Los datos del desempleo

ReymondeEstán la realidad objetiva, las impresiones subjetivas y los datos estadísticos. Están la verdad, la mentira y las verdades a medias – que son peores que las mentiras, porque dan por cierto algo que no lo es del todo. 
Cabría asociar realidad objetiva con verdad, impresión o suposición subjetiva con mentira, y (por exclusión) datos estadísticos con verdades a medias… y no iríamos desencaminados.  Esto lo saben bien los meteorólogos. Una cosa es el frío que uno padece, otra cosa es el dato de temperatura que marca el termómetro, y otra cosa es la “sensación térmica”, un corrector sobre el dato de temperatura que tiene en cuenta otros factores – como la humedad o el viento – para ajustar en dato numérico la sensación de frío o calor real.

Con respecto al desempleo, creo que lo que nos dicen los datos estadísticos, siendo cierto, no da una información veraz de la realidad, sino que se trata de una falacia institucionalizada tan grande que resulta vergonzosa. Es una verdad a medias. Estos datos deberían introducir algún tipo de corrección, como hacen los meteorólogos, porque entre los datosy la realidad parece haber una diferencia abismal, a juzgar por la impresión subjetiva generalizada.

No voy a valorar los datos que se publican. Tampoco trato de criticar la legislación laboral, sino “negar la mayor”. A mi modo de ver, los datos sobre empleo y desempleo se confeccionan con unos criterios de partida que la magnitud del problema/realidad social se disipa en estas cifras “macro”. Y sobre todo, el volumen de precariedad laboral de los empleados se reflejaa duras penas cuando se dan datos de ocupación laboral. Comencemos pues con los datos del paro:

La tasa de desempleo se refiere al número de personas que – queriendo, y estando en edad de trabajar – no tienen empleo. Pero el hecho de tener dos datos diferenciados por el uso de dos métodos distintos (la EPA, y el registro en el Servicio Público de Empleo – anterior INEM), ya da una idea de la ineficacia del sistema; y de que,puestos a manejar datos y cifras de enorme calibre, la manipulación informativa está servida. Lo diré de otro modo: ¿Qué debo entender cuando el Instituto Nacional de Estadística publica la tasa de desempleo? ¿Qué método usa?

desempleo-evolucion

Recordemos: los datos de paro registrado se refieren a los datos de cotizantes a la Seguridad Social y de ciudadanos inscritos en las oficinas de empleo, y tiene periodicidad mensual – de modo que debes acudir a renovar tu inscripción mensual, para no causar baja en la lista, lo cualentiende la Administración como un parado menos. Además, para formar parte de este club, no se admiten:

  • Personas que solicitan únicamente un empleo de ciertas características(Mejora de empleo).
  • Personas que solicitan otro empleo compatible con el que ejercen (Pluriempleo).
  • Personas con demanda suspendida en tanto permanezcan en esta situación ya que la suspensión de la demanda(a petición del demandante y por causa que lo justifique) interrumpe la búsqueda de empleo (Demandas suspendidas).
  • Personas que demandan empleos de menos de tres meses o que buscan trabajos de menos de 20 horas semanales (Empleo coyuntural).
  • Personas que rechacen acciones de inserción laboral adecuadas a sus características, (Rechazo de acciones de inserción laboral).
  • Parados que cobran subsidio agrario (PER).
  • Personas que son pensionistas de jubilación, pensionistas por gran invalidez o invalidez absoluta y demandantes de edad igual o superior a 65 años (Jubilados).
  • Personas beneficiarias de prestaciones por desempleo en situación de compatibilidad de empleo por realizar un trabajo a tiempo parcial (Compatibilidad prestaciones).
  • Personas beneficiarias de prestaciones por trabajos de colaboración social (Colaboración social)
  • Parados que asisten a cursos de formación que superen las 20 horas a la semana (Estudiantes).
  • Personas que están cursando estudios de enseñanza oficial reglada siempre que sean menores de 25 años (o mayores, si son demandantes de primer empleo) (Estudiantes).
  • Demandantes sin disponibilidad inmediata para el trabajo, solicitantes de un empleo exclusivamente para el extranjero, demandantes de un empleo solo a domicilio, demandantes de servicios previos al empleo, demandantes que están en situación de suspensión por un ERE, etc. (Otras causas).

Léanlo despacio y verán la fragilidad de muchos de los requisitos de exclusión. Por ejemplo, un truco sencillo para bajar las cifras de parados en fechas próximas a las elecciones, consiste en incentivar desde la Administración la asistencia a cursos de formación. Ya se ha hecho. Por ejemplo, cuando se hace un contrato en prácticas para que un universitario pueda obtener créditos, ha de darse de alta en la Seguridad Social. Supongo que los que cotizan como “autónomos” también están descontados… etcétera.

