El fantasma de Las Tiñosas

Santos G. Monroy.- No tenemos nada. Ni el aire que respiramos es nuestro en este maldito Valle de Alcudia, el patio particular más grande de España a beneficio de duques ingleses que secuestran puentes históricosseñoritos feudales que niegan hasta el agua o propietarios catetos venidos a más que quieren arrasar los últimos vestigios de su cruel y bella historia minera.

asangrefria

El viejo poblado y balneario de Las Tiñosas sería en otro lugar de España una perla del turismo interior que se hubiera reverenciado, o cuando menos una muestra de un pasado que a todos pertenece, al margen de la titularidad de la tierra, y que como tal debiera cuidarse aunque solo fuera para respetarnos a nosotros mismos. Pero aquí solo nos preocupa terminar de aniquilarlo, mientras el papel de las administraciones públicas, incluida la dirección del Parque Natural, se limita a ser el de fedatarias de la destrucción. Y así nos vamos todos ahogando en nuestra falta de recursos, en nuestra codicia, en la ruina de nuestras administraciones, en nuestro sentido palurdo de la vida consagrado a tener el todoterreno más grande y que con más garbo pisotee los caminos de nuestros abuelos.El Ayuntamiento de Solana del Pino ha concedido la licencia de demolición de una veintena de viviendas correspondientes a los viejos “cuarteles”, anejos a la histórica fuente del balneario de las Tiñosas, a petición de la propiedad de la finca “El manzano alto”. Asegura la alcaldesa que la resolución ha sido tomada a la vista de los informes favorables de los técnicos municipales y de la propia dirección del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que han constatado el “mal estado” de estas construcciones. La decisión no solo condena a estos evocadores restos de la mina Diógenes y del desaparecido balneario, sino que arroja aún más incertidumbre sobre el acceso a la histórica fuente agria de Las Tiñosas, patrimonio sentimental de todos, por mucho que los dueños esgriman legajos y revuelvan registros.

El surtidor de las Tiñosas aún conserva los restos de una bella cubierta a escala reducida de la que en otros tiempos luciera la Fuente Agria de Puertollano. Este rincón, aunque abandonado, sigue siendo uno de los atractivos turísticos de este Parque Natural para el cual, paradójicamente, se ultima ahora un plan rector de uso que intenta potenciar sus valores patrimoniales.

Sorprende en este caso, además, que la propia alcaldesa conceda la licencia reconociendo que algunas de esas antiguas casas, que también fueran utilizadas como «cuartelillos» de alquiler para los humildes visitantes que aquí venían a tomar las aguas, aún sigan siendo usadas como segunda residencia por ciertas familias en virtud de acuerdos verbales o antiguos escritos que están sujetos a interpretación jurídica. La resolución del Ayuntamiento desampara así a aquellos a quienes en teoría protege uno de los principios del Derecho, el de la costumbre, y los obliga a pleitear so pena de perder definitivamente unas viviendas bien conservadas que han pasado de generación en generación.

Muchas personas ha vivido aquí los momentos más felices de sus vidas, se han curado al arrullo del hierro de la tierra, han llorado las fatiguitas del minero, disfrutado de los deliciosos veranos de esta umbría y hasta fantaseado con un espectro. Todas esas vidas, y nosotros con ellas, nos vamos yendo así, pasito a pasito, entre el olvido, la avaricia y la piqueta, bajando lentamente los escalones de esa fuente agria escondida entre las rocas, hasta desaparecer para siempre, como el fantasma de aquella mujer francesa que se enamorara de Las Tiñosas.

tinosas5

Relacionados

34 COMENTARIOS

  1. Viendo la foto no me extraña que las tiren. Se encuentran en un estado deplorable esas viviendas.
    Eso sí, si después se derrumban encima de alguna familia, ¿quien se responsabiliza Santos?
    Que facil es disponer de lo de los demás para disfrute propio.
    O sea, quiero vacaciones gratis, viviendas por el morro, que me las arreglen por la cara, disfrutar de lo ajeno en terreno ajeno y además quedar eximido de toda responsabilidad si me ocurre algo.
    ¿DONDE HAY QUE APUNTARSE SANTOS?

      • Y las casas no todas estan en un estado deplorable…te invito a darte un paseito por alli y ver q hay muchas en perfectas condiciones gracias a nuestro esfuerzo y nuestro dinero no pagado por nadie…yya despues hablas con propiedad

        • Todos mienten menos vosotros, los vividores a consta del prójimo y que os quiten los chollos os jode.

        • Clases ti a mi???jajajaj…eso mismo q djen actuar a los tribunales y no manden a matones mientras tanto a q hagan polvo todo…cuanta clase

    • Es más fácil apropiarse de lo que es de todos. Ayer en una excursión que hice por un camino vecinal uno de los agricultores lo había arado… Evidentemente es más fácil arrasar que reparar, la pena es que ahora no podemos echar la culpa a los hunos,…

  2. Buen artículo. Hay una casa arriba, por encima de la fuente. Recuerdo que tenía piscina, pista de tenis… Pero a mí me llamaba la atención una cueva pequeñita donde se alojaba una Virgen, a modo de ermita cerrada por unas verjas de forja negra. Creo que, si no me traiciona la memoria, en esa finca está enterrada la dueña, extranjera, creo que francesa. El pequeño camposanto estaba por encima de la piscina. La casa, aunque abandonada, todavía conservaba ese aspecto noble y señorial. Los cuartelillos, más abajo, en hileras, eran todavía habitados y no presentaban mal aspecto. Y luego estaban los níscalos, que allí eran plaga; y el agua agria, fuerte y colorá, como la que antaño vertía en Puertollano, la que disparaba los tapones al aire con la fuerza de su gas. Por último, el paisaje que adornaba todo, regalo de Dios a nuestra tierra. De todo esto, hace ya muchos años. Enhorabuena por su artículo, Santos.

