Este domingo entra en vigor el nuevo calendario de vacunaciones infantiles de Castilla-La Mancha

Este domingo, día 1 de enero, entrará en vigor el nuevo calendario de vacunaciones infantiles de Castilla-La Mancha, que será de aplicación para todos los niños y niñas nacidos a partir de esta fecha en la Comunidad Autónoma.

El nuevo calendario se publicó el pasado 19 de diciembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Con esta normativa, el Gobierno regional establece varias modificaciones que permiten implementar las recomendaciones del calendario común acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para 2017 en todo el territorio español.

La medida más destacable es la modificación de las pautas o intervalos de tiempo entre las dosis que se administran a los bebés en la actualidad. Así, contempla una reducción en el número de dosis necesarias para estimular la respuesta inmune (primovacunación) y el adelanto del recuerdo del segundo año de vida que se precisa para mantener el nivel de la inmunidad conseguida frente a las enfermedades infecciosas de la infancia prevenibles mediante el programa de vacunaciones.

Las ventajas, a nivel práctico, consisten en un menor número de pinchazos para los bebés, así como una visita menos de los padres o tutores al centro de vacunación, lo que sin duda redundará en la aceptabilidad y participación en el programa.

Gracias a esta actividad de Salud Pública es posible proteger a los bebés frente a enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina y la poliomielitis, las enfermedades ocasionadas por haemophilus influenzae b, el neumococo o el meningococo C, así como la hepatitis B.

A partir del segundo año de vida se añaden en el calendario las vacunaciones contra el sarampión, las paperas, la rubeola y la varicela. Las chicas son vacunadas a los 12 años de edad frente al virus del papiloma humano, causante entre otras patologías, del cáncer de cérvix uterino.

Es muy importante destacar la labor de los profesionales sanitarios en el cumplimiento del calendario vacunal, ya que cuanto más alta sea la cobertura alcanzada mayor es la protección indirecta conferida en toda la población al reducir el número de personas susceptibles y cortar la transmisión de los agentes infecciosos en la comunidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img