La Encuesta de Población Activano deja de ser la extrapolación de datos, a partir de una encuesta selectiva de 65.000 hogares (… unas 180.000 personas…).En la EPA, los requisitos para ser desempleado son:

  • No disponer de un empleo por cuenta propia o ajena en la semana anterior a la de la encuesta.
  • Buscar empleo en las cuatro semanas anteriores .
  • Estar disponible para trabajar en el plazo de dos semanas después de la entrevista.

Observen que en el cuadro que sigue(sacado deWikipedia),ocupados son los que han sido remunerados – trabajando o con ausencia justificada – sin valorar las condiciones de los contratos (duración, nivel de salario, etc.), que a mi modo de ver es donde deberían de introducirse aquellos criterios de corrección. Del mismo modo, me gustaría encontrar la fórmula para definir el dato de la población ocupada (la que cotiza), no ya en relación a la población activa, sino a la población total. O sea, qué porcentaje de población sostiene al país con sus impuestos, incluyendo(supongo) la percepción de subsidios y jubilaciones.

tasa-de-desempleo tasa-de-desempleo2

Por último, he encontrado que se pueden establecer distintas categorías de desempleados segúnlas causas[i]:

  • estacional, cuando depende en el tiempo de la época del año
  • cíclico, cuando depende en el tiempo de los ciclos económicos
  • en iniciación, cuando se trata de personas que se incorporan al mercado laboral
  • de larga duración, cuando se trata de personas que llevan mucho tiempo sin trabajar
  • estructural, cuando depende del desajuste entre la oferta y la demanda a causa del modelo productivo
  • abierto, cuando se trata de personas abiertas a trabajar.
  • friccional, cuando se trata de unir distintos tipos de empleos temporales.

Esto me parece interesante, por cuanto confirma el hecho de que estar en paro no es algo casual, individual, anecdótico, sino un problema sistémico en nuestro país. El paro es un trauma para quien lo sufre, y que como tantas otras cosas se deshumaniza con solo ponerle cifras. Aunque paradójicamente, ponerle cifras debería servir para atenuar eldrama y despejar los complejos de culpabilidad, de inutilidad, de carga, que se sienten cuando uno está parado. En fin, si las verdades a medias que se publican sobre los parados dan para mucho, todavía más daría hablar sobre empleo, y no es mi propósito extenderme más con otro tema.

[i]http://economipedia.com/definiciones/tasa-de-desempleo-paro.html

Pares y nones
Antonio Fernández Reymonde

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Pequeños matices:
    La mejor y única fuente del mercado laboral en España es la propia del ministerio. Se publica trimestralmente:

    http://www.empleo.gob.es/es/sec_trabajo/analisis-mercado-trabajo/index.htm

    ¿Por qué es creible? porque utiliza muchas más fuentes de las aquí señaladas (Véase el folio 5).

    Las cifras siempre son frías y no muestran el drama que hay detrás. Reflexiones:

    1 Hay paro de trabajadores universitarios, si; ¿tiene sentido que haya 12 facultades de derecho en un radio de 250 km alrededor de C-Real? ¿Tiene sentido que las facultades de magisterio, periodismo, letras… expulsen titulados a sabiendas que la ratio de trabajo-aspirante es 1/10 siendo generoso?

    2 Hay paro en trabajadores con cualificación no universitaria, si. ¿Qué tanto por ciento decidió no formarse y jugarsela a la construcción y al tejido indirecto de dicho sector hace 15 años? ¿qué salidas reales, incluso con tiempos de bonanza económica, de puestos de trabajo hay para este colectivo tan numeroso? ¿existen realmente?

    3 Es obvio que hay una disfunción total en España entre demandante de empleo entendido como persona que tiene habilidad intelectual o fabril para llevar a cabo un bien o servicio, y los puestos de trabajo que realmente hay. Admitamoslo, España tiene un colectivo de trabajadores activos que no van a trabajar porque no hay trabajo real y efectivo para ellos.

    4 Otra cosa distinta aquí señalada, son las condiciones laborales, pero para que éstas se den, primero tiene que haber puesto de trabajo, con o sin contrato (cosa ilícita pero un trabajo sin contrato es un contrato más allá de las consecuencias ilegales de que no se formalice), pero ocupación cierta, y esto ya excede de mi comentario.