  3. Excelente artículo.
    Aunque nombra usted algunas «figuras literarias» (duques, señoritos feudales, catetos venidos a más, etc.) que para algunos comentaristas son sólo cosa del pasado, es decir, «fantasmas»….

    • ¿Será porque pertenecen a algunos de esos rangos? Tal vez sí, o tal vez solo sean herederos de concesionarios de estancos y demás prebendas otorgadas por Franco, a juzgar por la murria que destilan sus comentarios cuando escriben de ciertos temas. En cualquier caso, parecen vividores de rentas. No hacen otra cosa que meterse con todo lo que se mueve a la izquierda. Les dará tiempo a comer?

        • Pirulin, me llamo Pirulin a ver si hablas con propiedad.

          ¿He dicho propiedad?
          ¡¡ Expropiese !!

        • Seńor barba lease su documentación esa ridicula q a presentado e informese de primera mano por algun ecuaz de los muchos que tiene a poder ser el mas inteligente y q le explique a groso modo cual es su propiedad y y q parte no lo es pues me parece a mi q de visión sabemos mucho pero de lo que viene a ser parte de los bienes que dice tener, q en teoria no tienes nada eres in pinta monas porque eso es heredaro no por tu parte. Tambien me gustaria resaltar los años que se han estado cobrando y se cobran por algunas partes dinero en concepto de alquieres de forma fraudulenta el chollo para vosotros era tan bien apetecible.

  4. Tenía que ir todo el mundo haberlo el paraje ante que desaparezca la barriada con sus casa centenarias según las fotografía.

    Los baños de las Tiñosas son de principios del siglo pasado.

  5. Que raro,un tipo que tiene el mismo muñequito y tres nombres distintos. PIRULIN , TAMPUNCEL Y VELADOR. Pero siempre desprende el mismo tufo. Será oftalmologo?

  6. Parece que *MODERADO* no les ha sentado bien saber que NO van a tirar los cuarteles. Otra vez, la enésima, que no te vas a salir con la tuya, ni tú, ni tus poderosos amigos en la administración, ayuntamiento, dirección del parque, etc. Solo te queda recurrir al insulto, a las falsas acusaciones y a ladrar tu incapacidad por las esquinas. Entérate tú y tu parva de amigotes de monterías, NO VAS A TIRAR LAS CASAS NI A ECHAR DE ELLAS A LAS FAMILIAS QUE VIVEN ALLI.

    • Dónde el señor moderador ha puesto *MODERADO* ha censurado lo que quería poner exactamente y es: oculista con barbas. Dónde está el agravio? Por qué esa definición es censurable señor moderador? Sabe el señor moderador lo que es la libertad de expresión?

  7. No se de derechos ni en que situacion estan el pequeño poblado pero en una visita que hice tiempo atras me parecio un sitio estupendo. Vi a una anciana y algo abandonado cadi todo. El paraje ideal y las vistas estupendas.

  8. Lo que más me impresiona de esta historia es que en ese pueblo haya algún técnico de algo. Reducto de la España profunda rancia y rancho particular de furtivos y «unicejos» bestias y gañanes. Qué asquito.

  9. La mejor forma de protección y fomento de nuestro Patrimonio Cultural e Industrial es a través de la Educación y el Conocimiento.
    La «conservación preventiva» y salvaguarda de éste es tarea de tod@s…

  10. Buenas tardes a todos he vivido varios años en esa zona y es una maravilla natural. De todas las partes donde he vivido en la zona de Sierra Morena es donde más impotencia he sentido de abuso de derechos de los terratenientes hacia sus trabajadores, casi nunca se les ha tratado como a personas sino como servirntes sin ningún derecho. He bebido muchas veces en las Tiñosas agua y he hablado con el pastor y encargado de las Tiñosas, no se la relación de las viviendas con los dueños e inquilinos, pero lo que se, es que por respeto a nuestra cultura y antepasados en cualquier país con un mínimo de respeto se debería arreglar y declarar como monumento natural la fuente de las Tiñosas independiente de la propiedad sea pública o privadas. Y que de una vez por todas desaparezca el caciquismo en España

  11. Gracias Santos por este excelente artículo. Se me ponen los pelos de punta cuando leo y comprendo eso de «patio particular más grande de España», ahora que soy usuaria de los caminos de esta tierra nuestra al practicar el deporte de la bicicleta de montaña me da muchísima pena porque he visto la belleza del Valle de Alcudia, lo cerca que lo tenemos y como se puede disfrutar por todos si nos dejaran los que mandan.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img