Comienza en Puertollano el proyecto “Intervención familiar con infancia en riesgo social”

Cruz Roja Puertollano inicia el año ampliando su actividad en la localidad. En concreto, se suma a los proyectos desarrollados el de “Intervención familiar con infancia en riesgo social”, un proyecto de intervención familiar orientado a apoyar en el proceso de crianza y educación de los menores a los familiares y tutores de los niños con los que se vaya a intervenir que estén en contextos de riesgo social.
cruz
El proyecto, en el que se ha venido trabajando para su implantación desde finales de noviembre, inicia su intervención con las familias y los menores durante este mes de enero.

En él participarán hasta 58 niños y niñas junto a sus madres, padres o tutores, ya que se interviene con los menores y los familiares a través de dos niveles: por un lado, se va a trabajar con los niños dentro del contexto educativo y lúdico en horario extraescolar, planificando una serie de actividades y objetivos para mejorar su rendimiento escolar y sus relaciones sociales. A demás se van a dar pautas para su cuidado, proporcionándoles una merienda saludable cada día que asistan al programa. Por otro lado, también se va a tener en cuenta el soporte psicosocial y educativo de los padres, madres o tutores que estén relacionados con el cuidado de los menores, atendiendo a sus capacidades para la educación y los problemas sociales que puedan estar condicionando su situación, realizando de forma periódica una escuela de familias.

Para hacerlo posible, van a colaborar monitores provenientes del voluntariado de Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud, quienes, para dar la mejor respuesta a las necesidades de los usuarios de este proyecto, primero realizan una formación específica que asegura la mejor atención.

Entre las actividades que se van a desarrollar a lo largo del año se encuentran, entre otras, talleres de marionetas –que además de ser una actividad de ocio resulta educativa- o teatro, el cual también sirve para unir vínculos familiares realizando la puesta en escena de esta actividad conjuntamente entre familiares, niños y niñas.

A través de este proyecto se pretende dar el apoyo necesario que requieren estas familias con menores entre 6 y 14 años de edad, en situación de vulnerabilidad social, con el objetivo de prevenir todas las posibles disfunciones psicosociales que puedan ocasionar un riesgo para los menores. Además, este proyecto contempla la posibilidad de ofrecer una ayuda económica que esté destinada al apoyo escolar del niño, bien sea la compra de material escolar o la matriculación del menor, entre otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img