Mamá Real: Disfrutar de la maternidad «con sus luces y sombras» y compartir experiencias sobre la crianza

«Que la maternidad y la paternidad te cambia es algo que solo sabemos los que hemos pasado por ello. Te cambia de tal manera que parece que la vida, tal y como la conocías, ya no es la tuya», comenta Isa, una de las tres promotoras, junto a Sonia y Conchi, de Mamá Real, una asociación constituida recientemente con el objetivo de compartir experiencias sobre la crianza y actividades en familia.

mama-real-6Un miembro más en la familia lo «revoluciona» todo, «por dentro y por fuera, ¡y de qué manera!». De repente, explican, te encuentras ante «el abismo de lo desconocido y piensas lo bueno que podría ser compartir con otras personas vivencias similares».

Mamá Real nace de tres mamás primerizas que comparten inquietudes; y de sus tres hijas, Alma, Martina y Cruz, «que han sido el motor de esta pequeña locura que ni nosotras mismas sabemos hasta donde nos llevará».

«Como nuestras hijas, Mamá Real acaba de nacer. Y nace de la necesidad que hemos encontrado de crear espacios comunes donde hablar de crianza, donde compartir experiencias, miedos, alegrías, tristezas, inseguridades y preocupaciones en torno a la maternidad, sin sentirnos juzgadas o señaladas», relatan.

Este colectivo pretende ofrecer una visión real de la maternidad, «con sus luces y sus sombras». Detrás de sus tres promotoras, hay muchas otras mamás, «que son las verdaderas artífices de que esto esté sucediendo, gracias a sus comentarios, a sus ideas lanzadas al vuelo, a sus necesidades expresadas sin tapujos, a sus conocimientos…»

Asimismo, se han propuesto poner en marcha actividades compartidas en las que madres, padres e hijos disfruten juntos y otras dedicadas exclusivamente a mujeres.mama-real-2

Más de 170 personas participaron en la primera actividad
La primera actividad de Mamá Real como Asociación consistió una entrega de regalos por parte Reyes Magos en el Hotel Guadiana el pasado 6 de enero, en la que participaron más de 170 personas. 40 niños recibieron un regalo por parte de sus Majestades de Oriente, en una actividad gratuita para las familias, que contó con la colaboración del propio hotel, el  Ayuntamiento de Ciudad Real, la alcaldesa de la pedanía de Las Casas y la Diputación de Ciudad Real.

La asociación
Entre los objetivos de Mamá Real, señalan: fomentar encuentros de intercambio de experiencias sobre maternidad y paternidad; asesorar desde la propia experiencia a otras madres y padres sobre cuestiones relacionadas con la maternidad y paternidad; visibilizar tanto la maternidad como la paternidad de una manera realista y ajustada a la situación actual en la que vivimos; crear un espacio donde los más pequeños puedan desarrollarse libremente con otros pequeños; fomentar el intercambio de juguetes como un acto de consumo responsable y aprovechamiento de los recursos; organizar charlas, talleres, encuentros, etc., sobre educación, parentalidad positiva y crianza; y fomentar un aprovechamiento del ocio y tiempo libre de los más pequeños de manera saludable y divertida.mama-real-3

Para dar cumplimiento a estos fines, la asociación organizará una serie de actividades divididas en las áreas educativa (charlas, talleres, debates, encuentros, etc., relacionados con la maternidad, la paternidad y la crianza), de asesoramiento (medidas de apoyo y asesoramiento en materia de maternidad, paternidad y crianza, a través de la propia experiencia y/o con profesionales) y de ocio y tiempo libre (relacionadas con el juego, el intercambio de juguetes, la organización de actividades grupales y/o comunitarias con los más pequeños, etc.)

Esta iniciativa está abierta a todas familias que quieran formar parte de ella. Quienes estén interesados pueden contactar con la asociación a través de la página de Facebook de Mamá Real o en el teléfono 605 44 88 95.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena por esta iniciativa que avanza en la corresponsabilidad en la crianza de los hijos.
    No obstante, creo que hay que destacar la importancia de la figura paterna en la educación de los hijos: estabilidad emocional y desarrollo social.
    Hoy en día, la función del padre ha sido devaluada progresivamente hasta el punto de que se ha generalizado el convencimiento de que el padre y la madre son intercambiables y que ahora el modelo social ideal y dominante es el consistente en la relación madre-hijo. Es decir, el padre se considera prescindible.
    Aquí en España, el padre es valorado y aceptado, en muchas ocasiones, en la medida en que sea una especie de «segunda madre».
    He podido presenciar en diversos momentos cómo las propias madres recriminan no cuidar, atender o entender a los niños exactamente como ellas lo hacen. Ante estas circunstancias, los hijos captan este panorama y pierden el respeto a los padres, considerándolos inútiles.
    Según datos del INE, el 90% de los hombres está dispuesto a asumir la crianza de los hijos, pero es la clase política la que frena sus posibilidades a no fomentar medidas que contribuyan a este fin.
    Como dijo Sigmund Freud: «No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre»…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img