    En cualaquier caso, si usted desea escudriñar más el mercado laboral, tiene el «tocho» trimestral a su disposición. Un saludo

    • Esos argumentos, que no dejan de ser ciertos, deben ir acompañados de una explicación: la absoluta falta de iniciativa de los diferentes Gobiernos en materia de Educación e Investigación.

      España tiene en Latinoamérica un cliente espectacular, España podría ser el puente entre Europa y latinoamérica en temas de I+D, pero varios países Europeos, Canadá y EEUU nos han hecho la cama porque aquí somos más de hamaqueros…

      Si los chicos se fueron a la construcción fue porque algún Gobierno hizo una burbuja falsa donde se cobraba lo que no era posible cobrar. Si los chicos se fueron de los institutos, no es porque todos fueran unos inútiles para estudiar, es que el sistema no les merecía la pena.

      Vamos, que echar la culpa a los chicos, no es lo más justo.

      Por lo demás, es cierto que no hay racionalidad en la distribución de las facultades y escuelas universitarias en España, y Castilla La Mancha no es de las peores. Andalucía tiene universidades provinciales, eso sí que tiene delito.

      Pero más delito tiene que la FP en España se siga teniendo como algo de fracasados en los estudios, y no como el mayor formador de trabajadores de cualquier sociedad.

      Yo a todo el mundo le digo lo mismo: la única manera de saltarse la reforma laboral es emprender.

    • Gracias, sr Letrado. Lo leeré con ganas (me gusta aprender, y esa orientación es muy pertinente) y estudiaré el que se publique con los datos de diciembre, pues en la web aparecen ahora los datos de septiembre.
      De todos modos, no hago juicio de valor ni sobre las cifras actualizadas, ni sobre la relación entre el nivel de educación, el modelo productivo y el paro – esto bien podría ser la 2ª o 3ª parte de una entrega más amplia.
      Creo que el nivel del paro es un indicador importante de la salud de la economía del país, y en el nuestro, con tasas de paro que hasta «preocupan» en la UE, se tiende a minimizar ¿es normal, por ejemplo, que no se incluya a la gente del PER? ¿Hablamos de paro o de subsidios?
      La causa de no hacer juicios de valor es que, como decía, niego la mayor, la veracidad de las cifras por los métodos que se utilizan. Y porque se generaría un debate, sobre el tú más, que procuro evitar para no desviarnos del tema.
      En lo que no estoy de acuerdo es que el problema esté en el modelo educativo, porque lo está en el modelo productivo, sin duda. Y no es porque el sistema educativo no merezca un repaso (no una reconversión), sino porque el actual sistema de precariedad laboral, a largo plazo, ha de profundizar lógicamente la desigualdad social y la inestabilidad de las personas afectadas.

  2. Niños mimados, adultos débiles: llega la ‘generación blandita’

    http://www.elmundo.es/papel/todologia/2017/01/11/5874d407268e3e6f3a8b45bc.html

    En este país no se puede creer en los datos oficiales, en las opiniones porque cada cual opina de la feria tal como le va en ella, si es sincero, lo cual no es lo normal.

    Más bien, en España ni todo está tan mal (porque habría una revolución) ni hay razones para ser optimistas: Niños mimados, adultos débiles: llega la ‘generación blandita’.

    En desempleo sólo es verosímil el paro sistémico (déficit industrial y aversión a la iniciativa empresarial), el localizado territorialmente, y el bifaz (cobro el paro y hago mis chapuzas).

    Podría decirse que está en paro todo aquel que no tiene quien le enchufe. EL ENCHUFISMO ES CORRUPCIÓN.

    Somos por lo general un pueblo bravo sólo a la hora de tirar con mil carretas, porque tragamos con casi todo, pero a la mínima somos conformistas, envidiosos e incapaces de admitir que solos los mejores y no los afines, deben gobernar este país.

  3. También podríamos añadir una serie de elementos estructurales y problemas crónicos de nuestro país que lastran la Economía.
    Podemos citar los siguientes:
    1. La demografía de nuestro país. 2. Exceso de burocracia para crear una empresa. 3. Bajos niveles de movilidad geográfica o funcional. 4. Escasa eficacia del sector educativo en temas de colocación profesional. 5. Fraude fiscal elevado. 6. España se sitúa por encima de la media negativa en cuanto a corrupción. 7. La inversión en I+D es ridícula, etc., etc.
    Es decir, podemos apreciar que las causas son de naturaleza cultural, demográfica, ideológica e institucional. Sin olvidarnos de la causa sociológica, la desafección política.
    Creo que la solución progresiva está en manos de nuestros representantes y de la ciudadanía…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img