Ciudad Real: López-Alegría se convierte en el primer astronauta pandorgo

El astronauta Michael López-Alegría se ha mostrado este sábado «emocionado y orgulloso» al ser investido primer ‘Pandorgo de Honor’ por el Ayuntamiento de Ciudad Real. El acto ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la capital y a él ha asistido toda la Corporación municipal, presidida por la alcaldesa, Pilar Zamora, así como representantes de otras administraciones y numeroso público, informa Europa Press.
pando1
López-Alegría ha señalado, ante la expectación levantada por el acto, que no esperaba «tanto honor» y ha agradecido el recibimiento de la ciudad. El astronauta se ha referido a La Mancha, que es conocida en todo el mundo por El Quijote, como tierra donde se consiguen los sueños y ha animado a trabajar en equipo como medio para alcanzarlos.

De igual modo, ha recordado que el acto de este sábado culmina 10 años de relación con está tierra, a la que se ha mostrado «muy agradecido».

pando2

Por su parte, la alcaldesa, Pilar Zamora, ha confesado estar «emocionada» por sentarse al lado de un astronauta y ha recalcado los valores de Ciudad Real como ciudad «cálida y acogedora».

Refiriéndose a un poema de Nicolás del Hierro, fallecido este sábado, y a la actividad de López-Alegría, ha pedido que el «horizonte nunca sea un límite» en los proyectos que se aborden.

Zamora ha señalado que condecorar a López-Alegría como ‘Pandorgo de Honor’ era un hito, al tiempo que se ha mostrado confiada en que este nombramiento contribuya a que la fiesta de ‘La Pandorga’ sea declarada de Interés Turístico Nacional.

pando3

El reconocimiento que este sábado se ha cumplimentado se inició hace diez años, cundo, en 2006, la Sociedad Astronómica y Geográfica envío a López-Alegría un «pañuelo de yerbas», uno de los elementos tradicionales de la fiesta de La Pandorga, que se celebra el 31 de julio, declarada de Interés Turístico Regional.

López-Alegría, de padres españoles y criado en California, agradeció el obsequio y se llevó el pañuelo a una sus misiones en la Estación Espacial Internacional, la que más duró, que se prolongó durante siete meses.

pando4

Cuestiones de agenda del primer astronauta hispano que ha estado en la Estación Especial Internacional han hecho que el homenaje que este sábado se le ha dado en Ciudad Real se haya retrasado durante un tiempo, aunque todos han mostrado su satisfacción de que, finalmente, se haya podido llevar a cabo.

Durante el acto, López-Alegría ha recibido el «pañuelos de yerbas», una edición facsímil de la Carta Puebla de la ciudad y una reproducción de la escultura que representa a La Pandorga.

La jornada de López-Alegría en Ciudad Real se completa con una conferencia abierta al público que tendrá lugar a partir de las 17.00 horas en el Teatro Quijano, en la que los asistentes podrán preguntarle sobre sus experiencias en el espacio.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Este reconocimiento ha sido un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para Ciudad Real…
    Enhorabuena, Sr. López-Alegría….

    • Es una catetada que nos acordemos de él por una tonta tradición de un pañuelo y no por sus logros, eso retrata bien en que marco está situada Ciudad Real: Se valoran mas las «tradiciones» populachas que el desarrollo cientifico y que la ciudad y sus habitantes avancen culturalmente con los tiempos que corren.
      Una buena charla y muchas lecciones podría dar este señor a muchísima gente de CReal que aun viven en el siglo XV

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img