fluvial del Río Guadalmez.

Ríos de la cuenca media del Guadiana y laderas vertientes

En los límites entre Castilla- La Mancha y Extremadura, se encuentra este extenso territorio que mantiene unos altos valores naturales paisajísticos, tanto valles fluviales con vegetación de ribera bien conservada, como de laderas con dehesas y manchas de monte.

Asociada a estos ecosistemas fluviales, aparece una intersante fauna, con buenas poblaciones de aves rapaces y otras asociadas a sotos de río y humedales, entre las que destaca la cigüeña negra.

Los términos municipales en los que se ubica el espacio LIC-ZEPA son Abenojar, Agudo, Alcoba Alcolea de Calatrava, Anchuras, Arroba de los Montes, Corral de Calatrava, Luciana, Navalpino, Piedrabuena, Porzuna , Los Pozuelos de Calatrava, Puebla De Don Rodrigo, Retuerta del Bullaque, Saceruela, Valdemanco de Esteras, El Robledo (Ciudad Real) Los Navalucillos y Sevilleja de La Jara (Toledo).

En este espacio se incluye el Monumento Natural de la Laguna Volcánica de Michos (Decreto 209/1999) y la Reserva fluvial del Abedular de Riofrío (Decreto 18/2003).

Sierra de Canalizos

Este espacio, situado en la comarca de los Montes, al oeste de la provincia de Ciudad Real, está formado por un conjunto de pequeñas sierras onduladas con extensas llanuras adehesadas. Junto al LIC Sierra de Picón, constituye un importante corredor natural para la fauna entre los Montes de Toledo y las sierras orientales de Extremadura al norte, y Sierra Morena al sur.

El manto vegetal es continuo, dominando el monte mediterráneo o “mancha” mixta, formado por encinas y alcornoques acompañados de cornicabra, madroño, labiérnago, coscoja, durillo, acebuche, jaral, etc. Quedan restos de quejigares, enebrales, comunidades rupícolas y vegetación riparia con adelfares, tamujares, juncales y pajonales, así como bosque de galería de fresnedas y saucedas con interesantes poblaciones de nutria y tritón pigmeo, entre otras especies. Además, esta zona alberga importantes poblaciones de aves, sustentando núcleos de nidificación y campeo de buitre negro, águila imperial ibérica, águila real, búho real, cigüeña blanca y cigüeña negra.

Los términos municipales en los que se ubica el espacio LIC-ZEPA son Abenójar, Almadén, Almadenejos, Almodóvar del Campo, Chillón, Saceruela y Valdemanco de Esteras.

Este lugar de la red Natura 2000 incluye un espacio natural protegido declarado por Decreto 15/2003 bajo la figura de microrreserva: el bonal del Barranco de Riofrío.

Sierras de Almadén – Chillón – Guadalmez

Este espacio, situado en las estribaciones del Valle de Alcudia, constituye una zona de extraordinario interés para la avifauna, al albergar la principal zona de concentración premigratoria de la cigüeña negra en Castilla-La Mancha. Aquí también encontramos una importante población nidificante de águila perdicera, águila real, águila imperial, buitre negro, alimoche y cigüeña blanca.

Por otro lado, en las laderas de estas sierras cuarcíticas y pizarrosas, existen formaciones vegetales bien conservadas de encinares, alcornocales, acebuchares y dehesas, todos ellos representativos del monte mediterráneo meridional de Sierra Morena. Además, a lo largo del curso del río Guadalmez encontramos valiosas formaciones de fresnedas y saucedas con juncales, adelfares y tamujares, constituyendo un hábitat valioso para la nutria, así como para diversas especies de anfibios, reptiles y peces autóctonos.

Los términos municipales en los que se ubica el espacio LIC-ZEPA son Almadén, Almadenejos, Chillón y Guadalmez.

Montes de Toledo

Montes de Toledo es un conjunto montañoso que se extiende desde la sierra cacereña de Guadalupe hasta Puerto Lápice en La Mancha, separado por la cuenca del Tajo y del Guadiana.

Este inmenso territorio está cubierto por formaciones de bosque y monte mediterráneo con una rica variedad florística, en la que dominan los encinares y alcornocales con madroñeras y bosquetes de quejigos y rebollos en las zonas de umbría. La riqueza faunística es enorme, con la existencia de algunas de las mejores poblaciones, en Castilla – La Mancha, de determinadas especies de aves rapaces y carroñeras, junto a mamíferos emblemáticos y en peligro de extinción, así como anfibios y reptiles de distribución muy restringida.

Términos municipales en los que se ubica el LIC: Alcoba, Anchuras, Los Cortijos, Herencia, Horcajo de los Montes, Navalpino, Navas de Estena, Puerto Lapice, Retuerta del Bullaque, Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), Ajofrin, Burguillos de Toledo, Camuñas, Casasbuenas, Consuegra, Espinoso del Rey, Hontanar, Layos, Madridejos, Marjaliza, Mazarambroz, Menasalbas, Navahermosa, Los Navalmorales, Los Navalucillos, Noez, Orgaz, Polan, Pulgar, Robledo del Mazo, San Pablo de los Montes, Sevilleja de la Jara, Sonseca, Torrecilla de la Jara, Totanes, Urda, Las Ventas con Peña Aguilera, Los Yebenes (Toledo).

Este espacio incluye en su interior el Parque Nacional de Cabañeros, la Microrreservas de la Garganta de Las Lanchas, de la Turbera de Valdeyernos, la Reserva fFluvial de los Sotos del río Milagro y el Paisaje protegido de la Chorrera de Horcajo.

Una red ecológica europea

El decreto del Gobierno regional recuerda que la Red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas protegidas para la conservación de la naturaleza. Su objetivo principal es garantizar, a largo plazo, la conservación de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad en el territorio de los Estados miembros de la Unión Europea.

Esta red supone el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en Europa, y está integrada por los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que deben ser designados como Zonas Especiales de Conservación (ZEC); las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) ya designadas; y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

En la actualidad Castilla-La Mancha dispone de 38 zonas de especial protección para la aves y 72 lugares de importancia comunitaria.

El procedimiento para la declaración de las zonas especiales de conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha debe ir acompañada de la aprobación de las medidas de conservación recogidas en un plan de gestión, que sean necesarias para responder a las exigencias ecológicas de los hábitats y las especies que motivaron la inclusión de estos lugares en la Red Natura 2000.

Por su parte, la propuesta de modificaciones respecto al límite originalmente definido de tres de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) deberá será remitida a la Comisión Europea para su aprobación. La finalidad de la modificación de límites es corregir los errores cartográficos que recoge su delimitación y obtener una mejor representación y protección de los tipos de hábitat y especies de interés comunitario y sus hábitats, razones por las que fueron designados estos espacios.

También este viernes la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha publicado la orden por la que se aprueban los planes de gestión de las las nuevas Zonas Especiales de Conservación  de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Dehesa de castilseras
    9000 hectáreas.
    Incluso el acceso al embalse cortado.
    Los vecinos me imagino que solo tendrán derecho x respirar sino es contaminado tb

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img