El tiempo en Ciudad Real: llega una ENTRADA FRÍA

convientofrescoAunque en muchos sitios de la provincia de Ciudad Real ya llevamos bastantes semanas con días muy fríos debido a las nieblas persistentes, en muchos puntos del país esto no ha sido así y el sol ha dejado en la mayoría del territorio temperaturas muy por encima de la media.
12-01-17_3
Este fin de semana podemos decir que, por primera vez en esta temporada, nos llega una entrada de frío contundente que afectará a gran parte de la península Ibérica (por otra parte, como corresponde en las fechas en las que estamos) y que desplomará los termómetros. En definitiva, tiempo típico de enero. Así va a afectarnos en la provincia de Ciudad Real este fin de semana:

Viernes 13 de enero

El cambio llega en esta jornada de viernes. Cuando nos levantemos en el cielo tendremos bastantes nubes debido a un frente ya prácticamente deshecho que nos dejará eso, nubes pero sin precipitaciones salvo si acaso alguna llovizna en sierras del sur de la provincia y siempre en esa primera mitad del día. Esas nubes se van a ir yendo a partir del mediodía con una tarde y, sobre todo, una noche ya prácticamente despejadas.

La temperatura máxima descendenrá y se dará a primera hora de la tarde, con unos 8ºC-9ºC, por lo tanto más frío. Las mínimas NO se van a dar al amanecer como suele ser normal, y es que los termómetros se van a desplomar a partir de la tarde y la mínima se dará ya al filo de la medianoche (así que no os confiéis del amanecer algo más suave que tendremos):

12-01-17Sábado 14 de enero

El sábado ya tendremos la masa de aire frío (en este caso es polar marítima) instalada encima nuestra, pero la humedad y, por tanto, las precipitaciones, se van a quedar en el tercio norte peninsular, así que nosotros esperamos cielo despejado por la mañana, excepto en el extremo W de la provincia que estará nuboso de madrugada, y por la noche y aparición de algunas nubes en las horas centrales del día que en cualquier caso no dejarán precipitaciones. Estas nubes las veremos sobre todo en el E de la provincia y apenas caiga el sol desaparecerán.

Por la tarde soplará alguna racha moderada de viento de componente norte en La Mancha que hará que aquí la sensación térmica sea más baja aún. Las temperaturas caen y volverán las heladas, débiles por lo general, pero generalizadas salvo en el extremo W de la provincia. Las máximas serán bajas, del orden de 7ºC-8ºC en el pico de menos frío. Un consejo, si vais a salir el sábado por la noche abrigaos mucho, mucho, pero mucho…:

12-01-17_3Domingo 15 de enero

Para el domingo la situación será muy parecida al sábado. Predominará el cielo bastante despejado aunque con alguna nube en las horas centrales del día sin ninguna consecuencia, en lo que al cielo respecta no tenemos nada más que comentar.

Lo importante estará en las temperaturas: las máximas van a subir ligeramente pero las mínimas van a descender y las heladas se van a hacer más potentes, entre -2ºC y -4ºC en toda la provincia con una sensación térmica que podrá ser menor durante el día porque el viento del norte podrá soplar con rachas moderadas:

12-01-17_6

Esta entrada fría (según los modelos la situación es potencialmente convertible en ola de frío con todas las de la ley) se dará un pequeño descanso el lunes y la primera parte del martes. pero un descanso en las máximas, que serán algo superiores, porque las mínimas seguirán siendo muy frías. A partir del martes por la noche una irrupción continental provocará un desplome del mercurio bastante mayor al de este fin de semana si los mapas siguen como ahora mismo y hablaríamos de un frío intensísimo. Lo de la nieve tendrá que esperar porque por el momento NO se ve nieve en nuestra provincia. El domingo os contaremos todo esto mucho más al detalle, pero no está de más ir avisando por si acaso se cumpliera 😉 También hablaremos de esta situación, como siempre, en Twitter y Facebook

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img