El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 64 millones de euros a la contratación del servicio de transporte sanitario en Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado cerca de 64 millones de euros para la contratación del servicio de transporte sanitario en el Área Sanitaria de Ciudad Real, cantidad que supone una inversión 1,2 millones superior a la del anterior concurso.
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Para la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia, Carmen Olmedo, el incremento en la partida destinada a este servicio marca “un punto de inflexión” respecto a los recortes practicados por el anterior Ejecutivo regional, política que en Ciudad Real comportó una reducción de seis vehículos y la disminución de horas de servicio y de condiciones laborales de los profesionales.

En 2015, las unidades móviles de emergencia del servicio de transporte sanitario realizaron en la provincia de Ciudad Real 5.883 intervenciones, más de 16 diarias, mientras que las ambulancias convencionales y colectivas hicieron 332.788 traslados.

El nuevo contrato prevé consolidar el servicio de soporte vital básico con enfermería en Montiel y la recuperación de los de Manzanares y La Solana. Asimismo, el director provincial de Sanidad, Francisco José García Sánchez, destacó que se va a dotar de ambulancias de urgencia las 24 horas a Almadén, Villanueva de los Infantes y Valdepeñas, de modo que Ciudad Real dispondrá de una flota de 196 vehículos, 39 de ellos para transporte urgente.

Por su parte, el gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, Antonio Álvarez Rello señaló que las mejoras introducidas en el nuevo pliego de condiciones del concurso contribuirán a mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos y permitirán establecer unas condiciones estrictas garantistas con respecto a los derechos laborales de los trabajadores de transporte sanitario terrestre.
Así, entre las medidas incorporadas se mejora la capacidad de transporte de pacientes de la flota de vehículos de transporte sanitario no urgente puesta a disposición del contrato, incrementando el número de ambulancias de tipo colectivo en la misma proporción que se disminuyen las ambulancias de tipo convencional.

Además, dentro de los criterios de valoración del concurso, y para contribuir a reducir la presión que puedan sufrir los servicios de urgencias de los hospitales, se ha introducido la posibilidad de ofertar una disminución del tiempo máximo permitido para la recogida de las altas de estos servicios. Igualmente, para apoyar a los hospitales en la rotación de sus camas, se disminuye en 30 minutos el tiempo máximo permitido para recoger a los pacientes de alta hospitalaria que precisen ambulancia.

Otra de las novedades que se incluyen en el pliego es que al menos una ambulancia por provincia tenga capacidad de tipo bariátrico, para dar respuesta puntual a los problemas actuales que se plantean para los traslados de pacientes con obesidad mórbida.

Asimismo, se elimina la posibilidad de utilizar los dispositivos de localización, tanto en las UVI’s móviles como en todos los Soporte Vital Básico, lo que garantiza la rápida respuesta de los recursos de atención urgente.

Hay que recordar que la reducción del presupuesto destinado al transporte sanitario terrestre hace cuatro años supuso la disminución real de efectivos. Además, para disminuir la flota destinada al transporte sanitario no urgente, no se fijaron horario de funcionamiento de las ambulancias por lo que, de hecho, eliminaron las ambulancias de 24 y de 12 horas quedando solo las de 9 horas de funcionamiento.

Además, se incrementaron los tiempos máximos permitidos de demora en la recogida y transporte de pacientes, por lo que disminuyó el número de vehículos necesarios para cubrir la demanda.

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