Puertollano: Hacienda informará favorablemente sobre la solicitud de prórroga a 45 años del pago del ciclo integral del agua

Esta mañana ha tenido lugar una reunión de los alcaldes integrantes de la Comunidad de Usuarios del Montoro con el Subdirector General de Relaciones con las Entidades Locales, dependiente de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, José Joaquín Serrano Ortega.  Los representantes municipales le han trasladado nuevamente la petición de que el pago de las obras del ciclo integral del agua se amplíe a 45 años, el mismo tiempo de vigencia que tiene el convenio firmado entre ACUAVIR (ahora ACUAES) y el Ayuntamiento de Puertollano.
agua
Según ha declarado el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Puertollano, Miguel Peña, «las sensaciones de la reunión son positivas». «Por parte del representante del Ministerio de Hacienda y Función Pública se les ha comunicado que informarán favorablemente esta solicitud, al entenderlo financieramente sostenible y que así trasladarán este asunto al Ministerio de Medio Ambiente, del que depende Acuaes», ha señalado Peña en nota de prensa.

Así mismo, se ha trasladado que en próximas fechas informarán del resultado de estas gestiones a los ayuntamientos que conforman la comunidad. Queda pendiente la reunión ya solicitada con la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, para la cual aún no se ha fijado fecha.

La representación de los Ayuntamientos de la comunidad de usuarios gobernados por diferentes partidos, y que representan a 60.000 habitantes de la comarca, han realizado esta petición de forma unánime y esperan que la petición sea resuelta de forma favorable.

Ciclo Integral del Agua

Como ya se había anunciado, los ayuntamientos que forman la comunidad de usuarios han instado hoy al Ministerio a que la amortización del coste de las obras del Ciclo Integral del Agua, que asciende a 21.652.211 euros, se amplíe a 45 años en vez del período fijado en el convenio que se reducía a tan solo 25 años.

En el transcurso de la comisión de seguimiento del convenio, del pasado 20 de octubre, se conoció que del coste total de la obra, 52.476.543,23 euros, el 54% del gasto de saneamiento y abastecimiento se abonarían con fondos europeos Feder, mientras el resto por los municipios de la Comunidad de Usuarios.

Un largo proceso que culminó el pasado mes de diciembre con la recepción de las obras tras la terminación de los trabajos de la instalación de la línea eléctrica. Mientras tanto el Ayuntamiento de Puertollano defendió su cuota de decisión y participación en la Comunidad de Usuarios, que ha recibido un dictamen favorable del Consejo de Estado.

La obra está pagada por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la empresa pública Acuaes, que adelantó el dinero y que ahora repercutirá a la Comunidad de Usuarios formada por los Ayuntamientos de Puertollano, Almodóvar del Campo, Cabezarrubias, Hinojosas y Mestanza.

Puertollano se embarcó en un macroproyecto que se inició con la construcción de una nueva presa del Montoro, que casi triplica su capacidad de almacenamiento, que pasó de 37 a 105 hectómetros cúbicos. De la parte del coste que correspondía a Puertollano, el 15%, se hizo cargo el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El nuevo abastecimiento se inicia con la nueva captación y bombeo desde el embalse de Montoro y de ahí arranca una conducción de 20 kilómetros hasta la nueva planta de agua potable situada en la sierra cercana al polígono La Nava, que permite un tratamiento de 550 litros por segundo.

También se cuenta con un nuevo depósito de 30.000 metros cúbicos, que sustituye a los de Santa Ana y El Tomillar, y desde el que se distribuye el agua a la red de suministro a las distintas calles de la ciudad.
El proyecto se completa con dos nuevas depuradoras de aguas residuales, una en la carretera de El Villar con una capacidad de tratamiento de 300.000 metros cúbicos diarios, otra en en esta pedanía para garantizar una mayor calidad de las aguas que se vierten al río Ojailén.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img