Caballero reivindica una segunda oportunidad para las personas que han sido capaces de superar sus adicciones

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha reivindicado las segundas oportunidades para aquellas personas que intentan recuperarse de enfermedades como el alcoholismo y otras drogodependencias. Lo ha dicho en el marco de la inauguración del nuevo centro para la Comunidad Terapéutica de la Fundación CERES en Tomelloso, que ha tenido lugar este miércoles con la presencia del presidente del gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
caballero
Caballero se ha referido a la consecución de este centro como un ejemplo de los logros que se pueden conseguir con la tenacidad y el esfuerzo de las personas. “Es fundamental que haya gente con voluntad y hoy es un día para reconocer a esos hombres y mujeres que lo han conseguido y ponerlos como ejemplo social, después de que han sido denostados y vilipendiados por la sociedad. Hoy son un ejemplo para la sociedad porque han sido capaces de superar situaciones, dependencias y adicciones que habrían truncado su vida y la de su entorno y han demostrado que se puede”.

El presidente de la Diputación ha valorado también el esfuerzo de quienes se sitúan al frente de la Fundación Ceres, encabezada por su presidenta Antonia Valverde, que junto a los trabajadores y voluntarios así como las familias, “padres y madres que encuentran en esta comunidad consuelo y el respaldo necesario y son fundamentales para seguir luchando”.

García-Page, que previamente había descubierto la placa conmemorativa de la inauguración de este centro, ha recalcado que los presupuestos del próximo año constituirán un «apuntalamiento tremendo» de las políticas emprendidas en 2016 a favor de la recuperación social y económica de la región, así como de la reconstrucción de los servicios sanitarios, educativos y sociales de Castilla-La Mancha. Y ha avanzado, como novedad de las nuevas cuentas regionales para 2017, que todas las medidas que contempla la Ley de Presupuestos contendrán un análisis del impacto que ejercen sobre la igualdad real entre mujeres y hombres, así como su compatibilidad con el medio ambiente, entre otros aspectos.

La fundación CERES, “Centro de Recursos Sociales”, es una entidad sin ánimo de lucro, independiente y con personalidad jurídica propia cuyo ámbito de actuación se extiende a todo el Estado Español. Se prestan servicios sociales, recursos humanos y materiales a la comunidad en general. Su actividad se centra en dos apartados diferenciados: Cursos para la Formación, tratamiento de Adicciones y Comunidad Terapéutica.

La Comunidad Terapéutica de Rehabilitación de Alcohólicos atiende en régimen de internado, a enfermos alcohólicos en fase de desintoxicación y deshabituación, derivados de la U.C.A. (Equipos de Atención a Drogodependientes). El objetivo final del programa terapéutico es la recuperación de su enfermedad consiguiendo la “normalización” y mejor calidad de vida, potenciando el cambio de actitudes de los internos y su entorno.

El centro inaugurado esta mañana se trata de un centro residencial que realiza una atención psicosocial, basada en la reeducación y modificación de conductas y hábitos, en un entorno cerrado, estructurado y controlado de un porcentaje de enfermos drogodependientes, que responden a una desestructuración en su entorno social, familiar, laboral y económico; con dificultad para realizar, a través de tratamientos ambulatorios, un análisis personal de la situación que su historia de consumo les ha generado; la necesidad de un entorno cerrado y dirigido que les enseñe a ver la necesidad de cambio y que precisan orientación sobre cómo hacerlo, a través de la reeducación y modificación de hábitos en el ambiente estructurado y controlado que estos pacientes necesitan para una adecuada rehabilitación y normalización.

La Fundación ha recibido este año de la Diputación de Ciudad Real, para la adquisición de equipamientos, una subvención nominativa de 7.500 euros.

En el acto han intervenido también el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, así como la delegada provincial de Castilla-La mancha, Carmen Olmedo. El acto ha continuado con una visita por las instalaciones y la proyección de un vídeo en el que se mostraba el trabajo desarrollado por la fundación de su creación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img